jueves, abril 18, 2024
InicioCulturaDos gimnasios de artes marciales de Santander consiguen récord de victorias en...

Dos gimnasios de artes marciales de Santander consiguen récord de victorias en Bilbao

Tenemos el gusto de comunicaros que dos equipos de Brasilian Jiu Jitsu y grappling de Santander han conseguido varias medallas en distintas categorías de lucha con kimono y sin kimono este domingo, 3 de marzo de 2024, en el torneo Oso Duro de Bilbao. Se trata de la academia Praxis y del gimnasio Xfit y hablaremos más extensamente de estos éxitos de equipos de lucha de Santander en próximos días.

Dos escuelas de lucha de Santander, Praxis y Xfit, han representado a la tierruca en el Open de BJJ en Bilbao

Por la parte que me toca, agradecer en primer lugar a mi maestro, Felipe Ferreira, alias Piscininha, por su inspiración y por estar pendiente de nosotros a la vez que él mismo se entrenaba y sigue entrenándose para las Grandes Ligas. Como era de esperar, Felipe consiguió todas las victorias por finalización, tanto con kimono como en la modalidad No Gi. También hay que decir que sus recientes alumnos han obtenido triunfos importantes a pesar de lo poco que llevan en esto. Un gran mérito para ellos mismos por su constancia y afición, pero también para el gimnasio y el maestro que ha estado detrás de estos éxitos, los cuales no vienen del trabajo de un día. Nunca es así.

Reseñar, ante todo, la participación bastante masiva en ambas prácticas de lucha, tanto Brasilian Jiu Jitsu como grappling. Con luchadores que han participado en ambas disciplinas, todos ellos dándolo todo hasta el último segundo. No siempre se gane no siempre sale todo como nosotros queremos, pero como dice el maestro Piscininha:

Lo importante es volver a casa sin nada porque lo hemos dado todo aquí

Y podemos certificar que así ha sido. Especialmente brillantes han sido las actuaciones en el tatami de Miguel Castrodeza y Ray (Emilio David Ortega), pues compitieron a un muy alto nivel en ambas modalidades de lucha y, en el caso de Miguel, con medalla de plata y bronce. En el caso de Ray, medalla de oro en grappling. Y no nos olvidemos del benjamín del equipo, Ray Junior, que consiguió el oro después de dos combates con victoria a sus diez años. Un niño con mucha más madurez y entusiasmo por lo que hace que la mayoría de adultos que he conocido y que describía así esta primera experiencia:

Me lo he pasado muy bien. Sólo quería pelear: el BJJ es divertido, es muy guay y pienso que otros niños deberían iniciarse pronto. ¿Por qué no? Aprendes mucho y disfrutas. Mi madre está contenta de que sea feliz haciendo esto y ella sabe que es bueno para mí.

También consiguió medalla de bronce en grappling un peleador de esta casa, Frantisec, de origen checo, tras varios combates llenos de intensidad, mientras que Daniel consiguió el bronce en una modalidad en la que Miguel Rodríguez (servidor) ganó el oro tras dos victorias.

Gran éxito del evento de BJJ en Bilbao, Oso Duro 2024

Entrevistaremos próximamente a Cleyton, maestro de BJJ y organizador del torneo anual de Brazilian Jiu Jitsu Oso Duro. Por de pronto, para todos ha sido evidente que el pabellón de Zamudio se nos ha quedado pequeño ante el crecimiento imparable de estos deportes de lucha por todo el país. Para el próximo año habrá que buscar otro emplazamiento con más capacidad y esperemos que las autoridades ayuden más a Cleyton en esta organización de unos eventos que son necesarios y cada vez con más seguimiento.

Los éxitos de Miguel Castrodeza, gran promesa de la lucha cántabra, y de Emilio (Ray) Ortega

Otros peleadores que participaron en el torneo, por el equipo de lucha de Santander, fueron: Sergio por la modalidad de lucha con traje o kimono. Y Jorge Gallut, por la modalidad de lucha sin traje o grappling, ambos muy solventes en éstas que eran sus primeras peleas oficiales. Creo que todos hemos quedado animados de volver a repetir la experiencia en la próxima velada que se presente y a la que podamos ir, con las lecciones aprendidas de todo tipo y con una mejor idea de lo que es una competición. Porque hay que destacar que la gran mayoría de nosotros ha peleado por primera vez y por eso tienen más valor los éxitos de Miguel Castrodeza, gran promesa de la lucha cántabra. O de Emilio (Ray) Ortega, alias Gaiporí. Dos auténticos los perros de presa que no han dejado ni un momento de pelear hasta la victoria final y que han dado un recital de calidad y fortaleza.

Repetimos que no siempre nos siguen los resultados, aunque hayamos hecho las cosas bien. Esto puede resultar especialmente llamativo en los casos en que nuestros compañeros han estado a punto de ganar durante todo el combate o han presentado batalla, de buena manera, pero es que al final también jugamos con otra persona que sabe lo que está haciendo encima de ese tatami y no se deja triturar. Tales son los casos, en especial, de dos peleadores que lo han hecho tan bien como Sergio o Jorge. También hay que pensar que tenemos un solo asalto para clasificar o no y cualquier fallo tuyo o acierto del contrario te deja fuera. Son asaltos cortos e intensos.

Felipe Ferreira tuvo que dividirse entre dos muchas veces para atender distintas peleas que se estaban celebrando a la vez, en tatamis diferentes, y siempre apoyando y dando consejos a sus seguidores desde una esquina en la que se ha quedado afónico de tanto gritarnos. A veces broncas, a veces ánimos y siempre las tácticas de lucha que en su cabeza son sencillas, pero que a nosotros nos cuesta más aplicar en el calor de una batalla.

Agradecimientos de los alumnos al profesor y al club que lo hace todo posible

Esperemos que las chicas se animen la próxima vez, pues tenemos a muchas en el equipo y es una experiencia que todos/as tenemos que vivir. También quiero poner muy en valor el trabajo discreto y vital de los gestores de las academias: Luis Enrique e Isabella por Xfit y Cole por Praxis. Por sus frutos los conoceréis y está claro que ambos clubes aspiran a mucho en los próximos años.

Virginia, estudiante de Medicina y alumna de BJJ, escribía esto sobre su experiencia acompañando al equipo:

¡Enhorabuena, chavales! Lo habéis dado todo 👊🏻🥇 Día top, todos juntos como equipo. Felipe es infalible. Un orgullo que seas nuestro profesor🫶🏻

Sergio, funcionario en Santander, escribía:

¡Un orgullo entrenar con vosotros todas las semanas chavales!

Otro alumno de Medicina en Santander que entrena con nosotros, Antonio el Miura, escribía:

¡Enhorabuena Campeones, sois un orgullo! Ha sido una velada apasionante🙏🏽🙏🏽🙏🏽💪🏽💪🏽 Gracias, maestro, tu trabajo y el de todos se trae muchos premios.

Orgullosos del maestro, Felipe Ferreira, Piscininha, que a su vez está encantado de tener alumnos que lo quieran y que aprendan tanto de él. Tenemos la suerte de tener a un gran campeón que nos da su ejemplo de sacrificio y pasión por este deporte que es, en realidad, mucho más que eso.

Muy bien chavales, que buen día hoy, gracias a todos por todo. Me siento muy orgulloso de vosotros: es muy bueno poder haber desfrutado del día de hoy con vosotros y enhorabuena a todos, todos han dado su mejor y eso es lo que importa🙏🏼❤🫶🏼 Muy bien, chavales, que buen día hoy, gracias a todos por todo y deciros que me siento muy orgulloso de vosotros. Es muy bueno poder haber desfrutado del día de hoy con vosotros y enhorabuena a todos, todos han dado su mejor versión y eso es el que importa🙏🏼❤🫶🏼 Muchas gracias por vuestros reconocimientos: intento dar lo mejor de mí con vosotros 🙏🏼🫶🏼 Fuimos 9 personas y volvimos con 9 medallas 🥇🥈🥉 Enhorabuena, chicos.

Los compañeros de Brazilian Jiu Jitsu de Bezana, el equipo capitaneado por Cole, exponente de la lucha en Cantabria

Tampoco nos queremos olvidar de los compañeros de Brasilian Jiu Jitsu de Bezana, el equipo capitaneado por Cole, quien no pudo estar esta vez por encontrarse en un campeonato internacional. Este equipo también ha dado muy buenos resultados y próximamente entrevistaremos a uno de sus integrantes, Diego González, quien se alzó con la medalla de oro después de un montón de combates con traje. Esperemos que nos manden más reseñas ellos mismos sobre sus experiencias para destacar el nivel que está adquiriendo, poco a poco, el Brasilian Jiu Jitsu en Cantabria, con dos clubes que cada vez más están llevando a peleadores a estos torneos, aunque la verdad es que no recibimos demasiado apoyo por parte de las autoridades locales y estaría bien que esto cambiase mejor. Que no todo sea fútbol. Y que si necesitamos más fisioterapeutas o gastos para los viajes y las inscripciones y demás pues que podrían echarnos una mano, ya que también estamos representando a la tierruca y todo sale de nuestros humildes bolsillos, aunque lo hagamos de corazón.

Diego González, de la academia Praxis, ganó oro en su categoría de cinturón blanco hasta 76 kilos y tuve el gusto de conversar y calentar con él antes de que se lanzara a esta gran victoria. Como habíamos coincidido en un campeonato previo, en León, el año pasado, estuvimos hablando de nuestros errores en dicho open y llegamos a la misma conclusión de que era fundamental calentar a tope antes de entrar a las peleas:

No puedes pasar de cero a cien en un segundo o tu rival, si viene de calentar y decidido, te puede pasar por encima. No tenemos mucho tiempo para demostrar las cosas y cualquier fallo determina tu derrota.

Un comentario que también me hizo mi compañero, Sergio, tras ésta que ha sido su primera competición: la importancia de calentar antes de entrar al tatami es fundamental en una competición de BJJ o de lo que sea. También me llamó la atención, cuando fui a ver a Diego González antes de la final, que no quiso calentar más, como a mí tampoco me dejó hacer mi entrenador una vez que ya había empezado mi serie de peleas:

Lo que tengo (de cardio y fuerzas) lo debo reservar para lo de ahora. Ya he calentado y ahora tengo que estar a tope.

La participación de Academia Praxis en el evento de BJJ Oso Duro 2024

Diego González nos cuenta una extraordinaria proeza de un luchador cántabro que consiguió derrotar a oponentes de 13 kilos más que él:

El primero es Álvaro Carrera, que sacó tres medallas de oro en 3 luchas con 3 finalizaciones y en una categoría 13 kilos superior a la suya.

Rubén Castro Ceballos sacó medalla de oro también.

Luego, sobre mi opinión, pues un buen ambiente en general. Un dia de BJJ genial con mucha afluencia de competidores, pero una organización que tuvo que hacer milagros para atender todo, ya que se les fue de las manos: demasiada gente vino, por encima de las previsiones, ya que el BJJ está creciendo por toda España, pero la tónica general fue la buena disposición a arreglar los problemas. Y, en general, buenas luchas para todos.

Los equipos de Santander han sacado más medallas que peleadores hemos ido

El segundo de mi categoría, Pablo Vizcaya, nos comentó que, sabiendo que venían peleadores de Santander, iba a ser complicado el tema, tal vez por el prestigio del consolidado equipo de Praxis, que siempre acude a las competiciones.

De Praxis fueron 8 peleadores, con 10 medallas: 6 de oro y 4 de plata.

Pero ahora también existe el equipo de BJJ de Santander Xfit, que a pesar de ser tan nuevo (casi todos los peleadores tenían mucho menos de un año de entrenar) ha conseguido los siguientes éxitos:

De Xfit hemos ido 9 peleadores, con 9 medallas. 5 oros, 3 bronces y 1 de plata.

Los otros héroes de la jornada, que a veces olvidamos sin querer

El ambiente ha sido, como siempre, el característico de estos encuentros entre distintos clubes de Brasilian Jiu Jitsu. Fraternidad y compañerismo y buen rollo, eso siempre, a pesar de los nervios a flor de piel que han supuesto la masiva participación y el éxito tan rotundo del campeonato Oso Duro. Y quiero también acordarme de los árbitros, que han estado dando el do de pecho durante una jornada larguísima de trabajo, llena de responsabilidad. Comiendo en el tatami, incluso, como se ve en esta foto y sin perder el buen humor:

O la ambulancia medicalizada que siempre está presente en todo evento deportivo, para darnos tranquilidad a los participantes y la mejor asistencia en cuestión de segundos.

Y la gente de la organización, también trabajando por larguísimas horas de combates continuos hasta resolver las casi mil peleas en un día y en un solo pabellón. Y no ha habido ningún incidente ni malas palabras de nadie (¿te imaginas estos valores en el fútbol?)

Y el personal del pabellón, igualmente trabajadores silenciosos, discretos, pero que están al pie del cañón, como es el caso de Jon, del pabellón de Zamudio donde se ha disputado este torneo Oso Duro.

Todas estas personas han trabajado hoy más de 10 horas del tirón y se merecen otro gran aplauso de todos. Gracias. Obrigado. Oss (saludo de BJJ).

Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que bien,enhorabuena!,Felicidades…una pena que cuando les vacunen la palmen…dentro y fuera del gimnasio…eso no importa!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes