jueves, abril 18, 2024
InicioEconomiaConsumoFitur 2023 vuelve a ser el evento económico del año y rompe...

Fitur 2023 vuelve a ser el evento económico del año y rompe todas las marcas

Todas las fuentes consultadas coinciden en que este año la feria ha sido especialmente interesante, enorme y potente. La verdad es que podemos estar ante la Feria del turismo más importante de todos los tiempos. Todo el Ifema estaba lleno a rebosar de stands en los que un montón de países han ofrecido lo mejor de sí mismos, inclusive con gente de estas naciones, que han llevado a cabo un montón de números musicales, circenses y culturales en general.

Ésta es la feria del mundo, que quieren restringir a ciudades de quince minutos

Ésta es la feria del mundo. Ese mundo que quieren restringir a ciudades de quince minutos, por capricho de los que no paran de viajar y moverse por todas partes en sus aviones privados. Y lo están llevando a cabo a pesar de que la gente normal no quiere pasar por ahí, en el fondo, dado que quieren viajar y transitar lo más libremente que se pueda. Siempre dependiendo de los recursos económicos de cada uno.

El precioso traje tradicional de Paraguay

Muchos de los que no podemos viajar tanto nos hemos acercado también, en parte por trabajo y en parte por soñar lo que es moverse a ciertos sitios que a tantos nos prohíbe la limitación de recursos. Pero no pasa nada. La mente es más libre que todo lo demás y se pueden hacer muchas cosas con la imaginación que estimula el contemplar, escuchar y hasta paladear el sabor de esas tierras estupendas que no podemos ver cuando queramos y que a lo mejor no conoceremos nunca.

UN SALUDO ENORME (Y TACONAZO) A LOS LEGIONARIOS Y REGULARES QUE TUVIERON UNA MAGNÍFICA PRESENCIA COSTEADA, EN GRAN PARTE, POR NUESTRAS AMANAZADAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA. LA BANDERA QUE LLEVARON DEL GRUPO 52 DE REGULARES ERA LA ORIGINAL, CON TODAS LAS CONDECORACIONES COLGADAS DE SUS MÍTICAS BATALLAS.

Los stands están cada vez más currados por artistas que se dedican a esto. Los destinos y posibilidades que nos ofrece el turismo moderno también han mejorado todo lo que se podía esperar y más. Pero también hay algunas cosas a mejorar que me gustaría comentar por aquí para ver si puede servir de algo la queja.

¿Merece Comisiones Obreras estar en la feria de un sector turístico tan explotado?

Yo creo que sindicatos tan inútiles y sospechosos de ser corruptos, como Comisiones Obreras, no merecen estar en la feria de un sector turístico y hostelero que en España es sinónimo de explotación en muchos casos. Y los propios trabajadores te lo cuentan, como es el caso de unos currantes de parques nacionales, que también deben ir a exponer en Fitur y que me contaron que no estaban cobrando lo que era debido por tantas horas de trabajo. Tampoco deja de ser curioso que muchos puestos de trabajo en los stands se encuentran vacíos la mayor parte del tiempo. Y la actitud de muchos casos es un poco burocrática, en plan de que estoy aquí porque me pagan. Pero con una actitud que no es muy comercial que digamos, ni de trabajo, sino de auténtico pasotismo.

Tampoco sé si es muy lógico que haya tanto stand de turismo gay y hasta uno específico de transexuales. Eso sí que nunca lo he entendido. ¿Acaso es tan diferente el turismo que podemos hacer unos y otros en función de nuestra condición sexual? Y todo esto mientras la bandera multicolor de la ONU va ganando terreno sobre las banderas nacionales, por supuesto. Se tiene que notar quién manda y quién dirige el cotarro.

Cortando buen jamoncito al lado del stand de CCOO en Fitur. Supongo que los bogavantes y centollos como tu cabeza vienen más tarde.

Parece ser que Fitur tiene la capacidad el sancionar a las empresas que dejan sus stands vacíos durante el período de compromiso en que van a estar ahí, como en efecto hacen muchas empresas que pasados los días de profesionales ya no quieren estar ahí para el público general. Y hasta se contratan azafatas para ocupar ese lugar vacío y que nadie proteste. Son cosas curiosas que la gente no suele saber.

No hay tanto hueco para empresas pequeñas que quieran prestar servicios a gobiernos o receptivos

También hay que destacar que la dinámica del negocio turístico puede ser un tanto fría, en cuanto a que se trata de una industria y, por tanto, priman los números sobre todo lo demás y en grandes cantidades. A decir verdad, no hay demasiado hueco para empresas pequeñas que quieran prestar servicios a estos gigantes que suelen ser gobiernos o receptivos. Y la forma de funcionar es vender grandes paquetes a las agencias de viajes, que son las que a su vez nos los venden a nosotros. Como es lógico, es un tema de márgenes comerciales de cientos o miles de agencias de viaje o emisores proporcionan volúmenes totales de cientos de miles o millones de pasajeros a los gigantescos negocios receptivos que ministran el turismo en cada país.

Porque el turismo debe atomizarse, como el resto de los negocios, y hacer entre todos un esfuerzo para favorecer las excursiones más personalizadas y en sitios menos masificados. Evitemos a toda costa el monopolio de los grandes gigantes receptivos que por todo el mundo están monopolizando la actividad turística.

Como nota positiva, por último, destacar que la tendencia es a precisamente eso: cada vez más, la gente pide un turismo más especializado y que se concrete en actividades de tipo cultural o deportivo o de otro tipo. Hay mucho del mundo que todavía no es conocido por la gran mayoría y deberíamos empezar por lo que tenemos más cerca, que es nuestro país.

Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes