viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomiaPor fin España está en las primeras posiciones de algo: entre los...

Por fin España está en las primeras posiciones de algo: entre los países de la OCDE donde más han subido los impuestos en diez años

En la última década, España ha experimentado un notable aumento en la relación de impuestos con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), según el informe «Dinamismo de los Ingresos Fiscales en los Países de la OCDE» publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el año 2010, la tasa impositiva en España representaba el 31,9% del PIB, mientras que en 2022 este porcentaje se elevó significativamente, cerrando el ejercicio en el 37,5%. Este aumento de 5,6 puntos porcentuales refleja una tendencia que se observa en 30 de los países pertenecientes a la OCDE, donde la media pasó del 31,5% en 2010 al 34% en 2022.

Entre los países que experimentaron los mayores incrementos se encuentran Corea, con un aumento de 9,6 puntos porcentuales, y Grecia, con un aumento de 8,7 puntos porcentuales, alcanzando un 41% en relación al tamaño de su economía, solo superado por Suecia, que registró un 41,3%.

España comparte posición con Portugal, Eslovaquia y Japón al registrar un crecimiento de más de cinco puntos en la carga fiscal en una década, según los datos de la OCDE.

En comparación con otras grandes economías de la zona euro, España se sitúa por debajo de Francia, Italia y Alemania en cuanto a carga impositiva. Francia lidera el ranking con una carga del 43%, seguida de Italia con un 42,9%, y Alemania se mantiene constante en un 39,3%. España ocupa el cuarto lugar con una carga del 37,5% del PIB, ligeramente inferior al 37,8% de 2021.

El informe también destaca que, en ocho de los países de la OCDE, la relación entre impuestos y PIB disminuyó entre 2010 y 2022. La mayor caída se observó en Irlanda, pasando del 27,7% en 2010 al 20,9% en 2022, en gran parte debido a un aumento excepcional del PIB en 2015.

La OCDE explica que los cambios en esta relación están vinculados a variaciones en los ingresos fiscales nominales y el PIB nominal. Esto significa que, si los ingresos fiscales aumentan más que el PIB de un año a otro, la relación impuesto-PIB aumentará, y viceversa. En 2022, los ingresos fiscales aumentaron en 35 de los 36 países de la OCDE con datos disponibles, mientras que el PIB nominal creció en todos los miembros.

Fíjense que esto es algo que todos, incluso los más despistados, ya habíamos notado. En nuestro país, que va de mal en peor, se saquea al ciudadanos, cada día más, porque lo que no van a hacer nunca los responsables políticos es gastar menos. Fíjense que tenemos un gobierno del que ha formado parte un personaje que decía que «el dinero público no es de nadie» y tiene una ministro de Hacienda para la que miles de millones de euros «no son nada, chiqui».

Todos estos son expertos en disparar con pólvora ajena y en escaquearse lo máximo posible de poner ellos ni un duro de más.

EsDiestrohttps://eldiestro.info
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes