miércoles, mayo 22, 2024
InicioOpiniónVOX tiene serias limitaciones para hacer oposición al Sanchismo

VOX tiene serias limitaciones para hacer oposición al Sanchismo

La formación liderada por Santiago Abascal tiene menos de 50 diputados en el Congreso, lo que limita significativamente las acciones que puede emprender

En la legislatura anterior, tras las elecciones del 10-11-2019, Vox tenía 52 diputados por eso pudo hacer 2 mociones de censura. También batió récord al presentar 48 apelaciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para frenar leyes y reformas legislativas. 

Fue así como, por ejemplo, logró que se declarara inconstitucional el estado de alarma, en 2021. Además, abrió el debate sobre la ley Trans y la norma que facilita el aborto a menores sin consentimiento de sus padres.

También es notable que en las elecciones municipales del 28-05-2023 fue el partido que más creció. 

Pero, tras las elecciones del 23-07-2023, Vox perdió 19 escaños, más de 600.000 votos. 

Por otra parte, sólo obtuvo 1 senador y no logró entrar en la Mesa del Congreso, que es el órgano rector y de representación colegiada en esa cámara de las Cortes Generales de España.

Al menos, y a pesar de sus rivalidades, ha podido aliarse con el PP que obtuvo 48 diputados más respecto a la legislatura anterior.

Sin embargo, ha adquirido autoridad y notoriedad. No está débil porque gobierna, en coalición con PP, en Aragón, el Principado de Asturias, Cantabria y Cataluña. Por otra parte, logró entrar en 135 municipios, que son órganos colegiados ejecutivos.

Los errores de Vox le han ocasionado la pérdida de valiosos diputados

Sin embargo, el partido ha recompuesto su grupo parlamentario con importantes miembros. Entre ellos Pepa Millán, que fue la principal figura en el Senado en los últimos meses, ahora está en el Congreso. Recuperó también a Jacobo Robatto, antes senador y, por Badajoz, Ignacio Hoces, que pertenece al núcleo de Abascal.

VOX tiene serias limitaciones para hacer oposición al Sanchismo

Para frenar la deriva comunista del gobierno socialista los partidos de derecha tienen que consolidar sus puntos de encuentro

Con los 33 escaños alcanzados, Vox no podrá presentar mociones de censura en solitario

La mocion de censura sólo la puede presentar un grupo de al menos 35 diputados, que es la décima parte del Congreso de los Diputados, y debe incluir un candidato a la presidencia del gobierno (Artículo 113 de la Constitución Española).

Sólo le faltarían 2 diputados para poder presentar una moción de censura de modo que junto al PP lo podrían hacer. El inconveniente sería alcanzar la mayoría absoluta para su aprobación. El conteo de votos sería el mismo que se obtuvo en los intentos a la investidura de Feijóo porque los social-comunistas-globalistas SI están unidos en su objetivo de acabar con la democracia.

Con los 33 escaños alcanzados, Vox tampoco podrá presentar recursos de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional en solitario 

Tal como señala el artículo 162 de la Constitución española, para poder interponer un recurso de inconstitucionalidad hay que ser presidente del gobierno, defensor del pueblo, contar con 50 diputados o 50 senadores. También pueden hacerlo los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades autónomas y, en su caso, las asambleas de estas.

Afortunadamente Vox se vale legalmente de los órganos colegiados ejecutivos de los 135 municipios alcanzados en alianza con PP.

¿Qué importancia puede llegar a tener un recurso de inconstitucionalidad?

Las sentencias emitidas a través de este procedimiento tienen valor de «cosa juzgada». Vinculan a todos los poderes públicos y producen efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el artículo 27 de la Ley del Tribunal Constitucional, el recurso de inconstitucionalidad garantiza la primacía de la Constitución, enjuicia la conformidad de las normas con la Constitución.

Recurso de inconstitucionalidad (España) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Un recurso de inconstitucionalidad es mucho más efectivo que las comisiones de investigación promovidas tanto por el Congreso como por el Senado 

Hay que tener en cuenta que las conclusiones de estas comisiones no son vinculantes para los tribunales ni afectan a las resoluciones judiciales. En caso de detectar ilegalidad, sólo pueden emitir un informe a la Fiscalía General del Estado, que ya sabemos de quien depende, como dijo Sánchez el 04-02-2021: 

«¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso»

Pedro Sánchez: La fiscalía, de quien depende ? (youtube.com)

VOX tiene serias limitaciones para hacer oposición al Sanchismo

No es que Vox se esté ablandando, sino que necesita el apoyo de un PP que le teme al PSOE 

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Vox sigue luchando y refuerza sus nexos con países democráticos de relevancia en la esfera mundial. Pero el PP sigue siendo «tibio» ante las fuertes convicciones del PSOE y sus aliados. PP sigue permitiendo la construcción de lo que Sánchez considera «un muro de contención contra las derechas retrógradas»

Ejemplo, en el sistema parlamentario español, el único senador de Vox no tiene la capacidad de citar a declarar a un sospechoso por un caso de corrupción al Senado ante una comisión abierta. Sólo puede solicitar que determinada persona sea citada. La decisión final de citar o no la toma la cámara en su conjunto donde el PP tiene peso. 

¿Por qué el PP es «tibio»?

Porque ha asimilado el discurso de Sánchez de que ser una «derecha responsable» es frenar el avance de la ultraderecha (en clara referencia a Vox) evitando blanquearla y legitimarla. PP teme al poder mediático de la izquierda. También a ser tildado de «retrógrado» y a que le vuelvan a sacar los «trapos sucios» de la corrupción que ha protagonizado, como ocurrió con el Caso Gürtel, que acabó con la legislatura de Rajoy.

Peor aún, el PP no se ha posicionado correctamente ante los efectos negativos de la Agenda 2030

Miembros muy influyentes de su partido apoyan esos principios globalistas fervientemente más allá de la racionalidad. 

Los de Abascal tiene menos «trapos sucios» o no son conocidos aún, pero si teme a la falta de apoyo del PP 

Es necesario que las derechas no separatistas, Vox y PP, compaginen el coraje que proporciona la ausencia de corrupción en su partido y la experiencia de gobierno que tiene la tolda azul. Juntas podrían evitar que el comunismo de la agenda globalista siga su avance. Deben matizar el alcance de los objetivos de la Agenda 2030 apartando la emotividad y llegar a una posición de equilibrio al respecto sobre todo ante las elecciones europarlamentarias.    

Un par de personas sonriendo

Descripción generada automáticamente con confianza media
Un grupo de hombres con traje y corbata

Descripción generada automáticamente
Un grupo de hombres con traje y corbata

Descripción generada automáticamente

Fuentes:

(1336) SÁNCHEZ se erige como el «ÚNICO MURO» contra las «DERECHAS RETRÓGRADAS» | RTVE Noticias – YouTube

El Tribunal Constitucional constata que el Gobierno vulneró 3 derechos fundamentales con el primer estado de alarma – Libertad Digital

Los 33 de Vox dejan a Abascal sin números para la batalla legal ni rostros para la guerra cultural | Elecciones generales 2023 (elmundo.es)

Lo que pierde Vox al no llegar a 50 diputados en el Congreso (newtral.es)

De Extremadura a la Comunidad Valenciana: los lugares en los que PP y Vox gobiernan en coalición | Onda Cero Radio

Trump y Abascal se reúnen en EEUU (youtube.com)

Trump y Abascal se reúnen en EEUU (youtube.com)

¿Cuándo y cómo saldremos del Sanchismo? – El Diestro

@ILONKADAS

@ILONKADAShttps://graficosasyopinion.blogspot.com.es/
Informático. Analítica sin fronteras. Sintética por exigencia propia. Dibujante. Articulista. Ama de casa. LibreBienPensante.
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Sigue sin enterarse vd sra Ilonkadas VOX es falsa disidencia, no es que no pueda ES QUE NO LE DA LA GANA.
    Estamos aburridos de repetirlo que VOX es un partido del sistema y que colabora con el Sistema.
    Es de lo peor que le ha pasado a España junto con Podemos porque la falsa disidencia impide o retrasa la disidencia real.

    STOP SECUESTRO DE MENORES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments