En las últimos días, el PresiMiente Sánchez está aprovechando la mínima oportunidad en cada acto al que acude, no exento de gritos y abucheos por parte de grupos de ciudadanos, para sacar pecho de lo bien que va la economía española. Del famoso «La economía española va como un cohete» ahora afirma que España ha pasado de ser un toro herido a un «pata negra ibérico» presumiendo además de que España que, según él, es el motor de crecimiento de Europa, vive uno de sus mejores momentos y quiere además que España sea la mejor economía del mundo.
Pero, como se pueden imaginar, nuestro país no ha remontado tal como dice el jefe del ejecutivo, no está ni de cerca de ser motor de nada y mucho menos de ser una de las mejores economías del mundo a pesar de los intentos de este trilero por manipular a sus fieles y ciegos seguidores con palabrería barata. Basta con echar un vistazo a los datos del paro (España tiene la mayor tasa de paro de la OCDE), a las escandalosas cifras de pobreza o a la alarmante deuda pública que tiene nuestro querido país.
Este viernes el Banco de España ha publicado los datos de la deuda de las administraciones públicas a cierre de noviembre y siguen siendo peligrosamente preocupantes. La deuda pública se situó en 1,622 billones de euros es decir, 1.622 miles de millones de euros, con un incremento en términos interanuales del 2,9%. Lo que sitúa a España como uno de los países con mayor endeudamiento de la Unión Europea.
Desglose de datos en los distintos niveles de la Administración:
- El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,475 billones de euros, con un incremento interanual del 4,2 % , mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 37 mil millones de euros.
- El saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 126 mil millones de euros, un 8,6% más que el año anterior.
- Con respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 335 mil millones de euros en noviembre de 2024, con una variación interanual del 3,2%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23 mil millones de euros en este mes.
- En relación a la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- esta aumentó un 9% con respecto al año anterior, hasta los 374 mil millones de euros.
Definitivamente el PresiMiente, esposo de la imputada, hermano del imputado, amigo del fiscal general imputado, ex amigo -o todavía amigo- del exministro de transportes inminente imputado, nos toma por idiotas.