miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónColaboradoresPedro Sánchez: «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?» ... del gobierno...

Pedro Sánchez: «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?» … del gobierno … «Pos eso …» Parte 1

El PP denunció el pasado 12-02 a Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado (FGE), ante la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) por prevaricación al designar arbitrariamente a su antecesora, Dolores Delgado, en cargos de relevancia. 

El 18-10-2022, el FGE la nombró Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, máxima categoría de la carrera fiscal, y el 08-06-2023, la nombró Fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos a pesar de no cumplir, en ambos casos, los requisitos reglamentarios.

¡Que lento reacciona el PP! ¡1 año y 5 meses para denunciar lo obvio!

Antecedentes

Recordemos la carrera meteórica de Dolores Delgado bajo la tutela de Pedro Sánchez.

Delgado desarrolló su carrera en las fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Fiscalía Especial Antidroga y en la Audiencia Nacional, donde ha ejercido como experta en terrorismo yihadista. 

֍Ministra de Justicia desde 07-06-2018 al 13-01-2020

Tras la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez, a través de la moción de censura contra la legislatura de Mariano Rajoy, el 01-06-2018, el éxito profesional de Dolores Delgado ha sido inusual.   

Comenzó siendo Ministra de Justicia, cargo que conlleva el título honorífico de Notaria Mayor del Reino. 

Luego, al inicio de la 2da legislatura de Sánchez, tras las elecciones generales del 10-11-2019, fue sustituida por Juan Carlos Campo.

Tropiezos durante su gestión como Ministra de Justicia

El 04-09-2018 fue reprobada en el Senado, con votos del PP y C´s, por su falta de contundencia en la defensa al juez Pablo Llarena, ante los tribunales belgas, por la demanda interpuesta por Carles Puigdemont y varios exconsejeros.

La defensa del juez Llarena desencadena otro roce diplomático entre España y Bélgica (elconfidencial.com)

También en 09-10-2018 la reprobó el Congreso de Diputados, a propuesta del PP, por su «perversa amistad» con el comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, preso desde el 03-11-2017 al 03-03-2021.

Preocupación en el Gobierno por una cinta de Villarejo en la que Delgado critica a Pedro Sánchez (elindependiente.com)

El 22-11-2018, fue reprobada nuevamente por la cámara baja (congreso) por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los lideres separatistas encarcelados

֍Fiscal General del Estado desde el 26-02-2020 al 19-07-2022

El mismo día de su cese como ministra fue propuesta por Sánchez como Fiscal General del Estado (FGE) y juró el cargo el 26-02-2020. 

Tras poco más de 1 mes pasó de ser Ministra de Justicia a FGE, funciones que requieren equidistancia política generando criticas e incomodidades entre sus colegas.

En tiempos de aquellas famosas palabras de Pedro Sánchez  

“Es que la Fiscalía ¿De quién depende?” … del gobierno … “Pos eso…”

En mayo 2020, el PP recurrió esa falta de imparcialidad, pero en octubre, el TS rechazó el recurso.

El 19-07-2022, la Fiscal General renunció al cargo por la operación de su espalda en abril de ese año. Le sustituyó de forma provisional la Teniente Fiscal María Ángeles Sánchez Conde, hasta el nombramiento formal del candidato propuesto por Delgado, su amigo, Álvaro García Ortiz.

Tras su recuperación se reincorporó a su plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional el 26-07-2022.

֍Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, máxima categoría de la carrera fiscal, desde el 18-10-2022 a 21-11-2023

De sus «logros titánicos» el mayor fue que el 22-09-2022, a pesar de no contar con la mayoría simple reglamentaria y no presentar el informe preceptivo obligatorio, García Ortiz ascendió a Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal. Su amigo, le otorgó, solo por afinidad, el cargo de Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, que se formalizó el 18-10-2022, ante el rechazo de asociaciones de fiscales incluso afines al PSOE.

En poco más de 2 meses pasó de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al nivel más elevado dentro de su carrera profesional sin cumplir los requisitos, también llamado Fiscal de Sala de lo Militar del TS.

Pero, hay más…

֍Fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos desde el 08-06-2023 a la fecha

Rompiendo las normas, el FGE designó a Dolores Delgado en ese cargo al servicio de una fiscalía especializada en Derechos Humanos expresamente solicitada por la exFGE, desde 2014, para hacer negocios a la medida de los intereses de su pareja sentimentalBaltazar Garzón.

Como es de esperarse, este nombramiento ha sido ampliamente rechazado. Incluso fiscales progresistas se oponen al nepotismo que han implementado Delgado y García Ortiz

De hecho, varios fiscales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), con más de 30 años afiliados, abandonaron la asociación tras la designación.

Retomando la denuncia del PP contra la gestión de Álvaro García Ortiz, actual Fiscal General del Estado

Por el comportamiento sesgado de parte del FGE, apartado del criterio mayoritario del Consejo Fiscal y reafirmando su arbitrariedad, el PP y asociaciones de fiscales han solicitado la destitución de Álvaro García Ortiz.

Tal como reseña, larazon.es y otros medios, el propio García Ortiz reconoció ante el Consejo Fiscal que le unía a Dolores Delgado «una relación de afecto» y estaba en deuda con ella «en todos los sentidos».

Es más que evidente que ascendió a su amiga sin ningún argumento, actuó fuera de las normas y se basó exclusivamente en su preferencia personal SIN respaldo legal. 

Según la denuncia del PP, este es un acto «susceptible de ser calificado en sí mismo constitutivo de un delito de prevaricación». Esas designaciones «tenía por objeto pagar una deuda de gratitud y propiciar que la ex Fiscal General del Estado asumiera la más elevada categoría» aunque no se cumplieran los requisitos.

Por otra parte, la denuncia del PP recalca que, aunque formalmente la designación fue acordada por el Consejo de Ministros, «no cabe ninguna duda» de que la proposición de García Ortiz «tenía carácter decisivo».

Aunque el nombramiento de Dolores Delgado ya fue anulado, el PP denuncia la actuación sesgada del FGE y recurre la renovación del mismo que el Consejo de Ministros efectuó, por decreto, el 27-11-2023 con vigencia hasta 2027

Ante las evidencias, el 21-11-2023, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS anuló el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo por tratarse de una «desviación de poder» con la única finalidad de devolver favores personales. 

Tal como el nombramiento a García Ortiz al cargo de Fiscal Jefe de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado en el año 2020. 

Pese a que esta sentencia equivale a descalificar la gestión de García Ortiz, éste fue formalmente renovado. 

Pero, a consecuencia de todo este panorama y por argumentos adicionales, el cargo de Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado, se tambalea.

Sin embargo, según informa OkDiario.com, el Tribunal Supremo se pronunció acerca de la solicitud de sanción penal contra el FGE de forma muy rápida. 

El PP denunció el pasado 12-02 y el TS rechazó la sanción penal apenas 3 días más tarde, el 15-02-2024.

La sanción administrativa fue la anulación del cargo, pero sanción penal no habrá ninguna

La Sala 2da de lo Penal del Tribunal Supremo desestimará la querella del PP contra el FGE, por delito de «prevaricación» al ascender a fiscal de sala togada a su ex jefa Dolores Delgado. Los jueces consideran que el TS ya se pronunció sobre este caso a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, anulando la designación de Delgado alegando «desviación de poder».

Ver más en este enlace:

Pedro Sánchez: «Es que la Fiscalía ¿De quién depende?» … del gobierno … «Pos eso …» Parte 2 (caigaquiencaiga.net)

Fuentes consultadas:

Algunas gestiones irregulares relacionadas con la pluri-condecorada Dolores Delgado (caigaquiencaiga.net)

Querella del PP contra el fiscal general por el ascenso de Dolores Delgado (larazon.es)

El PP se querella contra el fiscal general de Sánchez por «prevaricar» en el ascenso de Dolores Delgado (okdiario.com)

García Ortiz estrena su renovación como fiscal general negando al Senado el informe sobre la amnistía – El Periódico de España (epe.es)

El TS ve «desviación de poder» en el ascenso de Dolores Delgado y anula su nombramiento (elconfidencial.com)

Renovación de García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (elderecho.com)

“Es que la Fiscalía ¿De quién depende?” … del gobierno … “Pos eso…”

‘Alvarone’ García Ortiz: un fiscal inidóneo, por Guadalupe Sánchez (theobjective.com)

Baltasar Garzón crea y preside su propia Fundación para promover “la justicia universal” (elconfidencial.com)

Dolores Delgado – Wikipedia, la enciclopedia libre

Editorial ABC: García Ortíz hunde a la Fiscalía en el descrédito

El Supremo anula por desviación de poder el ascenso de Dolores Delgado a la máxima categoría fiscal

Una asociación de fiscales recurre en el Supremo el nombramiento de García Ortiz (larazon.es)

Una asociación de fiscales recurre la renovación de García Ortiz al frente de la Fiscalía General – El Periódico (elperiodico.com)

https://www.elperiodico.com/es/politica/20230609/fiscales-progresistas-abandonan-asociacion-dano-nombramiento-dolores-delgado-88506621

El Poder Judicial suspende a Garzón por unanimidad | España | elmundo.es

Ley de amnistía de España de 1977 – Wikipedia, la enciclopedia libre

El Supremo tumbará la querella del PP contra el fiscal general por el ‘dedazo’ con Delgado (okdiario.com)

@ILONKADAS

@ILONKADAShttps://graficosasyopinion.blogspot.com.es/
Informático. Analítica sin fronteras. Sintética por exigencia propia. Dibujante. Articulista. Ama de casa. LibreBienPensante.
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Memoria democrática, que cojones es eso? donde está la democracia en este país de ladrones en el que los jueces son puestos por los dictadores que nos gobiernan? para mi había más democracia cuando gobernaba ese al que la mafia que nos gobiernan llaman dictador, con ese seños podías dejar las puertas abiertas que nadie te entraba a robar ni a ocupar tú casa como hacen ahora con estos criminales que gobiernan y que hacen más que jodernos y darnos por el culo, la mafia que trabaja para esa mafia europea y para las élites financieras y la banca usurera, me dan asco todos los partidos políticos, todos sirven al estado de Israel, aunque hay algunos que lo niegan pero se les ve el plumero, nadie llega a triunfar en nada si antes no vende su alma a Satanás al que adoran pero los muy sinvergüenzas dicen que son ateos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes