martes, abril 30, 2024
InicioAgricultura,El Fiscal General de Maine (EEUU) demanda a Monsanto por fabricación y...

El Fiscal General de Maine (EEUU) demanda a Monsanto por fabricación y venta de productos químicos peligrosos

Según la demanda, más de 600 kms. de ríos y arroyos de Maine y más de 750.000 hectáreas oceánicas bajo la administración fiduciaria del estado están actualmente identificados como «deteriorados» debido a la presencia de PCB.

El viernes, el fiscal general de Maine, Aaron Frey, presentó una demanda judicial contra la corporación Monsanto, alegando que la empresa vendió conscientemente productos químicos que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. La acción legal, que ocupa 47 páginas, fue interpuesta en el Tribunal Superior del Condado de Cumberland el jueves.

En la demanda, Frey sostiene que Monsanto comercializó los bifenilos policlorados (PCB), a pesar de conocer los riesgos significativos que estos compuestos representan. Los PCB, que fueron prohibidos en la mayoría de sus aplicaciones en Estados Unidos durante la década de 1970 por la Agencia de Protección Ambiental debido a sus efectos nocivos para la salud, incluyendo cáncer y problemas neurológicos y endocrinos, son altamente persistentes en el medio ambiente y se acumulan con el tiempo, provocando contaminación continua.

Desde 1935 hasta 1977, Monsanto fue el principal productor y proveedor de PCB en los EE. UU., incorporándolos en una variedad de productos como pinturas, selladores, tintas, lubricantes y plásticos. Según la demanda, Monsanto no solo estaba al tanto de los «graves peligros» asociados con los PCB desde etapas tempranas, sino que también llevó a cabo una «campaña de décadas de desinformación y engaño» para mantener y aumentar su venta de estos productos en Maine y otras áreas.

El documento legal revela que entre 1960 y mediados de la década de 1970, Monsanto vendió cientos de miles de libras de mezclas comerciales de PCB a compradores en Maine. Como consecuencia, más de 400 millas de ríos y arroyos, además de 1.9 millones de acres de aguas oceánicas en Maine, están actualmente clasificados como «deteriorados» por la contaminación de PCB. El estado ha tenido que emitir advertencias para limitar o prohibir el consumo de ciertos pescados debido a esta contaminación.

El fiscal general Frey expresó: «Tenemos pruebas de que Monsanto era consciente de que sus productos de PCB estaban causando daños duraderos y, sin embargo, optó por continuar lucrándose a expensas de la salud de la población y el medio ambiente de Maine. Estoy actuando para asegurar que Monsanto asuma responsabilidad financiera por los daños que causó intencionadamente a nuestro estado».

La demanda busca compensación por los daños y la contaminación resultantes, incluyendo los costos de limpieza y monitoreo de las aguas afectadas.

En respuesta, Monsanto defendió su postura a través de un comunicado, argumentando que poseen «defensas sólidas» y se defenderán «vigorosamente». La compañía aclaró que nunca fabricó ni desechó PCB en Maine, y que cualquier deterioro local se debe a acciones de terceros que manejaron los productos después de su venta. Además, señalaron que suspendieron la producción de PCB hace casi cinco décadas, llevaron a cabo numerosos estudios de seguridad y proporcionaron advertencias basadas en el conocimiento científico de la época.

EsDiestrohttp://199.192.25.97/~eldiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No está mal…servirá de algo?.

    Era Monsanto el del gas naranja?,esos que probaron sus productos en la guerra de Corea?,los que administraron gases a los campos de trabajo nazis?.

    Entonces,como van a ser malos?,si ya solo nos falta que nos hechen cianuro puro en aviones!.

    Bueno,en EEUU están haciendo leyes de etiquetado,para diferenciar los productos transgénicos,por ejemplo sopas Campbell no lleva ningún producto natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments