InicioOpiniónEditoresEl capítulo sobre la personalidad de Sánc-HEZ que Ketty Garat no se...

El capítulo sobre la personalidad de Sánc-HEZ que Ketty Garat no se atrevió a publicar en su libro ‘Todos los hombres de Sánchez’

Un post de la cuenta @Sujiel1 publicado el 25 de mayo de 2026 se ha hecho viral al ironizar sobre unas declaraciones de la periodista Ketty Garat. El tuit reza:

“Ketty Garat (@KettyGarat) También ha escuchado escalofriantes testimonios sobre la ‘posesión diabólica’ de @sanchezcastejon. Debido a que Netflix no para de asustar al personal con series y películas terroríficas, prefiere no añadir más sobresaltos a la población española… Se agradece”.

Acompaña un vídeo de poco más de 46 segundos en el que Garat habla explícitamente de un capítulo que no escribió para su libro Todos los hombres de Sánchez (Ediciones Deusto, 2026).

¿Qué dijo exactamente Ketty Garat?

En la entrevista la periodista explica con claridad:

  • “Hay un capítulo del libro que no he escrito, porque me parecía excesivo para este momento histórico.”
  • Se trata de “un retrato de… de la persona” (refiriéndose a Pedro Sánchez).
  • No lo incluyó “por institucionalidad, porque él era el presidente del gobierno”.
  • Considera que “ese capítulo solo se puede escribir cuando deje de ser presidente del gobierno”.
  • Sin embargo, avanza: “Pero lo que cuentan sus colaboradores cercanos, las personas con quienes trabajaron… es tremendo.”

Cuando el entrevistador indaga si se refiere a “frialdad”, trato vejatorio o irrespetuoso hacia quienes le rodean, Garat responde con una media sonrisa: “Me voy a quedar ahí.” No da más detalles.

El post de @Sujiel1 convierte este “tremendo” en una broma sobre “posesión diabólica”, jugando con el tono de terror que la propia periodista genera al calificar los testimonios como excesivos y con el emoji de cruz cristiana al final.

¿Quién es Ketty Garat y de qué trata su libro?

Ketty Garat es periodista de investigación, adjunta a la dirección de The Objective y cronista parlamentaria. Es conocida por sus exclusivas sobre el PSOE y el círculo de Pedro Sánchez, especialmente el caso Koldo-Ábalos y las tramas de corrupción vinculadas al partido. Su libro Todos los hombres de Sánchez reconstruye las dinámicas de poder, lealtades, traiciones y ajustes de cuentas en el núcleo duro del presidente. Ha tenido gran éxito editorial (varias ediciones y decenas de miles de ejemplares en poco tiempo) y The Objective ha publicado varios de sus capítulos como adelantos.

El libro se centra principalmente en escándalos de corrupción, el cese de Ábalos, la trama del petróleo, implicaciones de figuras como Santos Cerdán o incluso José Luis Rodríguez Zapatero, y el funcionamiento interno del “sanchismo”. El capítulo del “retrato personal” de Sánchez, según Garat, quedó fuera precisamente por ser demasiado directo y personal en un momento en que él aún ocupaba la presidencia.

¿De qué iría ese capítulo que “no se atrevió a publicar”?

Hasta la fecha, Garat no ha desvelado el contenido concreto. Solo ha dado pistas:

  • Es un retrato psicológico y de comportamiento basado en testimonios de colaboradores cercanos (personas que trabajaron directamente con él).
  • Lo califica de “tremendo” y “excesivo” para el momento histórico.
  • Sugiere que incluye aspectos de personalidad (posible frialdad, ferocidad, trato hacia subordinados) que, a su juicio, solo se pueden contar cuando Sánchez ya no sea presidente.

El asunto parece apuntar a un estilo de liderazgo autoritario, distante o incluso vejatorio en el trato personal, algo que ya han insinuado otras voces críticas del entorno de Moncloa en distintos momentos, aunque sin detalles específicos en este caso.

Garat ha mantenido la misma línea en otras entrevistas y apariciones: prefiere no entrar en detalles mientras Sánchez ocupe el cargo por una cuestión de “institucionalidad”.

El “capítulo que no se atrevió a publicar” es, según las palabras de la propia Ketty Garat, un retrato personal y psicológico de Pedro Sánchez construido a partir de testimonios directos de sus colaboradores más cercanos. Ella lo considera tan impactante (“tremendo”) que prefirió omitirlo del libro por respeto institucional mientras él siga siendo presidente. No ha dado más detalles públicos, pero el mero hecho de mencionarlo ha alimentado especulaciones y memes como el del post de @Sujiel1, que lo transforma en “posesión diabólica” para subrayar el tono de horror que la periodista transmite.

Queda por ver si, una vez Sánchez abandone la presidencia (o si ella decide publicarlo de otra forma), ese capítulo verá la luz y revelará qué es exactamente lo que sus colaboradores describen como tan extraordinario. Por ahora, Garat ha decidido que ese retrato se quede, al menos temporalmente, en el cajón.

EsDiestro
EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

Entradas recientes