Aún hay muchas muchas personas dadas a publicar fotografías suyas en las redes, sobre todo en facebook o Instagram. Comparten en sus muros selfies o imágenes de sus increíbles viajes, de lo bien que comen en tal o cual restaurante, de la graduación de sus hijos y lo guapos que salen, de lo felices que se sienten con sus parejas o amigos…, pero no son conscientes de lo caro que les puede salir debido al uso que pueden dar a las fotos otras personas, como por ejemplo, suplantar su identidad, lo que podría desencadenar en sufrir un auténtico calvario de difícil solución.
El último caso que hemos conocido se ha producido en La Rioja. Resulta que un individuo usó varias fotografías del perfil de Facebook de un amigo para crearse un perfil en la red social de citas ‘Tinder’ utilizando su nombre y haciéndose pasar por él durante meses, llegando a mantener contacto con unas cuarenta personas.
El afectado, una vez tuvo conocimiento de que le habían suplantado su identidad, interpuso la correspondiente denuncia contra el amigo farsante por intromisión ilegítima al honor, intimidad y propia imagen. Ante lo declarado por el demandante, el suplantador negó que se hubiera producido tal vulneración, pues las fotografías de Facebook que usó estaban al alcance de cualquiera que lo quisiera al ser públicas y accesibles, al menos, a 859 personas, es decir, 859 contactos o amigos en su perfil de la red social.
Además, el demandado aseguró que no había existido intromisión, que no hubo prueba de perjuicio y hasta se disculpó al “tratarse de una broma”. Menuda broma, con amigos así no le hace falta tener enemigos…
Finalmente, tal y como ha publicado este viernes la web del Poder Judicial, el Jugado de Primera Instancia de Logroño ha condenado al demandado a indemnizar al afectado con 3.000 euros más intereses por daños y perjuicios.
Como imaginarán, la utilización de imágenes en las redes pueden tener fines mucho más graves que el caso que acabamos de contar. Conviene que recordemos este vídeo que compartimos el pasado mes de junio:
Esto ya es como las relaciones de pareja,se comparte todo,hay una gran promiscuidad.
Y puterío.