viernes, abril 12, 2024
InicioCulturaLos emprendedores de las barcas de alquiler en Menorca se defienden: no...

Los emprendedores de las barcas de alquiler en Menorca se defienden: no somos millonarios

Ya enseguida volverá lo más gordo del turismo veraniego en Baleares. Pronto regresará la mayor parte de la gente que viene en masa a disfrutar en nuestras islas en verano. El inicio, también, de la temporada de alquiler de barcas en Menorca. Una actividad perfecta para disfrutar con los amigos o la familia o nuestra pareja, pues nos permite conocer mucho mejor un entorno paradisíaco y ser nuestros propios guías y pilotos en unas aguas transparentes de auténtico lujo. Mucha gente que no puede o no quiere permitirse tener un barco de su propiedad tiene aquí una oportunidad de oro para empezar a conocer el mar de otra manera. Los barcos sin titulación en Menorca son una excelente manera de comenzar en esto de la náutica y en especial para la mayoría de la gente, que no disponemos de recursos para tener un barco propio en un amarre y mantenerlo durante todo el año.

Sin embargo, aunque parezca mentira, hay un clamor mediático sobre este tema y que se centra en inventarse las posibles desventajas de este plan tan inocente. En especial, en todo lo relativo a la seguridad, pues estas personas insisten en que es peligrosísimo subir un barco sin tener los conocimientos previos que son necesarios para pilotarlo. Y enhorabuena a esas personas por el razonamiento, pero evidentemente navegar es una cosa que se puede aprender y en estos comienzos básicos se enseña perfectamente, en muy poco tiempo, a la mayoría de las personas.

Los barcos sin titulación en Menorca son una excelente manera de comenzar en esto de la náutica

Lo primero que habría que reseñar es que casi todas estas críticas parten de personas que no tienen mucha idea de cómo funciona este tema, pero vamos a dejar que los verdaderos profesionales de las barcas sin titulación en Menorca puedan decir algo en medio de tal aluvión de críticas injustificadas. Y por eso vamos a hablar ahora con nuestros amigos de Monkey Boat sobre todos estos asuntos y la oleada de críticas al respecto de estas barcas. En primer lugar, Salvador, ¿qué opinas de estas críticas un poco infundadas sobre el tema de las barcas sin titulación en Menorca?

Pues que se equivocan bastante. Y que exageran una barbaridad, porque no existen esos supuestos peligros ni se ha matado nadie ni nada. Y eso de atribuirnos un ansia de ganar dinero a costa de la seguridad de los demás es completamente falso. Luego, si quieres, hablaremos de la seguridad, que es altísima, sin daños graves que lamentar en tantos años de alquilar estas barquitas. Y los recientes sucesos de Barbate creo que demuestran que no somos nosotros en el peligro en el mar, sino tantos piratas que hay por ahí navegando y tratando con todo tipo de mercancías ilegales. Incluso con personas. Y todo eso se hace en unas condiciones que se saltan cualquier normativa, hasta de seguridad. Sin embargo, uno coge la prensa en Menorca y en otros sitios de costa turística y parece que somos nosotros los que estamos matando a la gente o traficando. Es que no acabo de acostumbrarme.

Y sobre el tema de nuestras ganancias también quiero decir que no todo es tanta ganancia en este negocio, como en ninguno, y lo digo por las personas que se piensan que todo lo que podemos cobrar en un alquiler va a la cuenta del banco de nadie. Ni muchísimo menos. La mayor parte de ese alquiler va a pagar salarios, seguros, combustible, impuestos, permisos y hasta la propia interpretación de las barcas, que lógicamente se amortizan igual que los coches. Por lo tanto, nadie se está haciendo millonario con esto ni mucho menos. Y estamos contribuyendo a un montón de negocios que de forma directa se benefician de nuestros servicios.

¿Se ha muerto alguien en una barca sin titulación en Menorca?

Nunca. Ni siquiera ha habido sustos graves más allá de una barca que se llenó de agua y acabó hundiéndose, después de un rato largo que daba tiempo de sobra para un rescate, y alguna otra que ha tenido un problema con el motor, pero en ambos casos fueron rápidamente asistidos. Y yo no recuerdo más. Porque aquí, además, no estamos hablando de unas condiciones en el mar que sean desfavorables ni muchísimo menos, ya que las barcas están muy limitadas en cuanto a no poder navegar más allá de una distancia de dos millas desde la costa. Y con mal tiempo o fuerte viento u oleaje no se alquilan jamás.

Además, si la gente lo piensa un poquito, esa fama que nos han echado de gente irresponsable que pone en peligro a los demás no se sostiene porque, para empezar, si se nos hunden las barcas perdemos dinero y a nadie le interesa que haya problemas de ningún tipo y mucho menos con las personas. Eso sería el final de nuestro negocio y la prioridad siempre es la seguridad de todo el mundo, pero os aseguro que puede haber más problemas en carretera que en el mar con una barca de éstas. Y las autoridades portuarias nos permiten estos alquileres porque todo es absolutamente legal y seguro.

Mucha gente se queja de que no puede ser que personas que no tienen ninguna titulación náutica puedan pilotar un barco. ¿Qué les dirías a estas personas?

Pues que consideren que son barcas de 15 caballos de potencia, con muy escaso calado y que no pueden navegar en horas de nocturnidad ni alejarse dos millas de la costa.

¿Cuáles son las ventajas de alquilar una barca en Menorca y darse una vuelta por aquí?

Pues eso no hay más que preguntárselo a los miles de clientes que vuelven de su viaje en barquita con una sonrisa de oreja a oreja. La experiencia es muy bonita por todo lo que ven y sienten en el mar y es una manera diferente de conocer esta costa tan maravillosa. Al mismo tiempo, aprenden lo que es navegar y pueden tomar un interés mayor en esta vocación tan estupenda que es pilotar barcos y conocer esta cultura marinera.

¿Te parece que pueden surgir verdaderas vocaciones marineras de este primer paso para mucha gente?

Por supuesto. Esto ya ha pasado. Es como cualquier otra cosa en la vida: le coges el gustillo y quieres saber más y profundizar más. Y ya no te conformas con saber gobernar una barca sin titulación, sino que quieres aumentar la potencia y el calado y atreverte con aventuras más grandes.

¿Por qué crees que exageran tanto con este tema de los supuestos peligros de las barcas sin titulación en Menorca?

Como hemos comentado y cualquiera puede comprobar, al final, aquí no hay peligro ninguno de ningún tipo. Solamente hay gente pasándolo bien y cumpliendo una normativa que es la que imponen las autoridades náuticas, luego está claro que no puede haber tanto problema. La verdad es que yo quiero pensar bien y creer que todo esto se debe a la ignorancia de muchas personas que se ponen a escribir sobre temas sin conocer realmente de qué va el asunto. Que no hay maldad en estos comentarios tan absurdos sobre la peligrosidad de unas barcas que son como coches de choque echados al mar. Sin embargo, la persistencia de estas acusaciones infundadas nos puede llevar por otros derroteros por los que yo sinceramente no quiero transitar, porque a veces da la impresión de que algunas personas piensan que el mar es de ellos porque tienen mucho dinero y barcos muy potentes y saben navegar. Pero yo he visto barcos privados en los que la gente iba alcoholizada y cometiendo todo tipo de infracciones que les ponen a ellos mismos en peligro. Actitudes que nosotros no toleramos en nuestros pasajeros.

Tú piénsalo: ¿crees que a nosotros nos gusta que haya personas que se piensen que pueden hacer lo que les da la gana en barcas que no son suyas? En situaciones tan raras en que esto pasa, te lo aseguro, nosotros somos los primeros en llamar a la Guardia Civil y pedir responsabilidades a esos irresponsables. No es cierto que nos dé igual todo ni mucho menos, ya que lo que hacen esas personas se puede convertir en un problema para todos.

Las barcas sin titulación en Menorca están muy limitadas, incluso en la potencia de los motores, luego, ¿qué peligros puede haber?

El mar siempre es un medio que cierra sus peligros, luego no hay que bajar la guardia nunca y cumplir escrupulosamente las normas más básicas de seguridad. Pero como hemos dicho antes, si lo pensamos, una barca que navega en condiciones climatológicas favorables no tiene ningún problema. Solamente lo que pueda pasar a la barca, algún golpecito sin importancia, es lo que puede preocuparnos más, pero nada más que a los emprendedores que estamos implicados en este negocio honrado y legal. Es decir: lo mismo que podría pasar con una casa de alquiler de coches en Menorca o en cualquier sitio. Que la mayor preocupación para la casa de alquiler es la típica: que traten bien tus vehículos y que te los devuelvan como estaban. Nadie piensa cuando alquila un coche que se van a matar o va a pasar algo tan malo a las personas, ¿no? No es lógico y no suele pasar nada y mucho menos con las barcas.

¿Crees que detrás de esta campaña pueda haber intereses de personas que tienen barcos de toda la vida y no les gusta que venga otro tipo de personal a su territorio? ¿O tal vez sea una simple impresión desde afuera, que exagera un poco esos posibles peligros?

Como te decía antes, el mar es un sitio en el que sólo los profesionales y la gente de dinero, que a menudo son expertos marineros, se han aventurado durante mucho tiempo. A mí me consta que hay personas a las que les sienta mal esta democratización del mar, como espacio de recreo para todos y no sólo para los que tienen un barco, para ganarse la vida con la pesca o para disfrutarlo ellos mismos, que es igual de respetable. Pero yo creo que la gente va abriendo su mente cada vez más y vamos viendo las ventajas de que muchas más personas se familiaricen con un medio que es hermoso y forma parte de nuestra cultura más íntima y ancestral en Menorca.

¿Por qué es cada vez más difícil vuestra labor de alquilar barcas sin título náutico en Menorca?

La Administración, en general, pone muchas trabas. Y luego está ese mantra de que la gente se pone a tomar alcohol a bordo de las barquitas y hacen el tonto, que se puede matar alguien, pero es una exageración todo. Si lo reflexionamos un poco, a nadie se le ocurriría ir contra las casas de alquiler de coches porque una o dos personas o las que sean van bebidas al volante o están mostrando algún comportamiento indebido que pone en peligro a los demás. Lo que hay que hacer es ir a por esa gente irresponsable y no a por los currantes que estamos ganándonos la vida con un alquiler. ¿Qué diferencia hay entre alquilar un coche y una barca si se hace con las medidas de seguridad correspondientes?

Y volver a insistir en plan necesidad de controlar y combatir a todas las personas interpretan que el mar es un medio pirata en el que pueden realizar todo tipo de transportes, en cualquier condición, llegando a matar hasta a los propios guardias civiles que se les ponen por delante.

¿Conoces algún caso real de que haya pasado algo malo con estas barcas sin titulación en Menorca?

Solamente esas dos situaciones que te he comentado antes, pero ya la prensa se encargó de magnificar el hundimiento de una barca en la que iban dos turistas británicos de bastante edad, los cuales no estaban cumpliendo las medidas de seguridad y acabaron con la barca llena de agua y hundiéndose. Algo que es muy difícil si estás haciendo las cosas bien. Y luego ese problema con un motor que empezó a echar humo y que quedaba muy bien en las fotos para los periódicos, entiendo, porque parece que las cosas morbosas son mucho más interesantes para ellos que relatar la simple verdad de que aquí no hay ningún problema grave nunca. Por eso me cuesta mucho relatarte algún hecho infortunado, porque estamos buscando situaciones muy raras que ni existen.

Y eso de hacernos millonarios explotando la costa de todos, de cualquier manera, pero es que aquí no somos unos millonarios. Ni nosotros ni nuestros clientes, pues de lo contrario estaríamos todos en un yate por ahí dando vueltas y no alquilando barcas, en un sentido o en otro: ni como currantes que nos dedicamos a esto y nos pasamos el verano entero en los muelles ni como clientes, que contratan estos servicios para disfrutar un poco más de sus merecidas vacaciones. Es que a veces uno lee la prensa y se queda alucinando. Porque hay publicaciones que nos tratan como si fuéramos criminales, simplemente por ofrecer unos servicios turísticos y hacer más posible a la gente normal el poder acceder a su propio barco. Pero solamente somos gente normal que intenta ganarse la vida y crear puestos de trabajo y nada más.

¿Quieres proponer alguna posible medida que pueda mejorar la seguridad y el bienestar de todos en el mar?

Pues es que yo creo que todo está funcionando bastante bien y a las pruebas me remito. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cada vez cuentan con más medios y acuden rápidamente en cuanto hay la más mínima emergencia. Y se preocupan mucho por las personas, pero igual que el resto de los que estamos navegando y nos dedicamos a esto. Por eso me extraña tanto que la prensa o una parte de la prensa considere que saben más que las capitanías y los servicios de salvamento y seguridad en el mar.

Pero, mira, si se puede sugerir algo, tal vez, en lugar de arremeter contra los emprendedores de estas barcas sin titulaciones en Menorca y nuestro personal, que somos gente responsable y seria, yo creo que tendría mucha más lógica endurecer las penas y la vigilancia contra este tipo de personas que se piensan que pueden hacer cualquier cosa a bordo de un barco porque han pagado y tienen un tiempo para usarlo. Tal vez habría que hacer más controles de alcoholemia y drogas en el mar, en general, para sacar de la navegación a todas estas se creen que pueden hacer en un barco lo que no pueden hacer en un coche.

Agradecemos a Salvador, de Monkey Boat Menorca, que haya venido a nuestro medio a contarnos una visión más profesional y auténtica de esta supuesta problemática que no existe ni siquiera. Por supuesto que la gente normal tenemos derecho a coger un barco cuando nos dé la gana mientras sea en condiciones de seguridad y con la formación mínima que se nos da y que es suficiente. Y deseamos a todos/as una feliz terminación del verano, que todavía nos quedan muchos días de sol y buen tiempo.

Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que bien!,quien tuviese mucho dinero para veranear en Mallorca.Bueno si…el Rafa Puñal que debe estar metido también en algún asunto de mascarillas y vacunas,os acordáis?.
    Dentro de poco,los ingleses les robaran el negocio ya veréis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes