domingo, diciembre 22, 2024
InicioSociedadRedes SocialesEl diario La Vanguardia no se libra de X tan fácilmente. ¡Ni...

El diario La Vanguardia no se libra de X tan fácilmente. ¡Ni de la polémica!

El pasado miércoles, el periodista Pedro Vallín, que trabaja como redactor de «cultura» en el diario La Vanguardia (medio que anunció que se iba de la red social X), se vio envuelto en una fuerte controversia tras publicar un tuit que fue considerado ofensivo por miles de usuarios en las redes sociales. El mensaje, dirigido a un usuario llamado Pau, que se describe en su perfil de X como español y valenciano, decía lo siguiente: «Eres valenciano. Mete la cabeza en el water y tira de la cadena. Se llama ‘dana doméstica’. Lo vas a gozar.» Este inoportuno, rastrero y miserable comentario lo hizo en respuesta a una crítica del usuario sobre su postura política con respecto al caso ‘Koldo’ y fue interpretado por muchos como una burla directa hacia los valencianos que han sufrido las consecuencias de la riada que azotó la región el 29 de octubre, causando la muerte de centenares de personas, la destrucción y la ruina de miles de negocios, viviendas y familias. Tragedia de la que tardarán años en superar mínimamente.

Este es el tuit que eliminó el miserable.

Inmediatamente después de la publicación del despreciable tuit, las redes sociales se convirtieron en un hervidero de indignación. Usuarios de diversas plataformas, especialmente en X (anteriormente Twitter), expresaron su rabia e irritación y acusaron a Vallín de falta de humanidad y empatía hacia las víctimas de la catástrofe. La respuesta fue tan virulenta que, en pocas horas, el tuit acumuló cerca de un millón de visualizaciones antes de ser retirado por el autor no sin antes contestar con burla e insultos a decenas de usuarios.

Los usuarios de X no solo condenaron el mensaje por su falta de sensibilidad sino que también cuestionaron la ética periodística de Vallín, recordando que tiene una responsabilidad de comunicar con respeto y consideración, especialmente ante tragedias humanas.

Ante la oleada de críticas, el diario La Vanguardia, que últimamente no sale de la polémica, (recuerden la noticia falsa del helicóptero), se ha visto obligado a emitir una respuesta oficial. A través de un artículo publicado este jueves, la Vanguardia se distancia explícitamente del mensaje de Vallín, afirmando que el mismo no representaba en absoluto los valores del diario: «El mensaje del redactor de cultura Pedro Vallín, de ninguna manera representa a La Vanguardia que en todo momento se ha volcado en la cobertura de la tragedia y ha intentado no solo dar la mejor información, sino también mostrar solidaridad y empatía con las víctimas y el conjunto de la población valenciana» afirmaba. Perfecto, pero ¿van a seguir contando con él? Nos tememos que sí.

El tuit de este impresentable ha dejado una huella significativa en su ya maltrecha reputación y ha abierto debates sobre la ética del periodismo actual en la era digital.

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Si quieren desligarse de los comentarios del inútil ese, lo mejor que puede hace La Vanguardia, es tirarlo a la calle de una patada en el culo. Si no lo hacen le están dando una suerte de razón el tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes