lunes, julio 22, 2024
InicioEconomiaNuevo ataque del gobierno a los autónomos y el presidente de la...

Nuevo ataque del gobierno a los autónomos y el presidente de la principal asociación de autónomos «tocando el trombón» y con el pin «agendista»

Cualquier cosa que signifique una cierta independencia de lo público y de las paguitas del estado, a este gobierno le molesta sobremanera. Y es que buscan tener unos siervos completamente dependientes y que sean incapaces de ganar su dinero, dando la espalda a un estado que lo quiere controlar todo.

Por otro lado, la principal asociación de autónomos, ATA, que preside el agendista Lorenzo Amor, bastante tiene con ir recibiendo subvenciones para no hacer nada, no sea que no salga en la foto.

Evidentemente, esa asociación, lo único que ha demostrado es ser un tentáculo más al servicio del gobierno, puesto que pasa olímpicamente de todos los padecimientos que tenga el sufrido autónomo español.

¿La última? Esta: Trabajo obliga a los autónomos a contratar a dos empleados para cubrir la misma baja por maternidad.

A medida que nos acercamos al año 2024, los trabajadores autónomos tienen que ser conscientes de que el gobierno les va a poner una nueva piedra en el camino, especialmente si cuentan con empleadas embarazadas y reciben bonificaciones por ello de la Seguridad Social. Recientemente, el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ha establecido nuevas obligaciones que exigen a los autónomos contratar a dos personas durante la sustitución de una empleada embarazada, una medida que ha generado debate y descontento en la comunidad.

Desde el 1 de septiembre de 2023, entró en vigor un real decreto-ley que establece requisitos adicionales para la incorporación de trabajadores de sustitución. Entre estos requisitos se incluye la condición de que, en los seis meses anteriores, el trabajador de sustitución no haya trabajado en la misma empresa. Aquellos que no cumplan con estas obligaciones podrían perder una bonificación de hasta 1.464 euros en las cuotas de la Seguridad Social.

Existen dos escenarios en los que un trabajador autónomo debe cubrir una baja por maternidad. En primer lugar, al haber formado al empleado sustituto para cubrir una baja por riesgo durante el embarazo; y en segundo lugar, al contratar a otro empleado cuando la trabajadora haya dado a luz y pueda disfrutar de la bonificación en las cuotas durante la baja por maternidad.

Este nuevo criterio ha generado descontento entre los expertos, ya que plantea un perjuicio directo sobre los autónomos. La disyuntiva que se presenta es clara: renunciar a una bonificación de 1.464 euros en las cuotas de la Seguridad Social del empleado sustituto o formar a un nuevo empleado para que trabaje durante las 16 semanas que dura la prestación por maternidad.

Adicionalmente, el artículo 11 del mencionado Real Decreto-Ley establece que la bonificación no es aplicable cuando el empleado sustituido haya prestado servicios a la empresa mediante un contrato por tiempo indefinido o, en los últimos meses, mediante un contrato de duración determinada o un contrato formativo, sin importar su modalidad ni la duración de su jornada.

Según señalan desde Autónomos y Emprendedores, en caso de mantener el mismo sustituto para cubrir el permiso por maternidad y la baja por riesgo durante el embarazo, los autónomos solo tienen la opción de bonificar las cuotas de la Seguridad Social durante el primer período, ya que se trata de dos contratos diferentes.

Es importante destacar que está prohibido prorrogar el mismo contrato temporal para cubrir ambas bajas, aunque correspondan a la misma persona y estén relacionadas con motivos como el riesgo de embarazo y la maternidad. Este nuevo panorama plantea desafíos significativos para los autónomos, quienes deben sopesar cuidadosamente sus decisiones en este contexto normativo cambiante.

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. A los autónomos y a la pequeña y mediana empresa los quieren desaparecer para favorecer a las grandes empresas, todas esas que pertenecen a BlackRock y Vanguar que son lo mismo, el comunismo está acabando con todo para favorecer al capitalismo financiero, no quieren que seamos soberanos, nos quieren sumisos y obedientes con los calzones bajados, quieren hacer de España un estercolero y lo peor es que lo están consiguiendo porque la gente sigue durmiendo y no se entera de nada, siguen pensando que un partido político u otro les va a solucionar sus problemas, eso es el dilema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments