viernes, febrero 23, 2024
InicioUncategorizedSi eres hostelero y quieres aumentar tu rentabilidad, créenos: esto te interesa

Si eres hostelero y quieres aumentar tu rentabilidad, créenos: esto te interesa

Muchos hosteleros se quejan de lo difícil que sacar adelante sus negocios cada mes y hasta se manifiestan abiertamente contra un Sistema que mete la mano en su caja registradora, así como en la nómina de sus empleados. La realidad es que muchos de ellos, por la parte que les toca, tampoco están haciendo excesivamente bien las cosas, pero hoy hablamos con unos especialistas en conseguir clientes para hostelería en Internet.

¿Disfrutas de las ventajas que ha traído Internet para los negocios de hostelería y hoteles?

¿O tal vez vives en la inconsciencia y aislamiento de tantos colegas tuyos de profesión que se han convertido, en gran parte, en encargados de sí mismos para plataformas como Booking o Just-Eat entre otras? Hablamos de muchos hosteleros de todo tipo que se han aislado de Internet, que no prestan atención a este canal masivo de venta, y que a menudo ni siquiera tienen una web en condiciones, con lo poco que cuesta.

Potenciamos por ti la venta directa de tu local de comida u hotel

Si lo piensas, actuar de esta manera es como dejar que todos tus clientes de la calle pasen sí o sí por un intermediario, que los redirige a tu local O A OTRO, si les interesa más, simplemente porque quieres ahorrar en una puerta en condiciones. ¿Tiene esto sentido? ¡Tu web es la puerta más grande y rentable de tu negocio y, si tú no la abres y facilitas el acceso, otros lo harán por ti! A cambio de una comisión, eso sí, que por supuesto que nadie presta servicios gratis.

Para muchos hosteleros, la gestión se ha reducido a entregar directamente sus reservas y pedidos de comida a estas plataformas

Para muchos hosteleros, la gestión se ha reducido a entregar directamente sus reservas y pedidos de comida a estas plataformas, que pertenecen a grandes corporaciones que todos conocemos, pero que lógicamente no nos prestan sus servicios gratis. Estamos hablando de hoteles que consiguen el lleno total sólo a base de echarse en los brazos de las grandes plataformas de reservas que les consiguen los clientes, sí, pero a cambio de jugosas facturas que llegan después con las comisiones correspondientes.

Y la pregunta es:

¿No será que no estamos haciendo todo lo que podemos para vender esas habitaciones por nosotros mismos?

Y lo mismo se puede decir de la gestión en internet de los pedidos a domicilio de comida. Si no estamos en el mercado de Google y otros buscadores, para estar disponibles cuando se realicen las búsquedas concretas, ¿cómo vamos a hacer una venta directa? Tendremos que estar siempre a expensas de estas plataformas que, al final, se han convertido en auténticos gigantes de múltiples brazos que literalmente gestionan los establecimientos y que tienen a los propietarios de dichos negocios como auténticos encargados de sí mismos. La verdad es que no tiene sentido.

Podemos hacer que la venta directa en hoteles y pedidos de comida a domicilio sea una realidad rentable

Las batallas hay que darlas. Y existimos los profesionales que podemos hacer que la venta directa en hoteles y pedidos de comida a domicilio sea una realidad rentable, que podamos gestionar nosotros mismos, sin necesidad de que nadie externo nos tenga que vender las habitaciones o los pedidos a domicilio. La cuestión es hacer las cosas bien y tratar de ser autónomos en el margen que se pueda, puesto que hay que pensar que mucha clientela ya es también en cierta medida esclava de estas grandes corporaciones, que les facilitan bastante la tarea de buscar una habitación o la comida que quieren. Incluso con premios en forma de descuentos y ofertas y cosas así.

Pero frente a esta situación que parece inevitable, cosa que no es cierta, permanece en nuestra capacidad de reaccionar y ser localizables por nosotros mismos y ofrecer nosotros mismos los descuentos. Fidelizar nosotros a unos clientes que, en realidad, si nos los manda la plataforma X, lógicamente son clientes de ellos y no tanto nuestros. Por eso merece la pena analizarnos a nosotros mismos y preguntarnos si realmente estamos haciendo todo lo que es posible para ser autónomos de verdad en la gestión de nuestros negocios y no administradores o encargados de otros. Para no compartir con terceros la llevanza de negocio y los beneficios y todo por empeñarnos en no cambiar dos o tres cosas cuando además no cuesta tanto.

Una batería de medidas que yo tomaría si fuera el hostelero

Por eso queremos aquí ofreceros una batería de medidas que yo tomaría si fuera el hostelero y, por tanto, quien debería ser el único protagonista frente a la injerencia de tantos gigantes con las manos muy largas y del papo muy extenso.

  • Lo primero es tener una página web en condiciones que pueda captar por sí misma las búsquedas de alojamientos en mi zona geográfica. Algo que no es tan difícil si nos dejamos asesorar por gente que sepa realmente cómo funciona este mundo. Y tampoco hace falta pagar a ninguno de esos grandes colosos de las búsquedas en Internet, sino que con una técnica adecuada y las palabras clave y los textos que era preciso hacer se puede conseguir muchísimo.
  • Lo segundo es invertir en fotografía y vídeos que muestren los productos que estamos ofreciendo al consumidor: habitaciones limpias y ordenadas o una comida jugosa y bien presentada. Porque todo entra por los ojos.
  • Lo tercero es ofrecer una serie de regalos y facilidades que tienten a los clientes a venir a nuestro hotel o restaurante y repetir. Fidelización verdadera y duradera de los clientes.
  • Lo cuarto es preocuparnos también un poco por el tema de las reseñas que hablan de nosotros. Muchos hosteleros se preguntan cómo se pueden revertir las opiniones negativas o incluso tóxicas que algunos falsos clientes o tarados pueden verter alegremente sobre nosotros. Pues a estos empresarios deciros que hay una solución a vuestro problema, que de nuevo pasa por la asesoría de verdaderos profesionales que se ocupen de vuestro caso.
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes