domingo, abril 21, 2024
InicioOpiniónColaboradoresNayib Bukele, el falso salvador

Nayib Bukele, el falso salvador

Desde marzo de 2022, tras 76 asesinatos registrados en solo 48 horas, el aparente populista y verdadero dictador logró el control absoluto de los tres poderes del Estado salvadoreño, el cual no tiene hoy ningún contrapoder. El presidente de 42 años, sin gusto por la calle, ni los indígenas, ni los mercados populares, es fiel a su celular desde donde ordena cada acción en la nación centroamericana. Resulta incapaz de mantener una conversación sobre los temas más importantes del país sin mirar permanentemente su teléfono. Gobierna con sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef. Sus nombres figuran en el expediente fiscal “Catedral”, como responsables de haber formado un pacto de corrupción y asociación criminal con las pandillas MS13 (Mara Salvatrucha) y Barrio 18 que, al romperse, provocó una masacre en la que murieron al menos 87 salvadoreños. El fiscal Rodolfo Delgado fue designado por los diputados de Bukele para enterrar estas investigaciones que comprometen a personas como Carolina Recinos, jefa de gabinete del presidente, principal nexo entre él y la red de lavado de petrodólares venezolanos, y facilitadora del tráfico de drogas, así como Pablo Salvador Anliker, su ex ministro de Agricultura, Xavier Zablah Bukele, su primo y presidente del partido Nuevas Ideas y Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación. Se sabe asimismo que Rodolfo Delgado protegió a un capo narcotraficante, José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, señalado como uno de los principales líderes del narcotráfico en El Salvador.

Bukele recibió a título personal y a través de empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos hasta dos millones de dólares en conceptos de préstamos. Ese dinero era parte de un esquema masivo de lavado de capitales entre El Salvador, Venezuela, Estados Unidos y Panamá.

A Nayib se le critica por el desvío de dinero del Estado (destinado a atender la emergencia por Covid-19) con fines político-electorales, además de que se canalizó dinero venezolano hacia su carrera política.  Se le señala por corrupción multimillonaria en múltiples ministerios. En cuanto a Sara Hannah Georges, nativa de Venezuela, ha estado involucrada en el lanzamiento de la aplicación digital Chivo Wallet, financiada por el gobierno Bukele con fondos públicos para poner a circular el bitcoin. 

Bukele y su esposa, Gabriela Rodriguez tienen orígenes israelíes. En 2017, cuando Nayib era Alcalde de San Salvador, firmó un convenio con los masones shriners, masonería islámica que sirve a la judía (además de ser despreciada por ella) y está vinculada con la pedofilia

Además, Bukele tiene nexos con la guerrilla colombiana, a través del tesorero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Luis Merino, el hombre de las FARC en El Salvador, inmerso en una investigación por narcotráfico y lavado de dinero que tiene influencia política en la administración Bukele a través del asesor presidencial, Érick Vega. José Luis es señalado desde Washington por ser un proveedor clave de armas para los rebeldes colombianos desde hace dos décadas.

Al entorno de Bukele también se suma el chavismo. Sus emisarios visitaron Caracas en varias oportunidades para reunirse con líderes del régimen de Nicolás Maduro, al igual que con varios bancos rusos que operan desde la capital venezolana. Para estos encuentros Bukele designó a Érick Vega. Sabiendo que Nayib coquetea con Vladimir Putin, esto no debería sorprendernos.
El régimen de terror de Nayib Bukele lo han descrito cientos de personas en El Salvador. Hablan de detenciones arbitrarias, torturas sistemáticas con choques eléctricos, lesiones, decenas de reos muertos por golpes, estrangulación o simplemente dejados morir por falta de atención. Aunque también se le acusa de crear plazas fantasma en el sistema carcelario para obtener dinero de forma ilegal. El Centro de Confinamiento del Terrorismo Cecot, la mega prision con capacidad para 40.000 presidiarios inaugurada a principios del 2023, constituye en realidad un Campo Fema listo para reformar a los antisistema, los no vacunados y los cristianos cuando la élite mundial dé la señal.

Claire Gruié
Francesa afincada en Madrid desde hace 20 años. Docente del idioma francés. Se interesa en la "revelación de los últimos tiempos" intentando desvelar las verdades ocultas al público y exponer las mentiras, sobre todo, en el ámbito eclesiástico. Colabora con el periódico digital ÑTV España donde escribe artículos desde septiembre del 2021.
Artículo relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Cada país es arrebatado a su casta propietaria. Y en El Salvador los propietarios de facto eran las narcobandas.
    Bukele ha metido la ideología de género en el país, un proceso de identidad digital a saco, y le ha dedicado un gran parque al «benefactor» Warren Buffett.

  2. Buen trabajo.Nos preguntamos si esto está relacionado con el atentado a Vidal Quadra.

    Y que es lo que hacen con tantísimo dinero,con esa enorme lavadora de dinero negro?,es cierto que luego es invertido en presupuestos negros de armamento militar norteamericana cano?,para la fabricación de naves antigravedad…armas laser…experimentación en humanos etc?.

  3. Por cierto, todas las narcobandas del centro y el sur de América han vivido en estas décadas del consumo en EEUU, Europa y Australia principalmente.
    Que cada cual saque sus conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments