domingo, noviembre 24, 2024
InicioOpiniónColaboradoresTisha b'Av, "el día más triste de la historia judía", ¿atacará implacablemente...

Tisha b’Av, «el día más triste de la historia judía», ¿atacará implacablemente Irán a Israel?

Los caminos de Sion están de luto (Lamentaciones 1,4)

El mundo preparándose ante el ataque iraní. Según Fox News, en menos de 24 horas, coincidiendo con el final de Las «Tres Semanas» (año hebreo 5784) entre los ayunos del 17 de Tamuz (13 de julio del 2024) y Tisha B’Av (13 de agosto del 2024), históricamente días de desgracias y calamidades para el pueblo judío, en las que Yavé estaría, grosso modo, más distante de su pueblo. Tisha b’Av o Tish’ah b’Av (תשעה באב, tish‘āh bə-āḇ) es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo rabínico. Su nombre hace referencia al noveno día (Tisha) del mes hebreo de Av, que cae justo en la canícula boreal. Se le suele llamar el «día más triste de la historia judía». El 17 de Tamuz, por ejemplo, Moisés rompió las Tablas de la Ley tras el pecado del Becerro de Oro, y los romanos penetraron las murallas de Jerusalén, entre otras tragedias. El día 9 de Av, la generación del Éxodo lloró por el informe negativo de los espías, y los dos templos fueron destruidos por Nabucodonosor II y Tito, respectivamente en el tiempo, entre otras tragedias, además de la caída de la fortaleza de Betar (y por consiguiente, el colapso de la gloriosa insurrección de Bar Kojba, seguido por la intensa persecución conducida por Adriano), la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia, y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492. Por último, hay quienes dicen que la Solución Final, conferencia  de Wannsee durante la Segunda Guerra Mundial, también sucedió en esta fecha. Y recitándose a todas horas el bellísimo libro de las Lamentaciones (Eijá), atribuido al profeta Jeremías.

Escalada militar

Mientras, USA acelera en las últimas horas el envío de portaviones y submarinos nucleares en apoyo a Israel. Y China apoya incondicionalmente a su «aliada» Irán. ¿Y como será la respuesta iraní? Será «un ataque sorpresa» que durará varios días, «durísima venganza» de Irán contra Israel: castigo severo, pues, principiando contra 22 objetivos claves de Tel Aviv y Haifa. Recuerden que Financial Times nos recordaba que los sistemas de defensa de Israel son vulnerables ante un ataque de Teherán. Y otro recordatorio: la revista Foreign Affairs: un futuro oscuro («demise of Israel» y » a dark future» ) aguarda a Israel. Completa quiebra y devastación y soledad, The Economist dixit. ¿O la contrarréplica israelí será tan aniquiladora contra la nación persa que no habrá escalada posible? ¿O todo lo contrario?

En fin.

Luys Coleto
Prófugo de la existencia
Artículo relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Los mismos que dirigen Israel dirigen Iran de hecho son los asirios y persas de toda la vida de donde viene toda esta basura del culto a Saturno (Sol Negro) y de los egipcios, esos son los falsos judios mezcla de sumerios, persas y egipcios, los que nos gobiernan. Si los iranies tuvieran un minimo de verguenza ya habrían colgado a los mierdayolas pero no siguen con los mismos cuentos mesopotamicos de toda la antiguedad. Ya no cortan manos a dios gracias, sacan ojos, sacrifican mujeres y niños como antaño pero siguen con su basura teocratica como si fueran los representantes de Dios en la tierra. Fuera los Mierdayolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes