domingo, abril 21, 2024
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¿Arde ya el Museo?

Artículo de Alfonso de la Vega

En noviembre de 1891, el periódico  ‘El Liberal‘ publicaba un artículo titulado: «La catástrofe de anoche. España está de luto, incendio del Museo de Pinturas». El autor era don Mariano de Cavia, el museo al que se hacía referencia era el del Prado madrileño y el artículo, apócrifo o inventado como ahora sería habitual. Una información que De Cavia reservó para la frase final, que muchos no llegaron a leer. Quizá por ello, la noticia corrió más que el fuego ficticio y el rumor se extendió por un Madrid en el que algunos lo escuchaban a la vez que miraban al edifico del Prado sin ver rastros del incendio.

Entonces el objetivo de De Cavia  era denunciar la precariedad del edificio y sus recursos, albergando como albergaba un auténtico tesoro mundial. El ruido generado acabó por llevar a las autoridades a tener que preocuparse por el estado del museo y tomar algunas medidas de protección del patrimonio. Lo cierto es que ya habían tenido lugar dos incendios en el Museo del Prado ese mismo año. Si aquello no había conseguido alertar del problema, la paradoja es que la falsa noticia sí lo consiguió. Una época en la que, cabe recordar con nostalgia, la palabra de un periodista aún era creíble.

Al día siguiente, el propio De Cavia volvía a escribir sobre el tema y explicaba el porqué de su artículo. Los trabajadores vivían en malas condiciones en el último piso, con sus estufas y cocinas. Una situación peligrosa en un edificio cargado de madera, que a la vez era un museo, gloria de España, lleno de obras extraordinarias e insustituibles en la historia de la Cultura universal.

Hoy, en pleno calamitoso reinado filipino la amenaza de destrucción del Museo del Prado y de otros de la nación es aún más fuerte pues no proviene de un incendio accidental sino del propio gobierno sedicioso de Su Majestad. Preñado o al servicio de catalanes para mayor desgracia de España que se han apropiado como botín de una guerra que nos han declarado y que los españoles no queríamos empezar, pero para la que va ser preciso defenderse sin tregua ni cuartel. Cosa de lo que no estamos dando apenas muestra hasta ahora salvo las sufridas escaramuzas en Ferraz, ninguneadas o saboteadas por las instituciones.

El señorito aupado a la cucaña ministerial de Cultura como sus poco gloriosos antecesores de pura raza catalana ya estaría avisando de su maligna condición de traicionera acémila pasicorta y cocilarga. Demostrando una ignorancia oceánica tiene la catalana desfachatez de difundir la leyenda negra inventada por nuestros enemigos desde su onerosa poltrona que pagamos los insultados. Y para colmo, tiene la desvergüenza y caradura de presumir de querer desbaratar el patrimonio de nuestros museos.

El ministro quiere un «proceso de revisión de las colecciones que permitan superar un marco colonial (sic) o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico». Según condesciende a explicarnos «se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial».  Lo del «diálogo» en ciertas bocas da aún más miedo que lo de «justicia catalana» denunciada por Quevedo.

El ministro confiesa que existen compromisos internacionales asumidos por España que «se traducen en un proceso de revisión» de las colecciones de museos estatales.  «Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos». Es de suponer que, un ejemplo cercano, por pura coherencia devolverá inmediatamente el patrimonio artístico sustraído por los catalanes al vecino Aragón.

Desde que el inefable Carlos III, el alabado como menos malo de la Dinastía según dicen, ordenase la quema de los pecaminosos desnudos de Tizziano o Rubens no se había vivido otro peligro mayor para alguno de nuestros tesoros. Menos mal que al buen rey cazador no le hicieran caso y escondieran los hermosos cuerpos del delito para satisfacción y deleite de las generaciones venideras.

Hay quien, por ya viejo y sabio conoce las mañas bandoleras catalanas tan patentes desde nuestro siglo de oro, barrunta que todo es un paripé mohatrero para consumar el saqueo nacional catalán socialista de nuestro patrimonio artístico. O bien para tapar el que ya se haya podido producir. Que tanta deuda obscenamente creciente hasta la ruina de los súbditos y la esclavitud de la nación que el actual proceso cancerígeno político monárquico está llevando a cabo es de suponer habrá de tener alguna garantía para los usureros, y al Régimen borbónico ya apenas le quedaría nada valioso que pignorar salvo las haciendas de los particulares. La reforma de la Ley de Seguridad nacional le faculta.

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4 COMENTARIOS

  1. Los comunistas arrasaron con todo,se llevaron colecciones de monedas,el oro,colecciones de cuadros,un Zurbarán se les callo por un barranco…en fin,es lo que tiene rendir culto al Demiurgo.

  2. Priscilianos.

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