domingo, abril 21, 2024
InicioCienciaCiencia y tecnologíaCensuran Telegram... ¿Para "protegernos de Rusia"?

Censuran Telegram… ¿Para «protegernos de Rusia»?


El servicio de mensajería Telegram ha sido forzado a suspender sus operaciones en España, nos dicen, tras una orden de bloqueo cautelar emitida por el juez Santiago Pedraz, en respuesta a una demanda presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar. Esta acción legal ha provocado un gran debate tanto en el ámbito tecnológico como legal del país.

Sigue la censura: ahora le toca a Telegram

La medida cautelar fue solicitada por varias asociaciones y medios de comunicación, entre ellos Mediaset España, Atresmedia y Movistar Plus, quienes acusan a Telegram de alojar y distribuir contenidos audiovisuales sin la debida autorización, infringiendo así los derechos de autor.

El juez Pedraz fundamentó su decisión en la falta de cooperación por parte de Telegram durante la investigación, ya que la aplicación no proporcionó la información solicitada por el tribunal, lo que llevó al magistrado a considerar necesario más tiempo para realizar una indagación exhaustiva. Como consecuencia, se ordenó a los operadores de telecomunicaciones bloquear temporalmente el acceso a Telegram en todo el territorio español.

La demanda fue presentada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, en conjunto con importantes actores del mercado español de medios y entretenimiento, argumentando que Telegram ha estado distribuyendo contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor sin autorización.

Esta medida ha generado opiniones encontradas entre los usuarios de Telegram y los defensores de la libertad en internet, quienes argumentan que el cierre de la plataforma establece un precedente preocupante para la censura online y la libre circulación de información.

Por otro lado, los demandantes celebran la decisión judicial como un avance significativo en la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en el entorno digital. Los usuarios de Telegram en España aguardan para ver cómo serán afectados por esta medida cautelar, al mismo tiempo que exploran alternativas para comunicarse y comparten opiniones divididas sobre la legalidad y la ética de la situación.

El futuro de Telegram en España queda envuelto en incertidumbre, pues está por verse si la plataforma podrá resolver los problemas legales que enfrenta y volver a operar en el país, o si este cierre temporal se convertirá en permanente.

Artículo relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Volvemos a lo mismo la AN no tiene competencias para cerrar Telegram sino es porque los acusen de Terrorismo. La AN solo tiene competencias en delito de Terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras y de lesa humanidad, lo de que ahora con la excusa de organización criminal o delitos economicos se tomen competencias que no tienen no les va a durar porque una organización criminal no es una organización delicitiva no es lo mismo el crimen organizado que una organización para estafar por ejemplo. El TS ya debería poner coto a que en la AN pueda juzgarse más cosas que unicamente para lo que se creo este Tribunal Extraordinario. Lo de Telegram corresponde al juzgado de instrucción o mercantil si Movistar, A3Media y Mediaset consideran que Telegram les esta haciendo competencia desleal o les esta estafando al permitir que en la red de TG se suba contenido con derechos de autor lo mismo que pasa con Youtube, Twitch etc pero eso no es competencia de la AN sino de los juzgados de lo mercantil o de instrucción si se abre causa penal. Que un juez sin competencias ordene a los operadores el bloqueo de los servidores DNS de Telegram en sus redes como medida cautelar no tiene validez juridica y perfectamente Telegram puede aducir la incompetencia de la AN al igual que los operadores. El juez competente que en este caso no lo es puede ordenar la retirada de los contenidos y si Telegram no accede abrir un procedimiento contra los responsables y despues puede ordenar el cierre pero no como medida cautelar sino en la sentencia. Eso sería tan absurdo como cerrar youtube y en todo caso Telegram cerraría el canal como haría Youtube este juez se ha excedido y roza la prevaricación.

  2. Con la excusa de que la AN tiene competencias en otros paises pero claro solo en delitos de Terrorismo estos señores se creen con la potestad de cerrar redes e incluso en delitos de Terrorismo se cerraría el canal pero nunca la red como tal porque eso sería tan absurdo como cerrar youtube, twitch, google, etc. La demanda de los operadores procede pero no en los juzgados de la AN, ni mucho menos la medida cautelar. El Juez perfectamente puede identificar el canal o canales y ordenar su cierre.

  3. Claro está que la gente que usan Telegram,jamás ven ni a3media,ni Movistar,ni Mediaset,que cada vez tienen menos clientes y menos espectadores…nadie lo entiende viendo la gran labor de los peluqueros en personajes que mejor no nombrar.

    La cuestión es que creíamos que España ya estaba equiparada a Venezuela…que podría ser peor?,a Corea del norte!.

    Se trata del juez comunista ese…que no le importa el dinero que tienen los ministros en las islas vírgenes…por eso tantísimo viaje con o sin Falcon a lugares cercanos…pero si le interesan los datos fiscales de Telegram cuya sede está en las islas estás llenas de pederastas.

    Para que quiere saberlo?…la empresa se fundó con rusos,ahora es de árabes y su sede está en ese paraíso fiscal.

    Otro tema bastante absurdo,es la excusa:por derechos de autor?…es que los seguidores de Telegram publican libros en editoriales con datos de Telegram?.

    Quizás las compañías de Google nos quieren obligar a firmar contratos con sus miles de empresas para poder ver Telegram?,lo cierto es que nuestros datos están ya prácticamente en manos de Google,y ni siquiera podemos escapar de android-google,pues también bloquean Linux.

  4. Ah se nos olvidaba,que los tres terroristas del atentado en Moscú enviados por Zelensky,según estos mismos fueron contratados a través de Telegram…además no son del Isis.O sea que si utilizan wasup el juez hippie mandaria bloquear wasup en España?…y los separatistas de Puigdemond que usan para comunicarse?…ah pero estos no son terroristas?.

    Está claro que si van a por Telegram…es por qué les jode la libertad informativa.

    • Mandaría cerrar el canal o usuario pero nunca el bloqueo de whatsapp.
      ¿Se le ha ocurrido pensar a este Juez que si no le hacen ni caso es porque no tiene competencias?
      Si fuera por Terrorismo entonces si dentro de nuestras fronteras y fuera si afectara a Españoles.
      ¿Se piensa este juez que los responsables de Telegram son tontos?
      Lo mejor sería que instara a los operadores a presentar la denuncia en el juzgado de lo mercantil y entonces verá como Telegram si atiende, ya puestos que pruebe con la Interpol a ver que le dicen, a ver si Telegram coopera. Este es el mismo juez del caso AUSBANC que ahora han sido absueltos por el TS y yo añadiría que lo juzgo la AN sin competencias y ahora que cada uno se haga responsable de los hechos y daños causados.

      https://elpais.com/economia/2024-03-15/el-supremo-absuelve-al-presidente-de-ausbanc-y-al-director-de-manos-limpias-de-extorsion-y-estafa.html

  5. Seguro que no les falta su dosis de telegramos de coca.

    Antes todos contra Putin…y ahora a favor de Putin?…el Juez Salvador! del atentado de Moscú!.

  6. Muy poco después de que en el último Davos anunciaran que irían contra la «desinformación», la portada de la rothschildiana revista The Economist del 3 al 9 de febrero de 2024 muestra a las redes sociales hundiéndose en el océano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments