lunes, febrero 26, 2024
InicioCienciaCiencia y tecnologíaHablamos con un experto en digitalización de recuerdos en Cantabria y todo...

Hablamos con un experto en digitalización de recuerdos en Cantabria y todo el país

La variedad de cosas que nos piden es muy amplia, aunque suele tener que ver con recuerdos familiares y de amigos o personales. Muy escasas veces nos llaman de empresas para cualquier cosa, aunque también estamos abiertos a este tipo de cliente, y lo que más nos llegan son cintas de VHS con recuerdos que no se pueden perder. Pero hacemos digitalización de todo tipo de formatos de música, soporte informático, fotos, video, etc.

Digitalización de cintas VHS y casetes en Cantabria y toda España

Hay veces que la gente intenta ahorrarse dinero en salvar estas cosas y se busca la vida para comprar la cámara tal o el reproductor cual, pero nosotros nunca les recomendamos que hagan eso por su propio bien. ¿De qué les sirve invertir en aparatos que a lo mejor luego no vuelven a utilizar nunca más? Para nosotros son instrumentos de trabajo y los usamos semanalmente, ¿qué función puede tener en un hogar normal que haya una cámara de vídeo antigua que no se va a usar para nada? No tiene ningún sentido.

Salvan los recuerdos familiares en cintas antiguas

También hay que recomendar a los señores clientes que tengan sus recuerdos en más de un dispositivo digital, pues si se pierde o se daña el principal no pierden todo. Pero es que esto es de cajón. También recomendamos que conserven las cintas originales hasta que estén seguros de que todo ha quedado bien grabado. Tenemos que ser prudentes con cosas que son irrepetibles y que de perderse no tienen remedio posible. De ahí que llamemos a nuestros proyectos salvar tus recuerdos, ya que eso es lo que hacemos. Porque ya no tenemos sitio en nuestras casas para tener almacenados, por todas partes, dispositivos de toda la vida que no hacen más que acumular polvo.

A veces pasa que las cintas que nos llegan están destrozadas o defectuosas

A veces pasa que las cintas que nos llegan están destrozadas o defectuosas, incluso con partes que faltan, pero hasta en esas ocasiones es posible salvar estos recuerdos y pasar la información a un dispositivo digital. Suele ser más laborioso, por supuesto, pero no pocas veces lo conseguimos, con la consecuente satisfacción para el cliente y también para nosotros. Hay veces que llegan cintas de VHS que hay que estarlas arreglando físicamente primero, para que puedan ser reproducidas en el vídeo y ser grabadas en digital, o discos de CD que están con muescas y rayones, por lo que no siempre conseguimos salvar todo el contenido, pero sí una buena parte.

Creación de videomontajes en Cantabria o donde te encuentres

No sólo reproducimos lo que ya hay. También es posible realizar montajes de fotografía y vídeo en los que introduzco mi propio criterio personal a la hora de meter música y ciertos efectos que le dan un poco de vida a la composición, aunque siempre le pregunto al cliente sobre las canciones que le gustan o lo que querría hacer con su contenido. También hay que tener un poco de sentido común y darse cuenta de que muchas personas que quieren estos servicios de edición de vídeo son gente mayor, pero a veces las tiendas de fotografía y otros profesionales o aficionados a esto les hacen unas composiciones en las que las fotos van demasiado rápido. No da tiempo a fijarse en los detalles. Y son montajes de fotos o vídeo que no tienen música ni efectos. No se cuidan los detalles y eso marca la diferencia cuando ven lo que podemos hacer nosotros, que es muy diferente. En nuestro caso le damos vida a unos recuerdos que llevan, a veces, mucho tiempo en el cajón.

También existió el formato Beta y hasta uno anterior que se llamaba sistema 2000 y que era muy bueno

La historia de las cintas de vídeo es algo que la gente joven de hoy en día no conoce bien, pero que a veces nosotros tampoco recordamos tanto. Los que tenemos edad de acordarnos de algo. Por ejemplo, todo el mundo recuerda las cintas VHS, porque fue el formato que se impuso al final sobre todos los demás, pero también existió el formato Beta y hasta uno anterior que se llamaba sistema 2000 y que era muy bueno. De mucha calidad. Sin embargo, el beta se impuso sobre el sistema 2000 y luego pasó lo mismo con el VHS, aunque la calidad fue descendiendo, mientras que otros factores como la humedad siguieron afectando más al VHS.

A veces nos cuesta mucho sacar adelante una regrabación de una cinta de VHS, tanto por la humedad que ha podido deteriorar la cinta en sí como por posibles defectos físicos de la carcasa. Y al final todo cuenta para que podamos recuperar la información que se almacena en estas cintas, lo cual no siempre es posible en el cien por cien de esa información, pero todavía no nos hemos encontrado en ningún caso en que no se pueda obtener una gran parte.

La gente tiene mucha confusión a la hora de identificar los diferentes formatos informáticos y de sonido

También hay gente mayor que no sabe hacer un canal de Youtube o subir los vídeos a estas plataformas. También hay quien quiere una edición especial de sus recuerdos o salvar formatos de foto y vídeo que vienen en artilugios ya muy antiguos y obsoletos, como móviles de hace diez y más años. Pero la gente se lleva una sorpresa cuando les decimos que se puede hacer esto o lo otro, no se lo esperan y les hace ilusión, por lo que es primordial preguntarnos primero a ver si se puede hacer y no tirar cosas sin más. Porque luego podríamos arrepentirnos.

Los detalles también son importantes en la presentación, en especial cuando se trata de un regalo que queremos a alguien. No se pueden dar las cosas de cualquier manera y nosotros cuidamos esa parte detallista en unos recuerdos que son únicos y que son un regalo para toda la vida.

Hay que reseñar también que la gente tiene mucha confusión a la hora de identificar los diferentes formatos informáticos y de sonido, aunque las mayores confusiones se producen a la hora de diferenciar entre distintas formas de grabar y visibilizar vídeos. En especial cuando estamos hablando de formatos que no son comunes y que yo mismo he tenido que aprender a hacer funcionar y grabar.

También recuperamos información de formatos informáticos que ya no están en uso frecuente

También recuperamos información de formatos informáticos que ya no están en uso frecuente. En fechas recientes, una persona vino a nosotros con un disquete de los blandos antiguos que, apenas lo recogí en mis manos, me di cuenta de que estaba completamente echado a perder. ¿Que a lo mejor tiene arreglo con otro estudio más de tipo laboratorio? Puede ser. En todo caso, ya estaríamos hablando de un auténtico facturón por recuperar esos recuerdos, pero son casos muy aislados y la mayoría de formatos tienen fácil arreglo.

La verdad es que no creo que haya muchos regalos tan personales y especiales como esto. Estamos regalando auténtica vida, nuestra vida pasada, con los recuerdos más felices. Momentos únicos que son insustituibles y que han quedado congelados en una cápsula del tiempo de la que nosotros podemos extraer cualquier cosa.

Artículo relacionados

Entradas recientes