viernes, febrero 23, 2024
InicioUncategorizedLos riesgos de la compra en línea de ortodoncias invisibles

Los riesgos de la compra en línea de ortodoncias invisibles

¿Te apetece correr aventuras? Pues aquí tienes los riesgos asociados a la compra en línea de ortodoncias invisibles. La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) advierte de que el uso de alineadores sin la supervisión de un profesional cualificado puede ocasionar daños irreparables en la sonrisa. Con la Navidad acercándose, la SEDO aprovecha la ocasión para concienciar a la población sobre un tema que debería parecernos inquietante: la peligrosidad de adquirir tratamientos de ortodoncia invisible a través de internet.

Un dentista en Mallorca nos alerta sobre los riesgos de los alineadores dentales que se venden por internet

Esta alerta nos ha llegado de parte de un dentista en Palma de Mallorca, Raúl, que está muy preocupado por la creciente publicidad de estos “tratamientos” y la asiduidad de pacientes que acuden después, a su consulta de urgencias dentales, con las consecuencias de haber confiado en estas dudosas empresas.

“Creo que todos ya hemos visto esos anuncios tan bonitos que salen en las redes sociales y en todas partes, con modelos muy guapas y chicos atractivos que abren una cajita con tratamientos dentales que han comprado a distancia y que lucen unas sonrisas espectaculares. Para empezar, como es lógico, no hay que pensar que esas sonrisas provienen precisamente de los tratamientos que están anunciando en las redes, por todas partes, puesto que para algo son actores profesionales o modelos que se dedican a este tipo de publicidad. En segundo lugar, si lo pensamos bien, ¿cómo nos van a proporcionar un tratamiento dental desde quién sabe dónde y sin conocernos de nada? ¿Cabe mayor insensatez que ponerse en manos de gente a la que no le interesa como es nuestra dentadura, el mecanismo importantísimo de nuestra mordedura u oclusión, pero que están muy interesados en nuestro dinero y en enviarnos a casa un tratamiento dental como si fuera una camisa? Insisto: si lo pensamos bien, no creo que haga falta ser dentista para llegar a la conclusión de que no tiene ningún sentido y es peligroso confiar en semejantes ofertas. No olvidemos que estamos hablando de tratamientos de salud bucodental y no de simple estética: las repercusiones de estas ofertas tan económicas son bastante caras después y no siempre podemos arreglar tan fácilmente lo que hemos modificado por nuestra cuenta, sin encomendarnos a ningún especialista y de esta forma tan poco reflexiva”.

Los peligros de comprar ortodoncias en línea: una tendencia creciente desde hace años

La venta de ortodoncias invisibles en línea ha ido en aumento en los últimos años, pero los riesgos asociados a esta práctica son motivo de preocupación tanto para el ámbito de la salud como para los dentistas. Sanidad ha advertido sobre esta problemática, una cuestión que los profesionales de la odontología vienen denunciando desde hace tiempo.

Algunas empresas ofrecen alineadores dentales en línea como la «solución ideal para la corrección de dientes». Y los ofrecen a precios tan bajos como 23,99 euros. Sin embargo, esta comercialización se realiza en condiciones de inseguridad e ilegalidad, ya que la normativa prohíbe la venta telemática de productos sanitarios de este tipo. En otros casos, existen marcas con presencia física que requieren una única visita del cliente a una clínica para realizar un escáner, tras lo cual se envían las férulas a casa del cliente sin realizar revisiones posteriores. El costo de este tipo de tratamiento puede llegar a los 1.600 euros.

Algunos especialistas e influencers han lanzado la voz de alarma en las mismas redes en que estas empresas están ofreciendo sus tratamientos a distancia.

Un dentista en Palma de Mallorca se escandaliza ante la permisividad ante estos tratamientos de alineadores invisibles online

Un dentista en Palma de Mallorca, Raúl, se ha encontrado con casos de pacientes que le han hecho llevarse las manos a la cabeza.

“¿Cómo es posible que se permita la comercialización de unos tratamientos sanitarios a distancia cuando deben ser prescritos a medida del paciente, en todos los aspectos, con un diagnóstico previo del especialista y un seguimiento igualmente profesional? De esta manera, no es extraño que los pacientes que pasan por aquí terminen acudiendo tarde o temprano a una clínica de dentistas u ortodoncistas, para arreglar los efectos de estos productos, que tienen poco de legítimos desde el punto de vista de la salud”.

Un caso ejemplar es el de Carlos (nombre ficticio), cuya experiencia está siendo investigada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). Carlos adquirió un tratamiento de alineadores invisibles en línea y relató: «Solicité información y me citaron en una pequeña clínica. Allí me hicieron un escáner y me dijeron que con ello lo estudiarían y si aceptaba, me enviarían a casa el tratamiento, que no tendría que volver allí». A pesar de encontrar el precio inicial elevado, después de algunas negociaciones aceptó la oferta y comenzó el tratamiento en casa. Sin embargo, tras dos meses, comenzó a experimentar dolores de cabeza y cuello. Sus intentos de comunicarse con la empresa se volvieron infructuosos, y al final, otro dentista le aconsejó detener el tratamiento. Carlos decidió denunciar su situación, pero aún experimenta dolor a pesar de haber interrumpido el tratamiento.

Pacientes que aún experimentan dolor a pesar de haber interrumpido el tratamiento y que siguen pagando cuotas

Carlos realizó el pago completo al principio a través de una entidad financiera y todavía sigue pagando las cuotas por las férulas que ya no utiliza. Su caso se encuentra actualmente en un proceso penal que esperemos que vaya bien para él.

El caso de Carlos no es ni mucho menos aislado, ya que las organizaciones colegiales llevan años denunciando la proliferación de este tipo de productos. El COEM ha estado alertando a los pacientes desde 2017 y notificando a las autoridades sobre la comercialización de tratamientos de ortodoncia en línea que carecen de la intervención y supervisión de un dentista. Esta práctica de la ortodoncia invisible, sin un examen clínico minucioso del paciente ni un seguimiento regular, plantea un riesgo potencial para la salud. El presidente del COEM, Antonio Montero, ha instado a las autoridades a tomar medidas para poner fin a estas actividades y proteger a los pacientes.

A pesar de las denuncias, la comercialización y publicidad de estos productos no ha disminuido; de hecho, ha aumentado. La normativa prohíbe la venta en línea de productos sanitarios que requieren la intervención de un profesional de la salud, como es el caso de los tratamientos de ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible, sin un examen clínico ni un seguimiento regular, plantea un riesgo para la salud

La Sociedad Española de Ortodoncistas (AESOR) emitió un comunicado en el que detalla más de 50 riesgos asociados al uso de ortodoncias vendidas en línea, incluyendo la alteración de la mordida, la posibilidad de que el problema vuelva a aparecer, dolor en la articulación de la mandíbula, sensibilidad dental, gingivitis, cortes, alteraciones respiratorias, problemas cervicales o cefaleas, entre otros.

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha emitido una alerta en la que recomienda que «la única manera de garantizar la seguridad de los tratamientos de ortodoncia es contar con un profesional sanitario» y advierte en contra de realizar compras en línea de este tipo de productos. Cualquier incidente relacionado con el uso de estos productos debe notificarse en el portal Notifica PS.

Como conclusión, la AEMPS subraya que para realizar un tratamiento de ortodoncia es esencial acudir a un profesional sanitario que realice un diagnóstico previo, prescriba el tratamiento adecuado, supervise su evolución y asegure un seguimiento adecuado y regular, así como seguir las recomendaciones del profesional y acudir a las revisiones necesarias.

Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes