miércoles, junio 19, 2024
InicioCienciaCiencia y tecnologíaPifias típicas de instalaciones de frío con un especialista en cámaras frigoríficas...

Pifias típicas de instalaciones de frío con un especialista en cámaras frigoríficas en Valencia

Volvemos a hablar con Albert, especialista en diseño y mantenimiento de cámaras frigoríficas en Valencia y donde puedas necesitar de sus servicios, ya que este equipo se desplaza a grandes distancias para realizar su trabajo. Y ahora vamos a preguntarle algunas cosas que pueden ser del interés de muchos de vosotros, en especial si os dedicáis a alguna actividad que requiera de estos servicios de conservación en frío.

Servicios de instalación de conservación en frío en Valencia y donde estés

Hola, Albert. Hace poco leía una noticia de una morgue en Ceuta que no estaba funcionando correctamente y que la descomposición de los cuerpos almacenados allí estaba siendo un grave problema. ¿Vosotros habéis tenido alguna experiencia trabajando en una instalación de este tipo?

Instalación de cámara frigorífica para un depósito de cadáveres

Sí así es. En más de una ocasión tuvimos que hacer una instalación de cámara frigorífica para un depósito de cadáveres. Recuerdo que realizamos una en un pueblo de Galicia muy bonito que se llama Mondoñedo y donde tuvimos una experiencia muy grata con la gente de allí. Porque nos quedamos en un hotel muy bonito y antiguo y pudimos firmar en el libro de visitantes. La verdad es que fue una instalación rápida y sencilla de hacer, pero sí quedaba un poco de impresión el ver la función para la que estaba dedicada esta sala en la que nosotros estuvimos. Un cuarto que muy poca gente podría ver por dentro, pues es donde se colocan los cadáveres. Para nosotros no deja de ser otro tipo de género más que hay que cuidar para su mejor conservación en la temperatura óptima.

Sobre el tema de la aparición de escarcha una cámara de frío, ¿qué nos puedes decir?

Pues que cualquiera que tenga a su cargo una cámara de frío sabe que debe programar muy bien el desescarche o se arriesga a que la aparición de hielo pueda romper los evaporadores. Unas averías comunes y que pueden ser graves. Por tanto, de cada usuario depende el controlar bien su cámara de frío y conseguir evitar que escape el frío cuanto más se pueda, puesto que el frío es energía y siempre va a tender a salir, luego en nuestra mano está programar bien nuestra instalación para perder la menor cantidad de frío posible. Y una de las cosas que podemos hacer es limitar cuanto más podamos la cantidad de veces que entramos y salimos de la cámara, pues esto afecta a esas pérdidas de frío y también a la formación de escarcha. A más aperturas de la cámara, lógicamente, más frío que vamos a perder y más probabilidad de que se formen bloques de escarcha. Y el hielo puede formarse donde se produce la abertura de la puerta, con lo que ésta podría quedar bloqueada.

Un mal mantenimiento de nuestra cámara frigorífica puede salir muy caro a lo largo del año

No se trata solamente de fallos puntuales que vemos claramente, sino que también puede haber averías de muchos tipos porque han pasado por allí fontaneros u otros profesionales y, sin querer, han tocado cosas y han movido piezas o conducciones. Y, como resultado, se han producido fugas y otros problemas en el conjunto de mecanismos tan delicados de la cámara. El scroll es un tipo de compresor, otro de los mecanismos de las cámaras de frío que se suele estropear.

Una vez nos llamaron de una carnicería que tenía cinco cámaras con cinco compresores respectivamente. Era una carnicería bastante grande. Y se trataba de un problema de la red pública eléctrica, que habían cambiado una fase, afectando al motor trifásico o scroll. Y al estar conectados al revés, se habían quemado los cinco comprensores.

Goteras dentro de la cámara frigorífica

En una cámara bien instalada y mantenida no tiene por qué haber goteras. El desagüe no evacúa bien porque falla el tapón o está obstruido por algún sitio, tal vez por algún material que se ha atascado por ahí, etc. Si falla la resistencia del desescarche se puede desbordar la bandeja del evaporador. Con todo esto pasa como con la escarcha o los fallos eléctricos: si el mantenimiento de la cámara frigorífica es correcto no deberíamos tener estos problemas.

También puede que haya fugas de gas que permitan la aparición de hielo en la cámara de frío. Pero ya digo que uno de los problemas más repetitivos es la ruptura o el bloqueo del evaporador. También se puede averiar la válvula de expansión de la cámara frigorífica. Y si el motor no llega a conseguir crear esa temperatura que hemos programado, dentro de la cámara frigorífica, puede pasar que siga trabajando demasiado y se sobrecaliente.

Lo ideal para ahorrar energía y conservar bien el género es no abrir y cerrar la cámara constantemente

Lo ideal para ahorrar energía y conservar bien el género es no abrir y cerrar la cámara constantemente, porque esto va a resultar en desperdicio de energía y de frío. Por tanto, nosotros siempre le aconsejamos a los clientes que se tienen que hacer cualquier operación en la cámara metan o saquen de la cámara el género y luego se pongan a trabajar y organizarlo. No que vayan metiendo cajas una a una, por ejemplo.

Unas lamas son útiles para evitar excesivas pérdidas de frío cada vez que un trabajador entra o sale de la cámara. Si dejamos la puerta abierta mucho tiempo no sólo perderemos energía, sino que nos podemos cargar la cámara.

Las válvulas de equilibrado de presión

Estas piezas evitan que la bajada constante de temperatura baje también la presión dentro de la cámara de frío. El aumento del frío produce una bajada de presión dentro de la cámara y, si está herméticamente cerrada, como es lo lógico, si es una cámara de frío grande, puede reventar por su tendencia a comprimirse. ¿Os acordáis de lo que sucedió con el sumergible Titán cuando estaba buscando el Titanic y se produjo una implosión? Esto es debido a una presión que se acumula dentro de un espacio herméticamente cerrado y puede pasar igual con un submarino que con una cámara, porque ese espacio se quiere reducir y no puede y acaba reventando.

Son cosas básicas que un instalador medio debería saber, pero también me gusta que el usuario de las cámaras frigoríficas sepa de estas cosas para que pueda evitarse estos problemas y hasta accidentes.

Las puertas de las cámaras de frío también tienen que llevar resistencias

Las puertas de las cámaras de frío también tienen que llevar resistencias. Es de las cosas básicas que tiene que tener en cuenta el instalador de cámaras frigoríficas. Son resistencias en el perímetro que evitan que cuando llega la temperatura a menos 20 grados centígrados la puerta se bloquee y no se pueda abrir. A algún instalador le ha pasado y luego la cámara se queda cerrada desde adentro, ya sé que parece un chiste, pero la energía en forma de frío que almacena la cámara produce estas situaciones.

Artículo relacionados

Entradas recientes

Comments