domingo, junio 23, 2024
InicioOpiniónEditoresAlertan de una nueva estafa que se está realizando por WhatsApp

Alertan de una nueva estafa que se está realizando por WhatsApp

Es una evidencia que los delitos informáticos son cada vez más habituales y que los estafadores amplían los canales de comunicación para perpetrar sus fechorías. El phishing seguramente es uno de los delitos más conocidos pero, de un tiempo a esta parte, están produciéndose estafas en WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería instantánea. A esta nueva modalidad de delito informático se la conoce con el nombre de ‘whatsapping‘.

El Whatsapping consiste en el uso de esta aplicación con el objeto de obtener datos personales y bancarios de los usuarios. Los ciberdelincuentes suelen actuar de varias maneras:

  • Se hacen pasar por un familiar o amigo cercano que se encuentra en apuros y, desde otro número de teléfono, envían un mensaje para pedir dinero. El cambio de número lo justifican porque están teniendo problemas con el teléfono anterior.
  • Se hacen pasar por una empresa o por un contacto desconocido dentro de algún grupo al que pertenece la víctima con el objetivo de conseguir el código de verificación que sirve para recuperar su cuenta de WhatsApp, pero en este caso de forma ilegítima. Así podrán instalar la cuenta robada de WhatsApp en un móvil ajeno y pedir una transferencia a los contactos más cercanos bajo cualquier pretexto.
  • Suplantan el soporte de una entidad financiera clonando el logotipo corporativo para obtener claves de un solo uso y robarle el dinero. La excusa utilizada suele ser que han «detectado» operaciones fraudulentas y solicitan las claves para anularlas.

El Banco de España ha publicado recientemente algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafa:

  • Familiarizarse con las vías de contacto que emplea su banco para comunicarse con usted. Según cómo actúe y qué información le solicite, se deberán activar las alertas. Su banco no necesita que le facilite información para confirmar su identidad. Si tiene sospechas de que se trata de un fraude, bloquee el número y contacte directamente con la entidad financiera.
  • Bajo ningún concepto realice ningún pago o transferencia de dinero. Contraste la información e investigue quién se lo está solicitando.
  • WhatsApp le permite recuperar la cuenta en caso que la haya perdido o se la hayan secuestrado si contacta con el soporte técnico.
  • Nunca facilite el código de verificación que envían los bancos por SMS. Es muy recomendable activar la verificación en dos pasos, además de la contraseña que se utilizó para acceder por primera vez, cada cierto tiempo se te pedirá un código alfanumérico para verificar su identidad. Este código será necesario cada vez que se inicie sesión en dispositivo nuevo.
  • Mantenga actualizada la aplicación en su última versión, ya que continuamente se van subsanando las vulnerabilidades detectadas.
EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments