domingo, noviembre 24, 2024
InicioCulturaA Francisco Umbral

A Francisco Umbral

Francisco Umbral, se dedicó toda una vida a escribir. La escritura era parte de su vida al cien por cien, o él era parte de la literatura. Su madre le proporcionó, desde pequeño, una selecta biblioteca, donde él pasaba las horas leyendo.

Considerado de los mejores escritores en prosa castellana del siglo XX. Hoy en día pasa inadvertida por la mayoría su extensa obra de artículos y novelas, principalmente; pero también una intensa y de gran pureza, poesía.

Gran articulista, en pleno siglo XX, donde no dejó “Títere con cabeza “en una sociedad que el describía como Barroca por su grado de retorcimiento moral y estético y superchería, semejante a la del Siglo XVII, donde se da el movimiento cultural y social del Barroco.
En este movimiento, destacó en literatura y como gran y admirado referente de Umbral: Don Francisco de Quevedo, con el cual coincidía en su mordaz crítica.

En los años 80 y 90, era la época del “si me queréis iros “de Lola Flores, en la boda de su hija Lolita, era la de las canciones amorosas de Bertín Osborne y de los videntes que crecían a porrillos, Rappel era de los más conocidos con sus coloreadas túnicas y sus gafas de un diseño muy peculiar.

Los programas de TV se llenaban de tarotistas, folklóricas y toreros que Umbral retraba con su ávida, irónica, polémica y poética pluma en sus artículos como columnista en diversos periódicos.

Francisco Umbral aplicó, el Dandismo, a la forma de escribir y sentir la vida. Y lo creó como corriente literaria, donde él, se incluía, junto a su admirado e ilustre escritor de todos los tiempos: Francisco de Quevedo, de otro gran articulista y escritor romántico: Mariano José de Larra. Que, sobre su sien, alojo una bala, salida de su pistola, harto de una existencia muy pesada; llevando el romanticismo al extremo en su propia vida. y También, incluía a Valle Inclán, el gran dramaturgo, creador del Esperpento, y escritor de la Generación del 98.

Quizás, Umbral se suicidó como escritor en un medio público al decirle a Mercedes Milá en un programa de TV: “yo vengo a leer mi libro …y mi libro está en la mesa y no se ha hablado nada sobre él …”de forma malhumorada, cuando ya la tele empezaba a ser lo que es ahora un medio de lavar el cerebro y mentir por sistema a la gente, pagada por el gobierno de turno.

Se olvidó por el “Pópulos”, su gran obra y destreza como escritor y se centró en su personaje: un tipo de mal genio, de pelo largo y blanco, elegante, de gafas grandes y bufanda blanca y de una enorme cultura sobre todo, literaria.

El que lo conoció de verdad supo ver en él, un hombre tímido y sensible, cercano y muy amigos de sus amigos, y admirador de los grandes literatos y artistas. Sería un pecado olvidar su ingente obra literaria: en torno a 35.000 artículos, relatos cortos, poesía y unas 50 novelas. Sus dos consideradas excelentes novelas: “Las Ninfas” y “Mortal y Rosa”.

Las envidias y su forma de decir las cosas sin hipocresía y con mordacidad, lo llevaron a que no lo eligieran para ser miembro de la Real Academia de La Lengua. Sin embargo, recibió todos los premios literarios importantes: Nadal, Planeta y Príncipe de Asturias y el más importante Premio El Cervantes, donde se destaca su rica prosa poética descriptiva y mordaz.

Francisco Umbral estaría atónito con lo que se ha convertido España y los españoles y desde su columna criticaría a esta sociedad apática y sin valores, los medios de comunicación masiva, trabajando de forma descarada para un Gobierno corrupto, que parece que no le importa el país, ni la vida de sus habitantes.

Nada más ver el desastre producido por la gota fría en Valencia, sobre todo, y la ausencia de auxilio y ayuda inmediata del Gobierno.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Jesús Esteve Crespo
Licenciado en Filología Hispánica por la UNED. He publicado: El poemario El Nombre Exacto de Las Cosas y Los Versos Secretos de Kopérnico. Actualmente terminando una novela. Me considero negacionista de la Farsemia o Plandemia y seguidor de El Diestro.
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Con todo ello nuestra querida Virgen de los Desamparados,ha obrado un gran milagro…solo han fallecido unas 200 personas,a menos que está cifra sean solo los de Paiporta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes