sábado, mayo 25, 2024
IniciobancaReclamar los gastos de las cláusulas de hipoteca en 2024 aún es...

Reclamar los gastos de las cláusulas de hipoteca en 2024 aún es posible

La banca no siempre gana. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 25 de abril de 2024 en los asuntos C-484/21 y C-561/21 marca otro hito en la protección de los derechos de los consumidores en el ámbito hipotecario. Esta decisión, que se suma a otras pronunciadas a lo largo del año, establece claramente que el plazo de prescripción para reclamar la restitución de los gastos de formalización de la hipoteca comienza en el momento en que la cláusula que los establece es declarada nula por el tribunal.

Esto significa que los consumidores que aún no han reclamado estos gastos tienen la oportunidad de hacerlo, siempre y cuando la cláusula haya sido declarada nula por un juez. Todo esto nos lo comenta un abogado en Bilbao especialista en gastos hipotecarios que lleva muchos años ayudando a ciudadanos que fueron involucrados en contratos hipotecarios injustos, con unos gastos de formalización abusivos.

Recuperar los gastos hipotecarios injustamente cobrados

Como dice Marcos Arenas, abogado en Bilbao especialista en gastos hipotecarios:

Esta interpretación favorece a los consumidores al garantizar que tengan la oportunidad de recuperar los gastos hipotecarios injustamente cobrados, incluso si no han tomado medidas legales anteriormente. La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea refuerza la protección de los derechos de los consumidores en el contexto de las hipotecas y subraya la importancia de garantizar la transparencia y la equidad en las prácticas financieras. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 25 de abril de 2024 en los asuntos C-484/21 y C-561/21 resuelve importantes cuestiones relacionadas con el plazo de prescripción en la acción de reclamación de gastos hipotecarios en el contexto de cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores.

Los gastos de las cláusulas de las hipotecas

El tribunal ha establecido que, en este caso de los gastos de las cláusulas de las hipotecas:

El plazo de prescripción para reclamar la restitución de gastos hipotecarios no comienza a correr en la fecha del pago de dichos gastos, sino que empieza cuando adquiere firmeza la resolución judicial que declara la nulidad de la cláusula abusiva. Esto se fundamenta en la Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas en contratos con consumidores y en el principio de efectividad del derecho de la Unión Europea.

No es admisible que el plazo de prescripción empiece en la fecha en que el Tribunal Supremo nacional dictó una sentencia declarando abusiva una cláusula tipo equivalente, ya que esto podría impedir que el consumidor ejerza efectivamente sus derechos.

En el caso concreto del litigio principal, donde los consumidores celebraron un contrato de préstamo hipotecario con Caixabank, S.A., y posteriormente se declaró nula una cláusula que les imponía el pago de todos los gastos de constitución de la hipoteca, el plazo de prescripción para reclamar los gastos no comenzó en la fecha de celebración del contrato en 2007, como argumentaba Caixabank, sino en la fecha en que se declaró la nulidad de la cláusula en 2019.

La recuperación del dinero de las cláusulas de las hipotecas

Esta sentencia sobre la recuperación del dinero de las cláusulas de las hipotecas refuerza la protección de los derechos de los consumidores en el ámbito hipotecario y garantiza que tengan la oportunidad de recuperar los gastos hipotecarios injustamente cobrados, incluso si no han tomado medidas legales anteriormente.

Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Muchos hipotecados terminarán de pagar la deuda a los 95 años,pagando además de la cuota mensual,impuestos sobre esta cuota.Nodotros no entendemos nada de todo esto solo sabemos que hay que evitar a toda costa hipotecarse,por qué es el fin de la libertad,del matrimonio y de la familia,mejor vivir con poco y con amor que vivir esclavizado a los bancos,ya que al fin y al cabo si prestan…hay que devolver lo prestado,solo que las condiciones suelen ser abusivas,y los créditos llenos de trampas.

    Al margen de esto,queremos insistir en la necesidad de hacer comentarios que tumben la gran mentira del Calentamiento global,y este será nuestra tarea en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes