lunes, febrero 26, 2024
InicioEconomiaEl sistema de pensiones español vuelve a obtener una nota baja en...

El sistema de pensiones español vuelve a obtener una nota baja en sostenibilidad

La caída de natalidad, el envejecimiento de la población, la inflación y los tipos de interés en máximos históricos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de pensiones en todo el mundo, pero en el caso de España la situación aún es más preocupante.

El sistema de pensiones español vuelve a sacar un suspenso en sostenibilidad manteniéndose en el puesto número 26 del Índice Global de Pensiones elaborado por la consultora Mercer y CFA Institute, de un total de 47 sistemas de pensiones analizados a nivel mundial.

El informe, que se ha hecho público hoy martes, utiliza medio centenar de indicadores centrándose en tres subíndices: suficiencia, sostenibilidad e integridad; resultando Islandia, Países Bajos y Dinamarca como los países con sistemas de pensiones mejor valorados a nivel global obteniendo una calificación de «A».

En el caso del sistema de jubilación de nuestro país, el estudio señala que el principal desafío continúa siendo la sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo. Este subíndice desciende ligeramente con respecto al año anterior lo que le sitúa en uno de los más bajos de los 47 países analizados. También descienden los otros dos subíndices, el de suficiencia y el de integridad, provocando que haya descendido unas décimas el índice global.

Con estas puntuaciones, El Mercer CFA Institute le asigna a España una calificación de «C+», un sistema con elementos positivos pero con carencias y riesgos que deberían ser abordados para que su eficiencia y sostenibilidad a largo plazo no sean cuestionadas.

Precisamente, para mejorar el valor global del índice para nuestro sistema de pensiones, el informe realiza las siguientes recomendaciones:

  • Proporcionar un mayor apoyo a las personas con bajo nivel adquisitivo y de edad más avanzada
  • Aumentar la cobertura de los trabajadores en los planes de pensiones a través de la afiliación o la inscripción automática
  • Incrementar la tasa de participación de la población activa en las edades más avanzadas.
EsDiestrohttps://eldiestro.info
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Con esa basura de contratos el sistema de pensiones no es sostenible ni en aqui ni en ningún sitio.
    Es mejor que trabajemos hasta los 80 años para financiar chiringuitos como las locas de genero y a estafadores judiciales de todo pelaje y luego te cuentan que no es sostenible. Pero si es sostenible malversar fondos ¿verdad?.

    • Así es, tal cual ud. lo describe. Y no olvide que hay que sostener a varios millones de apesebrados por vía política en los cuatro niveles de la Admon. (incluidos los diputados de la Puta UE) más Diputaciones Provinciales y Delegaciones de Gobierno. Millones de parásitos que no paran de crecer como un cáncer con metástasis. Pero estos canallas ladrones han encontrado dos métodos para sostener el Estado en situación de ruina o quiebra soberana: Una presión fiscal galopante y confiscatoria y un crecimiento exponencial de la Deuda Pública. Y habría recordar que el la Deuda Pública es contra el Banco de España, es decir contra muestras propias finanzas estatales. Cuando llegue el momento de satisfacerlas, los españoles verán que su poder adquisitivo caerá de golpe un 40 %, lo que nos situaría directamente en el tercer mundo desde el punto de vista económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes