lunes, julio 15, 2024
InicioAlimentación,Quieren que comamos productos hechos en impresoras 3D. Se están cargando el...

Quieren que comamos productos hechos en impresoras 3D. Se están cargando el sector primario

Esto está avanzando más rápidamente de lo esperábamos y parece imparable. Que se quieren cargar el sector primario en España es una realidad y aquí tenemos una prueba más de ello: Por si muchos de ustedes no se habían enterado, en la localidad navarra de Tudela se encuentra instalada una planta industrial de bio-impresión de alimentos con tecnología 3D.

La fábrica es propiedad de las empresas Foodys y Cocuus, que el pasado mes de mayo anunciaban la firma de una alianza para la industrialización y comercialización de productos ‘plant based’, anglicismo muy utilizado últimamente cuya traducción literal es «a base de plantas», es decir, fabrican productos análogos de carne y pescado en una impresora industrial, utilizando para ello componentes vegetales y logrando, según aseguran, obtener todo el sabor y la textura de los originales.

Parece ser que esta iniciativa surgió para dar respuesta a los actuales desafíos de la alimentación, como son la escasez de agua y, cómo no, el «cambio climático«. “Logramos hacer en 5 minutos lo que un cerdo tarda 5 años en hacer”, aseguraba el responsable de marketing de la compañía Foodys, Lucas Irisarr, según publica la web gastronómica ‘Directo al Paladar’.

El beicon 100 % vegetal será el primer producto bioimpreso en llegar en breve al mercado y le seguirán los análogos vegetales de gamba, salmón y atún más «sostenibles» y nutritivos. Esta tecnología se nutre de matrices vegetales como micelio, biorreactores o proteína de guisante, etc..

«Se trata del primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos en la categoría hasta la fecha. Esta impresora industrial es única en el mundo y nos va a permitir elaborar 1.000 toneladas de beicon 100% vegetal al año. Podremos producir alimentos más ‘sostenibles’ y nutritivos con análogos de proteína animal de base vegetal”, explicaba Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys al diario ‘La Vanguardia’.

“Consiguiendo hacer plantas de producción con biorreactores y bioimpresoras, de las que salga carne o pescado sin necesidad de que entren vacas ni peces en ella, resolveremos un gran problema del mundo. Además, los tejidos que salgan de esta tecnología no tendrán restos de químicos ni metales pesados”, señalaba al diario mencionado Patxi Larumbe, fundador y CEO de la empresa Cocuus.

Cocuus se presenta en su web como «una compañía tecnológica que tiene como misión revolucionar la alimentación a través de soluciones disruptivas y diferenciadoras para la industria, atractivas y saludables para el consumidor y sostenibles para el medio ambiente«.

Por su parte, Foodys se presenta como «New generation Food» , la agricultura y ganadería del siglo XXI. Creada en 2017 para dar respuesta a los desafíos que presenta el futuro de la alimentación desde la sostenibilidad y la innovación. Hoy disponen de «diferentes variedades de vegetales «high level» y un amplio abanico de increíbles alternativas a la carne.»

En la parte inferior de las páginas de ambas empresas aparecen los organismos públicos que las han apoyan y financian: Gobierno español, Gobierno de Navarra y, como no podría ser de otra manera, fondos de la Unión Europea (fondo europeo de desarrollo regional). Todo va cuadrando…


EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Si es a base de plantas no lo veo ningún problema de hecho hay carne vegetal muy buena hecha con tofu, soja desde hace años pero me temo que no va a ser a base de plantas sino de plastico, No voy a cambiar esta basura por la carne normal aunque le meten muchos toxicos que esa es otra, antibioticos etc ni la carne vegetal hecha con proteina de soja o tofu por esta mierda. Antes compro la proteina de soja y la cuezo para hacerme yo mismo la carne y despues la frio, Hasta con cuscus se puede hacer carne picada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments