Como todos sabemos, existe en España lo que llamamos “aforamiento de los diputados y del Presidente del Gobierno”. Esto no es más que un privilegio constitucional que consiste en que para que estos puedan ser investigados y procesados, es necesario que cualquier instrucción que se lleve a cabo por un juez en cualquier tribunal español, ha de ser remitida al Tribunal Supremo.
Con fecha de 23 de octubre de 2024, el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, en diligencias previas de procedimiento abreviado 65/2023, ha emitido una “Exposición razonada a la sala segunda del Tribunal Supremo para conocer la causal penal contra el aforado”, es decir, contra el ex ministro Ábalos, ex Secretario de organización del PSOE, segundo de Pedro Sánchez.
Todo nace del llamado “caso Aldama”, el conseguidor de la trama corrupta Sánchez-Begoña- Hidalgo-Air Europa-Abalos-Koldo. El de las “Noches de San Petersburgo” reunido en una habitación de un hotel con la mujer de Sánchez e Hidalgo, para conseguir una millonada (400 millones de Euros del Estado para rescatar a Air Europa).
El juez ha enviado el caso y la instrucción al Tribunal Supremo, al encontrarse en el mismo dos aforados Sánchez y Abalos.
El fondo de esta exposición razonada redactada por el Juez Ismael Morenos de la Audiencia Nacional, se centra en su análisis de fondo, en la posible imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con el rescate financiero de Air Europa. El Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, bajo la dirección del magistrado Ismael Moreno, ha señalado la relevancia de varias reuniones y comunicaciones que podrían implicar al presidente en el proceso de rescate:
– Las tres reuniones del 16 de julio: Participaron figuras clave como Nadia Calviño, José Luis Ábalos, Begoña Gómez, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. Estas reuniones, una de ellas en la sede de Globalia con Begoña Gómez, se centraron en el rescate de Air Europa, a pesar de que no se había solicitado oficialmente en ese momento.
Dice el texto del juez enviado al Tribunal Supremo:
«Al día siguiente, ALDAMA, desde su dispositivo en conversación de la aplicación WhatsApp, escribió a HIDALGO que KOLDO le había informado del estado de situación de este asunto señalando «Me dice K que ya le ha llamado el 1». «En cuanto sepa te digo ha servido la llamada».
En este recorte del texto literal escrito por el juez Ismael Moreno se menciona al 1 -Sánchez- a una llamada y a la marcha de las gestiones para lograr el rescate para Air Europa. Todo ello sin que se hubiera, ni siquiera, solicitado oficialmente la ayuda.
Dice el juzgado, complementando el resto: «De lo anterior se deduce que el Presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con ÁBALOS, pero este último todavía no le habría comentado nada a KOLDO»
– Comunicación del 17 de julio: Pedro Sánchez se comunicó con Ábalos para discutir el rescate, lo que sugiere una conexión directa con el futuro imputado por cohecho.
– El 8 de agosto, Víctor de Aldama, un contacto de Begoña Gómez en Globalia, envió un mensaje a Javier Hidalgo, CEO del grupo empresarial. «A ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta».
Este mensaje se produjo en un contexto donde se esperaba que no hubiera conocimiento público sobre el rescate de Air Europa. –
También el mismo 8 de agosto se filtró a la prensa la siguiente nota: “»El Gobierno ultima el rescate de Air Europa», todo ello con el acompañamiento de que el Ministerio de Transportes consideraba «estratégica» esta empresa por su «importante papel en el hub de Madrid», a la vista de «la gran cantidad de rutas que mantiene con Latinoamérica».
– El 10 de agosto, se solicitó la ayuda a nombre de Globalia. Posteriormente, el 18 de agosto, se rectificó para que fuera exclusivamente a nombre de Air Europa.
El rescate no fue aprobado oficialmente hasta el 3 de noviembre de 2020.
La comunicación directa entre Sánchez y Ábalos, junto con las reuniones previas, podría ser utilizada como evidencia de un delito de cohecho, dado que las negociaciones se realizaron antes de la solicitud oficial del rescate. La rectificación de la solicitud y la aprobación posterior del rescate podrían ser revisadas para determinar su legalidad y si se cumplieron todos los procedimientos administrativos necesarios. Informe de la UCO del caso Koldo menciona la influencia de Víctor de Aldama en las negociaciones, lo que podría ser elemental para entender el contexto de las acciones judiciales que se han de abrir contra los involucrados principales: Sánchez y Begoña, Begoña y Sánchez, es decir Pedro Sánchez.
La sombra de los barrotes se cierne sobre Sánchez. Lo que podría ser el título de una película emitida en forma de serie, no es más que la realidad de Sánchez. La maquinaria de la Moncloa intentará sacrificar a Abalos, acusándole de corrupción, como si fuera el último responsable de la trama, pero la Exposición Razonada del juez Ismael Moreno, marca a la Justicia el camino que ha de seguir para terminar con Sánchez sentado en un banquillo.
¿Alguien va a recoger el testigo? La oposición, evidentemente no.