domingo, junio 23, 2024
InicioEconomiaUna conocida empresa de alquiler vacacional de Santander irá a juicio

Una conocida empresa de alquiler vacacional de Santander irá a juicio

Hablamos con un abogado de Santander especialista en Derecho inmobiliario sobre este tema de los pisos de alquiler destrozados. ¿Por qué es tan frecuente que los inquilinos causen desperfectos exagerados en las viviendas?

Los responsables son personas relacionadas con un grupo empresarial de Santander

A falta de que la Justicia se pronuncie sobre este tema no podemos publicar ningún dato sobre la empresa en sí, que es el grupo empresarial de alquiler de viviendas en Santander, pero lo que podemos adelantaros es que tenemos las y testimonios fehacientes de los graves destrozos que esta empresa ha causado en un piso familiar que estaba cuidado de toda la vida por los propietarios. Unos propietarios que alquilaron la vivienda, situada en la calle más lujosa de la ciudad, a una conocida empresa local de alquiler vacacional de Santander que ofrece también sus servicios de alquiler de habitaciones a estudiantes. Una empresa que, al parecer, no tiene tanto interés en cumplir con las personas que les arriendan a su vez unos inmuebles, en ocasiones, con la clara prohibición de no subarrendarlos a terceros, como al final han hecho. Antes de nada, por cierto, aclaramos que hasta la fecha hay formulada una reclamación extrajudicial, pero estos propietarios están dispuestos a acudir hasta el último recurso que les proporcione la Justicia. Y también a denunciar públicamente el comportamiento abusivo de una empresa que oculta su modus operandi, al menos el que ellos denuncian. Como dice Soledad:

No me quedo con la conciencia tranquila si no dejo constancia pública de esta situación. Para que otros posibles proveedores de pisos para esta gente se den cuenta de que esta empresa funciona de la manera que a nosotros nos han mostrado, como queremos demostrar en un juzgado.

Hablamos con un abogado de Santander especializado en Derecho inmobiliario: Alberto Bedia

Como resultado de estos años de alquiler del piso los daños han sido bastante cuantiosos en forma de mobiliario que ha sido tirado a la basura o dañado y, lo que más preocupa a los propietarios, también hablamos de un suelo de mucha calidad que ha sido completamente reventado. Yo no sé cómo a esta gente no se les ha ocurrido colocar algún tipo de protección para el suelo, que era de mi madre y está para tirar. Duele mucho decir que no reconozco lo que fue mi hogar de toda la vida y que habíamos alquilado para darle alguna utilidad, ya que ninguno de los hermanos seguimos residiendo en ese barrio.

Se supone que una empresa que se dedica al alquiler debería tener un poco más de sentido común y experiencia sobre cómo se cuidan y entregan las propiedades, pero no ha sido el caso de esta conocida marca local que se dedica, sobre todo, a la explotación de los pisos turísticos. Estamos hablando de personas que gestionan el grupo empresarial dedicado a alquiler de viviendas en Cantabria.

Esta gente sólo piensa en ganar dinero y no les importa que sea a costa de los demás, lamenta la propietaria. No sé qué les costaba hacer las cosas medianamente bien y entregar los pisos que alquilan en las condiciones lógicas que ellos también exigirían de los demás.

Hablamos con un abogado de Santander especialista en Derecho inmobiliario sobre los pisos alquilados que se destrozan

Y luego está el absurdo razonamiento de algunos abogados de que no merece la pena responsabilidades a estos irresponsables, cuando menos, si la cuantía a exigir no sobrepasa un cierto umbral, ya que los gastos jurídicos y de peritaje y demás se comerían lo posiblemente recuperado y te quedarías como estabas. Sin embargo, si lo pensamos bien, eso tampoco tiene lógica, puesto que dejaríamos completamente impunes unos daños que no nos corresponde a nosotros reparar. Y un burofax a tiempo de un abogado, reclamando los posibles daños y estableciendo un tiempo para una conciliación amistosa antes de ir a juicio, al final, a menudo resuelven muchos contenciosos sin necesidad de pasar por el Juzgado.

El abogado de Santander especializado en derecho inmobiliario, Alberto Bedia, que va a representar a estas víctimas de este destrozo total, se mostraba optimista sobre el posible resultado de reclamar estos daños.

Se puede comunicar por escrito a los inquilinos que depositen las llaves en una notaría

Tenemos comunicaciones de la otra parte (el grupo empresarial de alquiler de habitaciones en Cantabria) en las que reconocen que han causado desperfectos en la vivienda que tendrán que reparar, luego no veo dónde está el problema. La posible duda de que otras personas hayan podido causar esos daños después de haber salido estos inquilinos y no estos últimos inquilinos es un poco endeble, a mi parecer, puesto que son los últimos moradores conocidos de la vivienda, pero yo siempre les recomiendo a mis clientes que realicen este tipo de operaciones con profesionales de por medio por esto. Profesionales del mercado de inmobiliario que medien o, en todo caso, se puede comunicar por escrito a los inquilinos que depositen las llaves en una notaría, por ejemplo, de tal manera que se pueda acreditar que los posibles daños han sido causados por ellos y bajo su responsabilidad. Os pongo un ejemplo: recientemente ha ocurrido que una clienta me trajo otra vivienda que ha sido igualmente destrozada por los últimos inquilinos, con un inventario fotográfico que no tiene punto de comparación con el estado indescriptible de suciedad y desperfectos que han dejado. Pero al haber sido desahuciados por una comisión judicial, con cerrajero incluido, no hay duda posible sobre la autoría de tales desperfectos, narrados por ellos mismos con detalles muy desagradables sobre olores, destrozo de muebles, mugre por todas partes y hasta cacas de perro tiradas por ahí. Algo surrealista y más si tenemos en cuenta que el inquilino había sido avalado de forma solidaria por su antiguo jefe. Os podéis imaginar la cara de este pobre señor cuando se entere de que ese mal empleado, además, le va a producir un perjuicio económico de más de quince mil euros que cuesta dejar el piso otra vez listo para alquilar.

¿Se está fomentando la irresponsabilidad con una justicia obsoleta, que ha sido ampliamente superada por las circunstancias?

Desde este medio podemos dar fe de que el piso estaba en tan mal las condiciones que cuesta pensar que no haya sido un acto deliberado de vandalismo contra el propietario. ¿Por qué la gente hace estas cosas? ¿Se está fomentando la irresponsabilidad con una Justicia que funciona todavía de forma un poco obsoleta y que ha sido ampliamente superada por las circunstancias?

Lo que no puede ser es que haya descerebrados irresponsables como éstos por ahí circulando, haciendo lo que les da la gana con las casas de los demás y pasando por encima del derecho más legítimo de unos propietarios que ponen muchas ilusiones en lo que tienen. En viviendas que a veces acumulan un valor sentimental determinado.

La vivienda destrozada en Santander por una empresa de alquiler vacacional

La propietaria de la vivienda destrozada que comentábamos, situada en Santander, describía incluso consecuencias en la salud de ella y sus hermanos.

Esto es un disgusto muy grande que cuesta digerir. Que gratuitamente se te haga esto, sin que haya pasado nada personal de por medio, cuando hemos cedido en tantas cosas con estos inquilinos y ni siquiera resolvemos el contrato cuando nos enteramos de que estaban subarrendando la vivienda, cosa que no podían hacer. Nos han tirado muebles y lámparas de valor sentimental y nos han dejado el suelo destrozado cuando era tan especial y de tanta calidad. Y, sobre todo, la actitud de ellos ha sido lamentable, dejándonos meses a deber y este piso tan desguazado que ahora no podemos volver a alquilar antes de arreglarlo.

Artículo relacionados

Entradas recientes

Comments