jueves, julio 18, 2024
InicioOpiniónNuevo varapalo contra la banca: se pueden seguir reclamando los gastos de...

Nuevo varapalo contra la banca: se pueden seguir reclamando los gastos de las hipotecas

El Tribunal Supremo, siguiendo el  criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia emitida el 14 de junio de 2024, ha dictado una sentencia por medio de la cual  los consumidores cliente de los bancos con hipotecas podrán reclamar la devolución de los gastos hipotecarios (el 50% de los notariales y el 100% de los de gestoría, registro y tasación) desde que conozcan que la citada cláusula es abusiva, es decir, cuando un juez dicte sentencia de que la cláusula de gastos de su hipoteca es abusiva. Desde ese momento, a tenor del art. 1964 del Código Civil, tendrán cinco años para reclamar los gastos de su hipoteca.

Además, también se podrán reclamar los gastos de las hipotecas ya pagadas, amortizadas y canceladas. Los importes medios a recuperar de estos gastos, oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros, por hipoteca.

Pero es que el Tribunal Supremo, como hemos dicho, ha seguido la doctrina del TJUE que establece que el plazo de prescripción para reclamar la devolución empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y no admite recursos ni modificaciones

Este Tribunal,  en dos fallos en referencia a demanda interpuestas por Bankia (actual CaixaBank) y Banco Santander, dictamina que es en la fecha en la que adquiere firmeza la resolución que determina que una cláusula contractual es abusiva y que declara su nulidad por esta causa, cuando el consumidor adquiere un conocimiento cierto de su irregularidad.

Por tanto, es desde esa fecha cuando está en condiciones de hacer valer eficazmente los derechos que le confiere la normativa europea y cuando puede empezar a correr el plazo de prescripción de la acción de restitución, cuyo objetivo principal es restablecer la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. 

Si vds. tienen hipoteca, remitan la escritura de hipoteca las facturas notariales las de gestoría, de registro y de tasación, al despacho de abogados Quercus Jurídico contacto@quercusjuridico.es  y www.quercusjuridico.es, escaneadas en formato PDF y gratuitamente le harán saber si en su escritura de hipoteca existen cláusulas abusivas y nulas y cómo puede reclamar los gastos de hipoteca que el banco le cobró indebidamente.

Artículo relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Pues claro que se puede seguir reclamando porque es en el fondo lo que les interesa a vds tener clientes pero no acabar con el problema, Ya llegará el día que deis explicaciones uno a uno del negocio de la Falsa Justicia.
    Quitaros esa toga satanica y quemarla si os queda un minimo de dignidad a todos. Hacer el favor de no seguir tomando a la gente por idiota que si el TS, que si el TJUE que si, que si. Por cierto sus intervenciones en Canal 5 TV que sepa que las avanzo porque no dice más que tonterias.

  2. Y no es un ataque gratuito es que no dicen vds lo que ocurre realmente por ejemplo con las titulizaciones que hacen las deudas ilegitimas y que es un delito de ESTAFA. A mi me da igual toda la verborrea ilegal barata que no vale el papel ni donde esta escrito hablamos de contratos nulos ergo ilegales y jueces como los del TS que saben esto y callan esa es la realidad. El que promocione vd sus servicios me parece estupendo pero la realidad es otra y el que maree vd con lo de Begoña Gomez como los otros cuando es un teatro pues como que ya cansa. HABLEN VDS DEL GENOCICIO, Y NO TANTO DE BEGOÑA GOMEZ, HABLEN VDS DE LAS TITULIZACIONES NO DE RECLAMAR GASTOS HIPOTECARIOS EN HIPOTECAS NULAS. Menudo negocio tienen vds con la Falsa Justicia basada en delitos de ESTAFA. Si el TS es tan bueno que cumpla y no diga que tienen que denunciar uno a uno que haga una causa general, pero los Falsos Tribunales que no Supremos siempre actuan como complices de la elite usurera que los maneja así que menos cuentos y teatros. Y a Begoña Gomez no la va a pasar nada así que no nos tome vd el pelo.

  3. Que bien no?,y como se hace?,quien lo puede hacer?,que tipo de gastos?.Donde?.
    ………..
    España lleva un retraso enorme respecto al resto de países de Europa,en el tema de soterramiento de cables eléctricos de alta tensión.Solo un 35% de estos cables está soterrado y solo en las ciudades,en contraste de un 75% en el resto de países de la CE.

    Por qué en España se superponen los beneficios económicos de las industrias a los beneficios de la salud pública,algo que contrasta por ejemplo respecto a Italia,donde superponen la salud y bienestar a todos lo demás.

    Las normativas de distancias de transformadores eléctricos y torres de alta tensión,no están nada claras son ambiguas.

    *Cuál es la distancia mínima recomendada entre un transformador eléctrico y una vivienda?
    La distancia mínima recomendada entre un transformador eléctrico y una vivienda puede variar dependiendo de diferentes factores, como la capacidad del transformador, el tipo de vivienda y el uso de la vivienda. Es importante consultar la normativa local para conocer los requisitos específicos que se deben cumplir.

    Un transformador a dos metros de tu casa?,es legal!.
    Una torre a diez metros de tu casa?,es legal.

    Legal según la normativa local.Normativa que hace que todas las casas cercanas es decir toda una calle tenga enfermos con los mismos síntomas,o que fallezcan ancianos en la acera de la calle.

    ¿Es posible solicitar una modificación en la ubicación del transformador eléctrico?
    En algunos casos, es posible solicitar una modificación en la ubicación del transformador eléctrico si se considera que la distancia mínima requerida no se cumple o si hay circunstancias especiales que justifiquen la modificación. Sin embargo, esto debe ser evaluado por las autoridades competentes y se deben seguir los procedimientos establecidos.

    Las autoridades competentes son elegidas por los empresarios que manejan estos circuitos.

    La solución siempre será,hacer una reforma por empresas afines a las autoridades,solicitar informes técnicos de ‘expertos’,así ambiguamente,o si caes enfermo pagar a cuidador o ir a una residencia,o vender la casa a un grupo inmobiliario relacionado con los expertos,con las autoridades o con políticos.

  4. Megacojones tiene razón,si el préstamo hipotecario se realizó como estafa o USURA.Ademas de cobrarte impuestos ilegales ahora regalan ‘caramelos envenenados’,puedes reclamar esos gastos,aunque no se puede rectificar las condiciones ilegítimas del crédito.Ya que como dice el dicho:la banca siempre gana.

    • Yo siempre pongo el dedo en la llaga pese a quien pese y la realidad es la que es, es más si somos estrictos es la AN la que debería actuar de oficio y obligar a los bancos a devolver lo robado porque ellos los bancos si ponen en peligro la estabilidad economica del pais por lo tanto la AN en lugar de hacer en tonto con cantidades menores ¿porque no se mete con la banca? es todo una estafa desde los creditos, hipotecas y sistema judicial. Por eso digo a Begona Gomez no le va a pasar nada salvo una multa y que la quiten del cargo ya lo vereis los que aún se creen el cuento de la falsa Justicia despues de lo bien que lo han hecho todos. Asi que con la Ley de Seguridad Nacional sr Pedro Sanchez Castejón empiece vd primero con los bancos al igual que hacienda si tiene cojones y quiere parar a la extrema Derecha sr economista exconsejero de Bankia. Vd es Derecha pura y dura de la más rancia y extrema Sr Castejón.

  5. Nuestro padre ha tenido dos trombosis por vacunas.
    Al haber sido sus cuidadores,y estar en un estado de salud delicado,según los asistentes sociales…la culpa de las trombosis y de todo es nuestra por haberles cuidado mal.

    Toma ya!.y ahora con esa falacia,pretenden arruinarnos más la vida.

    Dedicamos está canción al Rey,a Sánchez y a toda esta escoria de gentuza!.
    https://www.bing.com/videos/search?q=cancion+hechame+a+mi+la+culpa&&view=detail&mid=A4C19E45792B8B37A52CA4C19E45792B8B37A52C&&FORM=VRDGAR&PC=EMMX01

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments