miércoles, abril 24, 2024
InicioCultura¿Es realmente diferente una persona con discapacidad?

¿Es realmente diferente una persona con discapacidad?

Héctor Flórez es una de estas personas singulares y totalmente admirables que uno se encuentra de vez en cuando y que te hacen recuperar la confianza en el ser humano. Una persona valiente y decidida a la que la discapacidad tan grave que sufre no le ha desanimado para poder llevar una vida bastante más normal de lo que cualquiera podría imaginarse en su lugar. Por la parte que me toca, después de haber estado peregrinando a Lourdes desde chiquitito, no es que me sorprenda tanto, puesto que he visto ejemplos increíbles de superación en las situaciones de discapacidad más increíbles. Situaciones tan penosas que cualquiera hubiera tirado la toalla, pero estos héroes sin capas siguen adelante con sus estudios y su vida familiar y laboral como si nada.

Héctor es autor de dos libros de los que vamos a hablar aquí, mientras comentamos aspectos concretos de su vida tan extraordinaria. Yo también tuve una niñez es un proyecto del que surgió un precioso cuento sobre la relación entre una persona con discapacidad y su mascota. Hemos creído interesante contaros aquí estas cosas, pues la verdad es siempre estamos hablando de los mismos personajes incapaces de verdad, de la más baja condición, mientras dejamos que personas ejemplares como Héctor pasen más o menos desapercibidas. Pero su ejemplo cotidiano y tan cercano, para las personas que los rodean, no puede ser más motivador.

¿Qué significa para ti vivir con una discapacidad como la tuya?

Significa tener que depender siempre de alguien para poder desenvolverme en mi día a día. Esto no es nada fácil, más aún si tienes que vivir en una sociedad que deja mucho que desear en cuanto al bienestar de nuestro colectivo. Porque como no estés al loro, y no sepas distinguir cuales son los malos de la película, será muy fácil que esto te pase factura en tu salud mental. Esto terminará haciéndote creer que eres el feo, el diferente, el malo, el culpable de que tu propia película de tu vida, no sea digna de ser vivida con orgullo y felicidad, y esto te hará tirar la toalla, y te impedirá tener otras aspiraciones que no tengan cabida fuera de las cuatro paredes de tu casa.

Cuidado de personas dependientes en Santander

Acompañamiento de pacientes en Valdecilla y otros hospitales.

Personas internas para cuidado de mayores y dependientes.

Attentus – Calle Emilio Pino, 4 Entlo. Der., Santander

942 302 678

¿Es realmente diferente una persona con discapacidad?

Si partimos de la teoría de que cada ser humano es único e irrepetible, sí, cada persona con discapacidad es diferente. El problema es que a cada individuo de nuestro colectivo no se le permite poder ser único e irrepetible, y tenemos que serlo a las bravas, a golpe de ilusión, (en ocasiones a golpe de ilusión algo irracional), sin poder dejar de contar con las personas que creen en nosotros y en nosotras. Y como he dicho antes, esto no es nada fácil, pero es posible abrir un camino donde poder desarrollar una vida plena y satisfactoria teniendo una diversidad funcional.

Whatsapp: 658 18 23 13

Instagram: “hector.florez.herboso”

Facebook: “Yo También Tuve Una Niñez”

¿Qué les dirías a los padres que hoy en día se enfrenten a la discapacidad de un/a hijo/a?

Que eviten la sobreprotección, porque esto impide a las niñas o a los niños experimentar con la realidad que les va a tocar vivir cuando sean adultos. Brindémosles nuestra inteligencia y nuestro amor, para que, con eso, sean capaces de crear por ellos mismos una serie de estrategias, y con ellas se puedan desenvolver en una sociedad que estará muy lejos de estar preparada para cubrir sus necesidades.

Ya no sólo para poder adaptarse lo mejor posible en un concepto tan amplio y abstracto, como es el de la sociedad, también digo esto para saber estar en paz y en armonía tanto en el mundo interior de uno mismo, como en nuestro entorno más cercano, que sin duda son los familiares, y las amistades. Los conflictos en la vida son inevitables, y en ocasiones son también muy jodidos de afrontar, incluso en esos dos ámbitos que acabo de decir, que son donde más amor, felicidad, y seguridad nos pueden aportar en la vida. Hay herramientas que te permiten gestionar mejor los conflictos, pero la sobreprotección dificulta mucho el aprendizaje de estas herramientas, que pueden ser la adquisición de habilidades sociales, o saber canalizar la frustración, la tristeza, los celos, la vergüenza, el miedo, el odio. Y cuando mejor se aprende todo esto es durante la niñez, al ir construyendo la visión del mundo que nos rodea gracias a esa inteligencia y ese amor que he dicho al principio de la respuesta, que sin duda es lo mejor para poder tener una vida plena y feliz.

Y las mascotas, protagonistas de tu obra última, ¿cómo pueden ayudar a una persona con discapacidad?

Las mascotas pueden dar mucho amor, y eso siempre favorece la autoestima. También se puede trabajar varias cosas con las mascotas, como pueden ser la responsabilidad o la empatía. En mi cuento infantil “Laika me lleva sobre ruedas”, promuevo el amor y el respeto hacia los animales, porque hacerlo es beneficioso para las personas que tenemos diversidad funcional. Creo que sería estupendo si llevamos a cabo prácticas de este tipo delante de niñas y niños, y hacerle sentir que hay que ser considerado hasta con aquellos que no pueden transmitir lo que sienten. Pienso que es una forma maravillosa de trabajar la empatía como os estoy diciendo, puesto que hay personas con diversidad funcional que no tienen la capacidad de comunicarse de ninguna de las maneras.

¿Qué significó para ti haber ido a Lourdes con la peregrinación de Santander?

Fue una experiencia que hice hace muchos años y el recuerdo que tengo es bonito.

Por cierto, tengo que decir que fue en una de estas peregrinaciones que conocí a Héctor, pareciéndome un tipo fantástico y muy animado al que luego he seguido por redes sociales bastante.

Cuidado de personas dependientes en Santander

Acompañamiento de pacientes en Valdecilla y otros hospitales.

Personas internas para cuidado de mayores y dependientes.

Attentus – Calle Emilio Pino, 4 Entlo. Der., Santander

942 302 678

¿Qué significa para ti la música?

Significa muchísimo. Llevo conviviendo con el rock and roll desde la adolescencia, tendría 14 o15 años cuando me empezó a gustarme esta música. Lo recuerdo como si fuera ayer: yo entre clase y clase escuchaba música popera en el portátil, y un compañero, cansado de oír esta música que ponía, me dijo que quitase esa mierda y que pusiera a Marea. Me descargué canciones de Marea y también las canciones de otro grupo llamado La Fuga, el motivo fue que el cantante de Marea colaboraba en una de sus canciones, en “los lunes de octubre”. Por entonces, las discografías de Marea y de La Fuga eran de grupos jóvenes como para cansase de ellos, pero los escuchaba día tras día. Años más tarde empecé a conocer a gente que le gustaba el rock and roll, y me recomendaron más grupos para escuchar y me encantaron igualmente. Al día de hoy, uno de mis mayores placeres es escuchar discos.

Después, siempre me he sociabilizado en el entorno de esta música, de manera que todos mis amigos y mis amigas los conozco por el rock and roll, y varias de estas personas son como mi familia, y esto hace que el rock and roll cobre para mí otro significado mucho más profundo.

¿Por qué crees que tienes tanto tirón en las redes?

En Instagram tengo apenas mil seguidores y en Facebook no llego a tres mil. Pienso que esto, para llevar casi diez años moviendo mi proyecto “Yo También Tuve Una Niñez”, por las redes sociales, no es tener mucho éxito. Al menos, en este aspecto, digamos.

Sin embargo, yo (Miguel) tengo que decir algo a este respecto y es que las redes sociales son avaras en mostrar proyectos cuando no les pagamos por las campañas. Es decir: si notan que vendes algo, lo que sea, o que quieres dirigirte a un público amplio, te cobran o te ocultan. Esto funciona así y lo puedo decir por mi propia experiencia promocionando empresas y proyectos en Internet.

¿Qué aportación crees que libros como el tuyo consiguen?

Dos cosas que son fundamentales para que las personas con diversidad funcional puedan afrontar mejor su realidad. En primer lugar, evitar inseguridades o complejos: En mi segundo cuento, “Amistad y nuestro rock and roll”, relato varias situaciones cotidianas, que en las cuales las personas que tenemos movilidad reducida necesitamos ayuda. Esto lo vivimos con normalidad, sobre todo durante la niñez, cuando estamos en casa, pero a la hora de salir de nuestra zona de confort, pueden surgir inseguridades o complejos. Algunas de estas escenas que estoy diciendo, trascurren en una de las excursiones que realiza el colegio donde va Sara, la niña protagonista de mi historia, y como no puede ir el asistente del centro, pues Sara tiene que depender de sus compañeros y compañeras y de su profesor para hacer sus cosas personales e intimas.

La otra cosa es la misma, pero con el enfoque cambiado. Estas inseguridades y complejos, también aparecen cuando una persona le tiene que ayudar a alguien con diversidad funcional. A mí me ha pasado varias veces de estar en un grupo de amigos y de amigas, y que alguien le cueste ayudarme para que yo haga mis necesidades. En este sentido no se trata de trabajar la empatía, porque, por ejemplo, estos amigos y amigas son conscientes de que necesito ayuda, y son ellos los primeros en sentirse mal por no poder ayudarme, de manera que se trata de normalizar estos actos, para que las personas pudorosas o aprensivas lo integren para que puedan ayudarnos sin que se sientan incomodas.

¿Cómo se te ocurrió la idea de este libro de “Laika me lleva sobre ruedas”?

Voy muchos días a pasear con mi perra Laika, y como soy una persona que se desplaza en una silla de ruedas eléctrica, pues llevo a Laika atada a mi silla. Un día me pregunté que qué me pasaría si me quedase sin batería en mi silla. En seguida recordé que hay un deporte que consiste en perros que tiran de trineos, y ahí me quedé tranquilo porque supe que si me pasaba eso Laika iba a ser capaz de llevarme a casa.

Dentro de unos meses voy a publicar mi segundo cuento y lo voy a titular “Amistad y nuestro rock and roll”. Esta historia se me ocurrió hablando de posibles aventuras para mi siguiente cuento. Me dijo mi primo Jesús que por qué no escribía un cuento donde la protagonista le gustase el rock and roll como a mí, y de ahí me puse a tirar del hilo hasta que terminé una bonita historia de amistad y superación.

Como acabo de decir, dentro de unos meses voy a publicar “Amistad y nuestro rock and roll”. Seguramente haga una campaña de crowdfunding en modo de preventa del libro. Con ese dinero podré recuperar el dinero que estoy invirtiendo en pagar a la persona que me está ilustrando el cuento, y cuando tenga que pagar los ejemplares para repartirlos entre las personas que le interese tenerlo.

Si alguien le interesa tener alguno de mis dos cuentos, que se ponga en contacto conmigo a través de mis redes sociales o por mi whatsapp:

Whatsapp: 658 18 23 13

Instagram: “hector.florez.herboso”

Facebook: “Yo También Tuve Una Niñez”

¿Cuál es el objetivo que te planteaste con esta historia tan bonita?

Dos objetivos muy importantes para que las personas de nuestro colectivo puedan tener una vida plena y feliz: que haya cuentos infantiles con personajes que tengan diversidad funcional. Yo pienso que los cuentos sirven para que las niñas y niños proyecten un futuro agradable, esperanzador y exitoso. Creo que ese es el principio para conseguir cualquier cosa: Proyectarlas en la mente, imaginar, fantasear y soñar con eso que queremos, y por eso pienso que los cuentos pueden subir la autoestima de las niñas y niños.

Pero, ¿cómo va a poder un niño o niña proyectar su futuro si no tienen ni un modelo para saber que se puede llegar hasta donde te lo propongas estando en una silla de ruedas?

Hay que motivar de verdad a los niños y niñas buscando modelos para que ellos se sientan identificados.

Por esto me decidí a publicar “Laika me lleva sobre ruedas”, que fue el último cuento que escribí, porque aparte de este tenía otros tres cuentos. Y pensaréis ¿habrá publicado éste por qué será el que más le gusta? Pues en parte sí, pero no fue ese el motivo principal… En los otros dos, sus protagonistas son animales con movilidad reducida y por eso pensé que era más difícil que cualquier niño o niña se sintiese identificado. Por eso en mi cuento la protagonista es una niña que va en una silla de ruedas.

