miércoles, mayo 22, 2024
InicioOpiniónDescubren a un orangután automedicándose y curándose las heridas de una pelea...

Descubren a un orangután automedicándose y curándose las heridas de una pelea con plantas medicinales

En el verano de 2022, un orangután conocido como Rakus en las selvas tropicales de Sumatra, Indonesia, fue objeto de una observación científica reveladora tras sufrir lesiones durante una disputa con otros machos. Un día después de escuchar los enfrentamientos en las alturas de los árboles, los investigadores encontraron a Rakus con una notable lesión rosa debajo de su párpado derecho, además de una falta de tejido en la boca que se asemejaba a una pieza de rompecabezas.

En los días posteriores, los científicos siguieron de cerca a Rakus y documentaron un comportamiento excepcionalmente interesante. El orangután fue observado masticando y luego aplicando sobre sus heridas las hojas de una liana específica, conocida entre los humanos por sus propiedades analgésicas. Este comportamiento fue destacado con detalle en un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Este caso marca la primera vez que se documenta a un animal utilizando de forma deliberada un remedio herbal en forma de cataplasma para tratar una lesión física. «Es la primera documentación de automedicación externa en animales, usando las hojas como un cataplasma, similar a cómo lo harían los humanos para curar heridas y aliviar el dolor», comentó Michael Huffman, un profesor asociado del Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Universidad de Kioto, quien, aunque no participó en este estudio, reconoció su importancia.

La herida de Rakus sanó notablemente rápido, sin mostrar signos de infección y cerrándose completamente en una semana. Este comportamiento no solo subraya la inteligencia de los orangutanes en el uso de recursos naturales para su autocuidado, sino que también amplía nuestra comprensión sobre la automedicación en el reino animal. Investigaciones anteriores han sugerido que otras especies también practican la automedicación, aunque con diferentes grados de complejidad.

Este descubrimiento aporta a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que los animales son capaces de identificar y utilizar recursos naturales de manera efectiva para manejar sus propias necesidades de salud, lo que abre nuevas puertas para la investigación en etología y biología de la conservación.

EsDiestrohttp://199.192.25.97/~eldiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y si le das la inyección de Pfizer dice que te la metas tu por el culo, intenta pincharle y verás como huye el primate…
    Pero para los primates zombies humanoides la siensia es evidensia sientifica.

  2. Que gracia no?,nos encantan los animalitos.
    Hasta que sea visto por un licenciado en nosequé,le metan en un zoo y le vacunen,que por cierto ahí es donde terminarán las vacas y las ovejas tras las medidas globalistas.
    ………
    Hemos comprado una radio,casi imposible coger ninguna emisora,todas están copadas por las emisoras de las discotecas y la ruta del bakalao…anuncian eventos,festivales y de todo,tienen mucho dinero.Ademas hablan de discjockeys como si fuesen genios!,paco nosequé,pepito nosecuantos…hábiles en poner la música repetitiva y pesada del control mental,todos participan nadie puede escapar de la música hardcore,incluso si no te gusta te tachan de enfermo mental,por qué todos los funcionarios públicos,se aseguran de que la juventud consuma drogas en estas discotecas y que se borrachen,quizás para no dar opción de ‘pensar’,o hacer algo que merezca la pena.Tambien promocionan el sexo en grupo,quizás para curar las heridas de las enfermedades mentales dan hierbas y plantas:marihuana y cocaína?.

    Y a esto le llaman cultura.Por eso los grandes artistas de España y la gente creativa,tienen que huir a otro país,para poder ejercer sus profesiones,aquí la gente una vez sectarizada,les hubiesen destruido,apollados por los funcionarios,adictos al dicomobil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments