Un gobierno sin la más mínima autocrítica
Parece que Pedro Sánchez atrae las desgracias, pero tiene mucha suerte. Por donde pasa deja un desastre para los demás mientras que para él todo va bien y logra sus propósitos.
En lugar de esforzarse por resolver lo que se deteriora, se dedica a justificarse con las excusas que estén marcando tendencia. Ya los comodines «COVID-19», «La Filomena», «Putin» pasaron de moda, pero éstas siguen vigentes:
Cambio climático, Franco, la «fachosfera» y su fango, los «seudomedios», la ultraderecha, objetivos de la Agenda 2030, guerra Rusia-Ucrania, el «arancelazo» impuesto por EE. UU., el aumento del gasto en Defensa, la avaricia de las grandes energéticas, las guerras en África y ciberataques, entre otras.
Un gobierno sin la más mínima autocritica
Su administración suele gestionar las adversidades de forma deficiente y descoordinada. A la vez que menosprecia los esfuerzos que se hacen desde las CCAA(1) presididas por el PP y no reconoce sus propios errores.
Pero, en muchas ocasiones, Sánchez tiene para su satisfacción, la buena suerte y la habilidad de que a través de esas desgracias obtiene beneficios propios o para su partido.
Como este patrón de conducta se ha repetido tanto, ha levantado suspicacias acerca de si en ciertos casos, el propio gobierno “echa leña a la candela”. Presuntamente, por supuesto. Bueno, en su caso, se diría “Por Su Puesto”.
Desde que Sánchez preside España, las calamidades ocurren una detrás de otra, quizás por gafe, pero con habilidad y suerte para darle la vuelta a su beneficio
*Pandemia del COVID-19, declarada oficialmente desde el 11-03-2020 hasta el 05-05-2023 cuando la OMS(2) anunció que el virus SARS-CoV-2 pasó a considerarse una enfermedad endémica (de menor impacto y controlable).
Aparte del «Caso Koldo» que consistió en que altos cargos del gobierno aprovecharon la obligatoriedad del uso de mascarillas para enriquecerse haciendo negocios, el Ejecutivo sacó provecho de la situación en varias formas.
Qué es el caso Koldo y por qué salpica al Gobierno de Pedro Sánchez – Infobae
Un gobierno sin la más mínima autocrítica
El 04-09-2020 Sánchez formalizó una estrategia de cogobernanza con las CCAA frente a la pandemia para que los presidentes decidieran qué restricciones aplicar en cada localidad. En la práctica, hubo exceso de controles del gobierno central y falta de coordinación entre administraciones que generó muchas fricciones, pero al gobierno le sirvió de excusa para repartir culpas a los responsables de las CCAA especialmente a la Comunidad de Madrid.
Pero, el tejemaneje más importante fue, pocos días antes de anunciar el encierro por COVID, el 14-03-2020 como se explica en este enlace:
*Nevada histórica «Filomena», entre el 06 y el 11-01-2021. Aún no se había superado la pandemia, cuando se produjo una ola de frío con temperaturas mínimas récord. Las lluvias intensas paralizaron ciudades, colapsaron infraestructuras, árboles, ocasionó daños a la agricultura y a la ganadería.
Este fenómeno ambiental sirvió al PSOE para señalar a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), por la falta de previsión y la gestión del caos que se generó, especialmente en Madrid.
Filomena desnuda a la clase política
*Calima histórica de marzo de 2022. Entre el 14 y el 17-03-2022, aún no se había superado del todo la pandemia, cuando llegó gran cantidad de polvo sahariano desde el sur de Argelia, impulsado por la borrasca Celia hacia la península. Luego se supo que contenía partículas radiactivas procedentes de pruebas nucleares.
Afortunadamente la calima coincidió con una fase de la pandemia en la que había un incremento de casos, pero de menor gravedad.
Se manifestó en muchas zonas de España, especialmente Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, que amanecieron con cielos teñidos de naranja y una visibilidad muy reducida.
Calima marzo 2022 en España CaigaQuienCaiga.net Calima marzo 2022 en España
El Gobierno tiene 1.200 asesores contratados a dedo, la mayor cifra de la democracia | Vozpópuli
El Gobierno sube otro 2% el sueldo a los funcionarios y acumula ya un 7%
Un gobierno sin la más mínima autocritica
*Volcán de la isla de La Palma, que duró 85 días, entre el 19-09 y 13-12-2021. Ocasionó la evacuación de más de 7.000 personas, más de 1.300 viviendas destruidas, 370 hectáreas de cultivos arrasados y 74 km de carreteras afectadas.
Cientos de vecinos aún viven en contenedores habilitados como viviendas temporales.
Muchas heridas aún que curar del volcán de La Palma, 45 meses después
*El más grave apagón en la península española, Portugal y del sur de Francia que ocurrió el 28-04-2025
El Sanchismo atribuyó la responsabilidad a la avaricia de las grandes energéticas (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) y defendió, sin investigar y de manera incondicional, la gestión de la Red Eléctrica (el operador del sistema). Poco después del suceso se anunció que tomaría alrededor de 6 meses saber las causas. Han pasado 4 y aún no se saben las causas.
La hipótesis más fuerte en estudio señala como causante a un fenómeno atmosférico extremo que consistió en variaciones súbitas de temperatura en el interior del país. Lo que equivale a señalar como causante al «cambio climático», aunque no se descarta que haya sido efecto de ciberataques desde Rusia o Marruecos.
*Riada devastadora en Valencia y varios municipios vecinos a consecuencia de una DANA(3) (Depresión Aislada en Niveles Altos). Las lluvias torrenciales durante 48 horas, entre el 28 y el 30-10-2024, dejó 228 fallecidos sólo en Valencia. Contando Castilla-La Mancha y Andalucía la cifra asciende a 236 muertes. Una de las catástrofes naturales más mortíferas en la historia reciente de España.
El gobierno responsabiliza a la administración de la Comunidad Valenciana por fallos en los protocolos de emergencia que agravaron la tragedia. Sin embargo, no reconoce que debió aplicar, en forma inmediata, los protocolos de un estado de emergencia nacional. Ni explica la lentitud en ejecutar obras clave para prevenir futuras catástrofes, como la canalización del barranco de la Saleta.
¿Cómo ha capitalizado el gobierno este desastre?
Le sirvió para resaltar la inoperancia del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y a su entorno del PP como estrategia del PSOE para recuperar ese territorio en los próximos comicios. Se trata de una CCAA que ocupa la 4ta posición en cantidad de habitantes.
Al día siguiente de la tragedia, con sangre fría, se suspendió el pleno del Congreso y del Senado, la sesión en la que el gobierno debía responder a los parlamentarios acerca de su gestión. Pero, si se realizó la votación de la directiva sanchista de RTVE(4). Para los «representantes del pueblo» repartirse los cargos en la televisora nacional es más urgente que atender la devastación de grandes extensiones en Valencia. Ese día los parlamentarios hubieran podido exigir la declaración de emergencia nacional.
Pleno urgente sin Pleno por el control de RTVE
El Gobierno incluye los gastos militares de la DANA en su plan de Defensa
*El peor año del siglo en cuanto a incendios forestales. La mayor cantidad de arrasadores incendios simultáneos.
Han ardido hasta la fecha, 411.315 hectáreas de las cuales 35.400 son suelo agrario útil. Al 30-08-2025 aún hay 5 incendios forestales activos.
Planas cifra en 35.400 las hectáreas agrarias arrasadas y promete ayudas a los productores
Última hora de los incendios en España | La situación en Castilla y León, Galicia, Zamora, Asturias
El mapa de los incendios en España: de Orense a Zahara de los Atunes
Como suele ocurrir en estos casos, se han recriminado mutuamente el PP y el PSOE. Unos por la tardanza en recibir los recursos desde el gobierno central y los otros por considerar que la culpa es de falta de previsión que atribuyen a la baja de impuestos en las CCAA. En definitiva, es bastante probable que las regiones gobernadas por el PP no invirtieron en prevención, pero que, según el gobierno, en medio de la emergencia, consideren que las CCAA No deben solicitar la intervención del ejército y que por eso el gobierno central puede retrasar la ayuda, es inaceptable. Esto implica que, con toda indolencia, han dejado que arda todo sin hacer nada en castigo por no prever esta situación. Y, en el fondo, la idea es que la población achaque las culpas al PP con la idea de recuperar esas CCAA en los próximos comicios.
Mientras el ciudadano Sí que ha pagado más impuestos que nunca, pero recibe menos prestaciones.
Las llamas arrasan 35.400 hectáreas agrarias en los incendios «infernales» de agosto
España supera las 410.000 ha arrasadas en lo que va del año
margarita robles se lleva tremendo zasca de paloma gómez enriquez , miente y miente diariamente
España lleva gastados 6.650 millones en apagar incendios en 2025
Conclusión:
Los fallos del gobierno, tanto el central como los autonómicos, los termina pagando el ciudadano. Pagamos con dinero y, en muchos casos con sangre, sudor y lágrimas, por los perjuicios que ocasiona la mala gestión administrativa. Pagamos por la dejadez, la ineptitud y la prioridad insensata a la ideología que impone la Agenda 2030 que paradójicamente dice apoyarse en la ciencia y el conocimiento.
Se han aplicado recortes a la prevención forestal estatal
El pasado 10-06 se dotó el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales de 2025 con un presupuesto de 115,8 Millones €, que representa un 48% menos que el aprobado en 2018 cuando Sánchez accedió al gobierno. Antes de establecer ese plan la prevención de incendios forestales en España rondaba los 700 Millones €, según estimaciones basadas en el coste medio de prevención por hectárea.
Se ha recortado el presupuesto en prevención dando prioridad a la extinción, que es mucho más costosa.
España lleva gastados 6.650 millones en apagar incendios en 2025
El estado aprueba el plan, pero las CCAA tienen la competencia directa en prevención y gestión forestal
Las CCAA administran bajo las mismas premisas del gobierno central, que son las que impone la Agenda 2030, gobernadas por el PSOE, por el PP o por coaliciones entre ellos ya que desde julio 2024, Vox ya no cogobierna en ninguna CCAA.
(1) CCAA, Comunidades Autónomas
(2) OMS, Organización Mundial de la Salud
(3) DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos
(4) RTVE, Radio Televisión Española