Cuando hablamos de inclusión estamos hablando de algo muy serio. Si un niño o niña no está incluido tendrá muchísimas menos posibilidades de desarrollarse plenamente como persona. Somos seres totalmente sociables, necesitamos de nuestros semejantes para tener una percepción de la vida.  Es fundamental trabajar este aspecto desde las primeras edades, no solo para que las personas con diversidad funcional tengamos una vida más “amena”.

¡Tener una buena vida social durante los primeros años de vida es importantísimo!

Porque si solo te relacionas con tu madre y con tu padre terminaras siendo una copia de los dos: sin capacidad de cuestionarte, teniendo una realidad unidireccional e inculcada, y aunque tengas la madre y el padre más brillantes del mundo y hayan hecho un hijo excepcional, es triste igualmente porque la sociedad en la que vives no te ha dado la oportunidad de desarrollarte y de crecer por ti mismo.

He aquí un problema que puede darse en las personas que tenemos diversidad funcional, como no nos relacionamos durante la niñez ni durante la adolescencia, pues podemos llegar a la edad adulta sin herramientas para sociabilizarnos.

Si una niña o niño que tiene que ir en una silla de ruedas, no puede sentirse capacitado en la vida por no encontrarse con modelos con los que se identifique ¿Cómo lo van hacer los demás? ¿Cómo van a tratarnos de igual a igual si no les demostramos que lo somos desde la niñez, cuando están totalmente abiertos para adquirir cualquier concepto? Si queremos construir una sociedad inclusiva tiene que haber cuentos infantiles donde los protagonistas no perpetúen una sociedad que la cual no sea diversa.

Cuidado de personas dependientes en Santander

Acompañamiento de pacientes en Valdecilla y otros hospitales.

Personas internas para cuidado de mayores y dependientes.

Attentus – Calle Emilio Pino, 4 Entlo. Der., Santander

942 302 678

Artículo relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Los discapacitados están totalmente olvidados por la sociedad española y discriminados social y laboral.aente y en muchas familias escondidos como a muchos abuelos y abuelos.
    Las empresas que les dan trabajos es para darles los peores puestos de conserje por ejemplo o lavanderias asquerosas o vender cupones y porque ganan pingües beneficios por los beneficios… de contratar minusvalidos….
    España ,infierno para los discapacitados de una sociedad enferma y egoísta con ellos…

  2. Son personas como tú y como yo,con ciertas dificultades.Es un reportaje precioso.Una pena que muchos se pasen al lado oscuro,como Íñigo Errejon.

    Ahora que también se ha puesto de moda hablar sobre salud mental,creemos que muchos profesionales de psiquiatría y de psicología están siendo injustos.Los confinamientos ilegales…las mentiras de la prensa…el miedo azuzado por el Gobierno,la precariedad laboral,la inmigración descontrolada y la subida de impuestos…han provocado enfermedad mental en miles de españoles,en especial en los padres de familia,y también en las víctimas más vulnerables:los niños.

    Por no hablar sobre lo duro que está siendo las continuas hospitalizaciones,las peleas diarias por disparidad de criterios,y el ataque con agresiones a los que destapamos la verdad de la falsa pandemia y las mentiras del Gobierno.

    En Navidad intentaron asesinatos y nos rompieron varias costillas…y así diariamente,nosotros no tenemos carrera ni un sueldo,no podemos arriesgarnos a ir a manifestaciones ni nada,y sin embargo ni siquiera eso nos hace ceder un milímetro para luchar contra este genocidio comunista.

    Imaginaros las personas con discapacidad..han sido obligadas a vacunarse?,por los nazis del Gobierno?.También decir que lo del aborto es extraordinariamente escandaloso,niños de 9 meses abortados en connivencia de todos los partidos.

    Por eso les decimos a los médicos de salud mental que dejen de llamarnos locos,y que ahora los verdaderos enfermos son estos mismos.

    Sentimos decir que tras la vacunación es decir los implantes de oxido de grafeno,nacerán muchos niños con discapacidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes