martes, junio 25, 2024
InicioCultura30 de octubre de 1813: capitulación de las tropas francesas en Pamplona...

30 de octubre de 1813: capitulación de las tropas francesas en Pamplona (cuando los españoles éramos valientes)

La capitulación de las tropas francesas en Pamplona el 30 de octubre de 1813 fue un episodio crucial en la Guerra de la Independencia Española y un momento significativo en la lucha contra la ocupación napoleónica en España. Este evento marcó un hito en la resistencia española y contribuyó a la posterior expulsión de las fuerzas francesas de la península ibérica.

Contexto histórico: A principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte se embarcó en la expansión de su imperio en Europa, lo que llevó a la ocupación de varios países, incluida España. En 1808, Napoleón colocó a su hermano José Bonaparte en el trono de España, lo que provocó la indignación y la resistencia de los españoles. Comenzó así la Guerra de la Independencia Española, en la que los españoles se levantaron contra la ocupación francesa.

El sitio de Pamplona: Pamplona, la capital de la región de Navarra, se convirtió en un importante punto de conflicto en la lucha por la independencia. El sitio de Pamplona se prolongó durante varios meses y fue uno de los asedios más largos de la Guerra de la Independencia. Las fuerzas francesas, bajo el mando del general Louis Gabriel Suchet, sitiaron la ciudad en febrero de 1813. Las fuerzas españolas, lideradas por el General Espoz y Mina, resistieron tenazmente.

La capitulación: El 30 de octubre de 1813, después de meses de asedio, las fuerzas francesas finalmente se rindieron. La capitulación de Pamplona fue un evento de gran importancia, ya que marcó la retirada de las fuerzas francesas del norte de España y allanó el camino para la posterior liberación del país. La valentía y la determinación de los defensores españoles jugaron un papel crucial en esta victoria.

Consecuencias: La capitulación de Pamplona fue un logro significativo en la lucha española por la independencia. Aunque la Guerra de la Independencia continuó hasta la derrota final de las fuerzas francesas en 1814, la rendición de Pamplona fue un punto de inflexión que fortaleció la moral de los españoles y demostró que la resistencia era posible. Además, allanó el camino para la entrada de las fuerzas aliadas, lideradas por el Duque de Wellington, en España, lo que aceleró la retirada francesa.

En conclusión, la capitulación de las tropas francesas en Pamplona el 30 de octubre de 1813 fue un episodio crucial en la Guerra de la Independencia Española. Marcó un hito en la lucha contra la ocupación napoleónica en España y fue un testimonio de la valentía y la determinación de los defensores españoles que se mantuvieron firmes en su resistencia. Este evento desempeñó un papel fundamental en la posterior expulsión de las fuerzas francesas de la península ibérica y en la restauración de la independencia de España.

Estamos en tiempos en los que, viendo la sociedad que nos rodea, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ese es uno de los múltiples ejemplos históricos que existen para demostrarlo. Mucho, o más bien todo, tendría que aprender la España actual de la pasada.

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Eso siempre ha sido así durante la época imperial española…Cuatro gatos y un país muy pobre, pero orgulloso y combativo, tuvo durante 300 años, el dominio de medio mundo…Utilizando la cultura, la inteligencia, la ferocidad de la lucha, el valor y el honor.
    En los últimos 50 años, España conforme se volvía un estado modernizado y democrático. Empezó un cáncer en su interior, que lo ha ido carcomiendo poco a poco…Y lo peor de este cáncer es que está dentro de las propias células y organismos vitales del país. Y que es altamente infeccioso, porque está contaminación llegó desde elementos tóxicos externos: europeismo, ecumenismo, globalismo y la satánica agenda 2030.
    Y en la generación actual: Z cristal woke. Debemos de tener claro que nosotros – padres, abuelos, hermanos mayores – somos los responsables de esta trágica y terrible decadencia y toxicidad, que impregna el aire que respiramos y las mentes de todos; sobre todo la generación Z…
    Estamos en el punto de inflexión de que España – y Europa – están acabadas. En la decadencia más absoluta. En su ruina y caída – del Imperio Romano III parte -. Y que en diferentes periodos históricos, todo empezó cuando Europa – España particularmente fue la que más resistió y luchó, y también la gran perdedora a la postre – fue invadida por Napoleón y sus ideales masónicos…Que terminaron el fin del «antiguo régimen» – nobiliario y medievalista – y el nacimiento del mundo industrial y moderno, en el que estamos viviendo…Con toda su industria y sus finanzas, su ciencia y tecnología y sus ideologías nacionalistas religiosas políticas, que lo sustenta.
    Así que, honrado me siento de ir descubriendo tantas gestas y derrotas, gloriosas de España, en su historia. Y del poder que pudimos llegar a tener. Pero que siempre hemos tenido el mismo sentimiento y sentido político. Y que a la larga, sólo ha hecho de España, la ruina mediática, tecnológica, economíca, cultural y social que somos ahora mismo. Y no vale ya, con lamentos y remover el pasado. Y reivindicar lo que fuimos hace 200 años.
    Estamos «aquí y ahora». En esta época y situación. Una encrucijada, crucial, para la supervivencia o para el desastre mayor, de España – sí! – pero también de Europa y Occidente.
    Y ya, nos queda muy poco tiempo para revertirlo o frenar, la plandemia de la agenda 2030. El verdadero virus mortal que está destruyendo la sociedad y la va a transformar en algo que va ser cualquier cosa, menos buena¡¡
    Un mundo feliz 1984…o cualquier otra cosa peor.
    Alea Jacta Et

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments