jueves, julio 18, 2024
InicioOpiniónColaboradoresTeoría del Capital

Teoría del Capital

Artículo de Colin Rivas

Mucha gente conoce a Milei como liberal empedernido y radical pero no mucha gente conoce al mejor economista y mas irreverente de todos los tiempos. Eugen Von Bohm Bawerk, el cual hace mas de 100 años puso a parir a todos los marxistas y los refutó muchas veces en público y en numerosas publicaciones.

Böhm-Bawerk hizo dos contribuciones importantes para refutar el marxismo: sus extensas críticas a las teorías económicas de Karl Marx en las décadas de 1880 y 1890, y su examen de la teoría del valor trabajo de Marx. El elemento más significativo de su devastadora crítica de la teoría de la explotación, tal como la abrazaron Karl Marx y sus precursores, es el siguiente: Los capitalistas no explotan a los trabajadores; acomodan a los trabajadores, proporcionándoles ingresos mucho antes que los ingresos provenientes de la producción que ayudaron a producir.

Bawerk examina y critica toda la historia de las teorías que intentan explicar el tipo de interés positivo. En el segundo volumen (1889), «Teoría positiva», da su propia explicación. Entendemos mejor su teoría como una teoría del equilibrio general del estado estacionario; y fue, por supuesto, esa teoría la que Schumpeter intentó reemplazar en su «Teoría del desarrollo económico» (1911). Bawerk escribe (1889): «Por regla general, los bienes disponibles ahora tienen un valor subjetivo más alto que los bienes futuros del mismo tipo y cantidad. Y, dado que el resultado de las valoraciones subjetivas determina el valor de cambio objetivo, los bienes presentes, como Por regla general, tienen un valor de cambio y un precio más altos que los bienes futuros del mismo tipo y cantidad». Este tipo de razonamiento era nuevo en ese momento y era una extensión de la teoría del valor subjetivo de Carl Menger a un cálculo intertemporal.

Böhm-Bawerk un auténtico anti sistema y libertario ministro de economía de Austria en 1900 construyó su carrera académica y politica en torno a los objetivos de comprender la relación entre capital e interés y extender la teoría del valor al contexto de la asignación intertemporal. Sostuvo que la economía era notoria por su falta de atención al capital en el sentido de una estructura intertemporal de bienes intermedios. La producción requiere tiempo, y el tiempo que separa la formulación de planes de producción multiperíodos y la satisfacción de las demandas de los consumidores está cubierto por el capital. Si se mencionan en los textos de economía, estos aspectos de la realidad económica se presentan como «las cuestiones espinosas del capital», una frase reveladora que presagia un tratamiento desdeñoso de este área temática crítica. Böhm-Bawerk abordó la cuestión central que fue muy discutida por sus contemporáneos y predecesores: ¿Existe alguna justificación para el pago de intereses a los propietarios del capital?

«Böhm-Bawerk creó un poderoso sistema de teoría económica y luego lo defendió con éxito contra todos los competidores» -Murray Rothbard

Böhm-Bawerk fue un impulsor del trabajo y el ahorro. Un lema conocido e identificado hoy en dia con los anarcocapitalistas. Postulo que el dinero moneda no era positivo sino estaba basado en algun tipo de bien escaso fisico como el oro o parecido, y que los gobiernos debian regular y legislar lo menos posible para dejar a la gente en paz en un comercio libre y armonioso.
«Böhm-Bawerk es el mejor economista de la escuela austriaca y cualquier economista que se precie debe leer este libro» -Jesus Huerta de Soto

Más info sobre Böhm-Bawerk y su obra mas importante aquí TEORÍA DEL CAPITAL : BOHM-BAWERK, EUGEN VON https://www.amazon.es/dp/B0CRDYSKLY

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments