sábado, mayo 18, 2024
InicioCienciaEncuentran una enorme y sofisticada ciudad perdida que podría provocar que se...

Encuentran una enorme y sofisticada ciudad perdida que podría provocar que se tuviera que reescribir la historia

Mediante la utilización de sensores láser aerotransportados y métodos de excavación tradicionales, arqueólogos han revelado evidencia de una vasta y sofisticada ciudad perdida en la densa selva amazónica del este de Ecuador, en las estribaciones de los Andes.

El investigador principal, Stephen Rostain, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, compartió con la BBC: «Este sitio es más antiguo que cualquier otro conocido en el Amazonas. Debemos cambiar nuestra concepción eurocéntrica de la civilización y la cultura».

Según el estudio realizado en una extensión de unos 200 kilómetros en la región amazónica, esta ciudad, o red de «ciudades jardín», fue construida hace aproximadamente 2.500 años y prosperó durante unos 1.000 años, rivalizando aparentemente con los sitios mayas en México y América Central.

Antoine Dorison, colega de Rostain, explicó a la BBC que este descubrimiento «altera la percepción que tenemos de las culturas amazónicas», indicando que los antiguos habitantes vivían en sociedades urbanas complejas, desafiando la imagen comúnmente imaginada de pequeños grupos viviendo de manera primitiva en la selva.

El hallazgo en el valle de Upano, en Ecuador, considerado históricamente poco poblado, sugiere que los expertos apenas han explorado la superficie en cuanto al tamaño, alcance y estructura de las civilizaciones antiguas.

La ciudad, oculta previamente por la densa selva, se reveló como un paisaje «totalmente diseñado por el hombre», construido por hábiles planificadores urbanos, según Rostain. El profesor Michael Heckenberger de la Universidad de Florida describió el sitio como mostrando «un grado sin precedentes de complejidad y densidad de asentamiento para este marco de tiempo temprano».

Hasta ahora, los arqueólogos no han determinado el destino del pueblo Upano, constructor de cinco asentamientos clave en la zona. Se especula que las erupciones volcánicas podrían haber llevado al abandono del área.

Las estimaciones de población varían entre decenas de miles y posiblemente cientos de miles. Los investigadores planean explorar un área contigua de más de 100 millas en el valle en busca de más pistas.

Este descubrimiento fue posible gracias a avances tecnológicos, como el uso de Lidar (Light Detection and Ranging), una tecnología de escaneo láser remoto. Este hallazgo destaca la posibilidad de que más ciudades perdidas se encuentren aún por descubrir, desafiando las percepciones establecidas por la ciencia. El estudio fue publicado recientemente en Science.

EsDiestrohttp://199.192.25.97/~eldiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hubo civilizaciones avanzadas hasta el diluvio universal hace unos 20000 años y se tapa por la ciencia y los arqueólogos,como los médicos hacen con la plandemia y científicos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes