miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomiaConsumoLos políticos de Cantabria se cargan un monte para siempre y nos...

Los políticos de Cantabria se cargan un monte para siempre y nos dejan un cañón impagable a todos los españoles

Los sangrantes casos de construcciones ilegales y colosales en España, como la tarea pendiente de derribar los despropósitos del Algarrobico y Valdecañas (luego hablaremos de ellos), en Almería y Cáceres respectivamente, representan los casos más destacados de invasiones urbanísticas en entornos naturales protegidos, pero no son los únicos escándalos de este tipo en nuestro país.

El paralizado proyecto del Algarróbico u Hotel Carboneras, en Almería, que no es tan fácil de derribar pese a la sentencia que así lo ordena.
Otro proyecto faraónico paralizado, pero muy difícil de erradicar: el proyecto fracasado de Valdecañas, en Cáceres.

En agosto de 2016, mientras el Tribunal Supremo ratificaba por segunda vez la sentencia contra el hotel de Carboneras (el icónico monstruo costero del Algarrobico, en Almería), maquinaria pesada ingresaba en el Alto del Cuco, en Cantabria, al otro lado del país: el objetivo era derribar más de 200 viviendas construidas ilegalmente en la localidad costera de Piélagos, muy cerca de Santander. Este episodio fue calificado como un «ejemplo emblemático de un atentado paisajístico: desmantelar físicamente una montaña para erigir viviendas», según expresó en ese momento un portavoz de ARCA, la asociación ecologista que, cinco años antes, había logrado que el Tribunal Supremo declarara la nulidad de dichas construcciones.

¿Necesitas una empresa de cuidado de montes y trabajos forestales en Cantabria y provincias limítrofes?

GRUPO MULTISERVICIOS OSMA

650046697 – Teléfono

618260781 – Whatsapp

Comentamos estas barrabasadas con una empresa de derribo y desescombro en Cantabria

Según nos cuenta Carlos Osma, de una empresa de derribo y desescombro en Cantabria, el problema ecológico ya no se va a solucionar por mucho que se hayan tirado las casas.

La gestión medioambiental tiene que ser pensada antes, lógicamente, de darse los permisos para construir nada. Y mucho más en un espacio natural tan protegido. ¿Qué sentido tiene nada de lo que ha pasado? Una vez que cimentas el basamento de los edificios, por mucho que luego quieras borrarlo del mapa todo, al final, esos cimientos van a quedar para siempre. Y hemos perdido todo el valor de las construcciones realizadas más el costo de su derribo y desescombro, pero, al cabo del día, ¿qué hemos conseguido? Cuando plantaron árboles en una zona donde se han plantado cimientos, como era de esperar, los árboles no han podido echar raíz en el cemento y se han secado. ¿Acaso la gestión forestal no es también un tema a planificar un poco? Es todo un desastre y un despropósito que muchos pensamos que debería ser mostrado en los colegios. Para que los niños vean lo que no se puede hacer de ninguna manera y el problema que supone desandar un camino equivocado tras una mala decisión.

¿Necesitas una empresa de cuidado de montes y trabajos forestales en Cantabria y provincias limítrofes?

GRUPO MULTISERVICIOS OSMA

650046697 – Teléfono618260781 – Whatsapp

Algunos proyectos de derribo y desescombro en Cantabria y otras provincias

Estamos ante el mayor derribo y desescombro en Cantabria a lo largo de su Historia. En aquel día, varios representantes del Gobierno regional celebraron la operación, que en total ascendió a 3,7 millones de euros, coste asumido por las arcas públicas regionales. Sin embargo, los litigios continuaron hasta hace pocos años. En 2020, los tribunales cántabros confirmaron que la constructora responsable de las construcciones ilegales no tenía derecho a una indemnización de 89 millones de euros por parte de los ciudadanos cántabros: ¡lo que faltaba! Esta constructora resultó ser Martinsa-Fadesa, involucrada en el mayor escándalo de corrupción de la trama Gürtel, aún pendiente de juicio.

La eliminación del Alto del Cuco, que albergaba 214 viviendas construidas en la ladera sur de ese monte en el municipio de Piélagos, ha sido una tarea ardua y costosa. Esta urbanización, erigida en 2004 durante el auge inmobiliario, cuando algunos concejales de Urbanismo ignoraban la situación, ha permanecido más de una década con las edificaciones sin habitar. Se ha convertido en un símbolo de desastre urbanístico, una impactante cicatriz de 600.000 metros cúbicos en el monte, declarada ilegal por los tribunales en sus sucesivas sentencias debido a su «brutal impacto paisajístico». Los esqueletos de hormigón desaparecieron definitivamente bajo los golpes de las piquetas, dejando sólo las grúas de Tragsa, la empresa encargada de los trabajos, así como los restos de 88,750 metros cúbicos, equivalente a 32 piscinas olímpicas.

Confía tu proyecto de derribo y desescombro en Cantabria, así como en provincias limítrofes, al equipo experimentado del Grupo Multiservicios Osma.

GRUPO MULTISERVICIOS OSMA

650046697 – Teléfono618260781 – Whatsapp

Como empresa de gestión y cuidado de montes en Cantabria, así como en provincias cercanas, estos casos nos llaman mucho más la atención. Y es que después de haberse cometido semejante despropósito en un lugar tan emblemático, que es ya de por sí grave, la solución que se les ocurre parece casi un chiste: ¿plantar árboles encima de los cimientos de cemento? ¿De verdad alguien creía que iban a crecer? Los montes son un recurso natural de primer orden que han de servir de pulmones naturales para los humanos, de reserva protegida para los animales y plantas y de atractivo turístico para los visitantes. Es un bien valiosísimo que cada vez valoramos más.

El único condenado por esta tremenda infracción urbanística fue el Ayuntamiento de Piélagos (el contribuyente)

El único condenado por esta infracción urbanística fue el Ayuntamiento de Piélagos, al que los jueces obligaron a derribar las estructuras inacabadas y llevar a cabo la restauración ambiental de la zona. El derribo comenzó el 5 de agosto, siendo llevado a cabo por grúas de Tragsa. El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos, colaboradores en el derribo y la restauración ambiental, estiman que estos trabajos de derribo en Cantabria llevarán cerca de tres meses y tendrán un costo total de 3.7 millones de euros. La demolición, que constituye la primera fase, asciende a 1.1 millones de euros. Aunque aún hay tres meses de trabajos por delante, las huellas visibles de las edificaciones ya no existen. La siguiente fase se enfocará en la restauración y rehabilitación del paisaje, con un costo adicional de 2.7 millones de euros. El Gobierno de Cantabria adelantará la suma total, y el Ayuntamiento de Piélagos la reembolsará anualmente durante la próxima década, asumiendo un 1% de interés anual. Pero al final, desgraciadamente, como pasa con Biescas o cualquier otra desgracia de tipo urbanístico, es el contribuyente el que va a soltar la panocha, como se suele decir, porque los verdaderos responsables son auténticos irresponsables.

¿Necesitas una empresa de cuidado de montes y trabajos forestales en Cantabria y provincias limítrofes?

GRUPO MULTISERVICIOS OSMA

650046697 – Teléfono

618260781 – Whatsapp

Yo mismo acudo con regularidad a esta zona tan impresionante, de gran valor natural e histórico, y recuerdo como si fuera ayer cuando pasé por esta urbanización fantasmal junto a un amigo, no mucho antes de que fuera por fin derribada en 2016. La verdad es que llamaba la atención y uno se tiene que hacer muchas cruces al considerar el despilfarro y la escasa cabeza que se puede tener para autorizar semejante despropósito urbanístico en la zona verde por excelencia de las afueras de Santander, enclavada en un lugar único por las siguientes razones:

  • Es una reserva natural de aves rapaces excepcional.
  • Existen aquí vestigios de la Guerra Civil (búnkers) y de la Alta Edad Media.
  • Las vistas desde aquí son increíbles, en especial en el lado que se orienta hacia la desembocadura del río Pas.

Demolición del Gran Hotel Atlanterra con casi 200 kilos de dinamita

No estamos ante un caso único, como decíamos. El 10 de enero de 2002, la serena mañana en la playa gaditana de Zahara de los Atunes se vio abruptamente interrumpida cuando 175 kilos de goma-2 detonaron, reduciendo a escombros el Gran Hotel Atlanterra. Este complejo, erigido en la década de 1970, fue demolido como resultado de la decidida acción judicial emprendida por un vecino que denunció la construcción del hotel sobre suelo público. La demolición, llevada a cabo mediante una voladura controlada, constituye una excepción en comparación con los casos usuales de demoliciones a gran escala, incluso cuando los tribunales habían dictaminado de manera concluyente la ilegalidad del edificio.

Hoy en día, el hotel de El Algarrobico en Almería y el lujoso complejo de Isla de Valdecañas en Cáceres aguardan la orden de derribo, más de una década después de que los tribunales sentenciaran el destino de sus construcciones. A pesar de las sentencias firmes que declaran la ilegalidad de estos proyectos, la ejecución de la demolición ha experimentado demoras notables, destacando la complejidad y desafíos asociados a estos procesos legales y administrativos. Carlos Osma, de Multiservicios Osma, una empresa de demolición y desescombro en Cantabria que os comentábamos antes, recuerda asimismo otra gran chapuza urbanística del mismísimo centro de Santander:

Confía tu proyecto de derribo y desescombro en Cantabria, así como en provincias limítrofes, al equipo experimentado del Grupo Multiservicios Osma.

GRUPO MULTISERVICIOS OSMA

650046697 – Teléfono618260781 – Whatsapp

El desplome del edificio de la Calle del Sol y el parking de Nueva Montaña, en Santander

Un derribo siempre es una operación delicada y fíjate, si no, en lo que pasó con el famoso derribo de la Calle del Sol, en Santander. Un edificio que simplemente se vino abajo por lo que parece ser que fue un horrible planteamiento del trabajo de demolición en los bajos de esta construcción. Y no hubo víctimas de milagro, entre otras cosas porque unos vecinos llamaron a los bomberos para enseñarles unas grietas y éstos evacuaron a toda velocidad el edificio. Porque al poco rato se vino abajo toda la fachada y pisos enteros, que podían haber albergado a docenas de personas en esos momentos. ¿No es terrible pensar que los propios trabajadores que estaban en los bajos del edificio, para empezar, pudieron haberse visto sepultados bajo toneladas de escombro?

Otra imagen para el recuerdo: lo que ocurrió con el desplome del parking de Nueva Montaña, en Santander. De nuevo otra situación que pudo haber costado vidas, pero que afortunadamente quedó en un susto y una imagen surrealista. Justo encima del parking, además, había un parque con columpios y bancos.

Dificultades administrativas en la ejecución de sentencias de derribo

Los datos proporcionados por la Fiscalía, que está a cargo de estas sentencias que respaldan el derribo, destacan las «dificultades» asociadas con las ejecuciones, especialmente en lo que respecta al «cumplimiento de la demolición». Según los registros de 2021, los más recientes disponibles, la Fiscalía documentó 68 demoliciones llevadas a cabo, mientras que 158 quedaban pendientes de ejecución. De las demoliciones realizadas, más del 50% fueron de carácter forzoso. El proceso desde la emisión de la sentencia hasta su ejecución se revela como un camino largo y complicado, que no siempre alcanza una conclusión exitosa.

Confía tu proyecto de derribo y desescombro en Cantabria, así como en provincias limítrofes, al equipo experimentado del Grupo Multiservicios Osma.

GRUPO MULTISERVICIOS OSMA

650046697 – Teléfono618260781 – Whatsapp

En el caso de El Algarrobico, la jurisdicción pasa de un tribunal a otro sin que el Ayuntamiento de Carboneras logre finalizar la licencia. La magnitud del caso es tal que existe un protocolo específico firmado para abordar esta situación. Dicho protocolo, establecido en 2011, delega en el Gobierno central la financiación de los trabajos y en la Junta de Andalucía el desescombro y la gestión de residuos.

La Justicia no realiza un seguimiento de esas sentencias, y las administraciones locales a menudo miran para otro lado

Los promotores de la lucha contra la presencia del hotel El Algarrobico, en Carboneras, lamentan que el edificio siga en pie, incluso con un convenio específico publicado en el BOE, mientras señala al Ayuntamiento de Carboneras. Explican que este ayuntamiento ha resistido durante cinco años la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía que ordenaba cambiar la calificación urbanística de los terrenos. Aunque finalmente lo ha hecho, los ecologistas temen que algún error pueda brindar oportunidad a la promotora para presentar reclamaciones.

«Es el Ayuntamiento el que se ha estado negando a ejecutar la sentencia, y por más que lo hemos dicho, todavía estamos esperando», explica el portavoz ecologista. En términos generales, señala al mismo problema que el fiscal Vercher: la ejecución de estas sentencias. «La Justicia no realiza un seguimiento de esas sentencias, y las administraciones locales a menudo miran para otro lado«, agrega el portavoz ecologista.

Confía tu proyecto de derribo y desescombro en Cantabria, así como en provincias limítrofes, al equipo experimentado del Grupo Multiservicios Osma.

GRUPO MULTISERVICIOS OSMA

650046697 – Teléfono

618260781 – Whatsapp

Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esto es solo el comienzo.

    Son los proyectos de estelas químicas,las plantas no pueden realizar la fotosíntesis.
    Estos proyectos están destinados a desertificar la tierra y crear una especie de efecto invernadero…si alguna vez llueve los polvos en suspensiin de metales tóxicos,caen la suelo y envenenan el agua dulce y los suelos se vuelven inertes.

    Y para,que?,pues se trata de un extraño proyecto que pretende influir en el genoma humano,para que esté cree nuevas formas de vida y mutaciones humanoides.

    Y quienes lo dirigen?,los descendientes de los nazis que al parecer pactaron con otras entidades para experimentar en la tierra…todos estamos siendo experimentados.

    Curiosamente los que dicen que son los buenos,son aquellos que fueron seleccionados en proyectos de eugenidis racial en California y en Polonia durante el exterminio nazi…que vienen a ser también nazis.

    Es tan extraño y complejo que no sabemos ni quiénes organizan esto ni para que…como sigan así el planeta tierra quedará sin vida alguna.

    Se avecina una hambruna,foa parte del proyecto NOM de Adolf Hitler Rothschild la guerra nunca terminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes