domingo, abril 21, 2024
InicioOpiniónHechos importantes del mes de marzo 2024

Hechos importantes del mes de marzo 2024

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de marzo 2024 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos relevantes.

12-03. Estados Unidos. Supermartes. Nikki Haley, la única rival de Trump, retiró su candidatura de las primarias republicanas

Tradicionalmente, el Supermartes se celebran múltiples elecciones primarias, tanto demócratas como republicanas.

Haley se retiró tras su derrota en el supermartes. 

Trump se convierte así en el único aspirante a la nominación republicana

La decisión deja libre el camino a un imparable Trump, que será el candidato republicano que se enfrentará al presidente, Joe Biden, en las elecciones del próximo 05-11. 

Tras la ronda de primarias multiestatales en Estados Unidos el 12-03 Trump ganó en la mayoría de los estados, consolidando su camino hacia una tercera nominación republicana consecutiva. 

¿En serio? ¿No hay otras opciones? ¡Trump está bastante cascado, pero lo de Biden ya es demasiado! 

Nikki Haley retira su candidatura tras su aplastante derrota ante Trump en el Supermartes (okdiario.com)

Trump y Biden se convierten matemáticamente en candidatos (rtve.es)

Un hombre con traje y corbata junto a una bandera

Descripción generada automáticamente con confianza media

14-03. España. Aprobación en el Congreso de diputados de la Ley Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña

122/000019 Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña (congreso.es)

El gobierno de Sánchez impulsa la aprobación de la Ley de Amnistía para seguir complaciendo a los procesados por la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), realizada el 01-10-2017. Básicamente los condenados por esas acciones, bajo el llamado procés, han ido ganando terreno al extremo de que apenas 7 votos de Junts sostienen al gobierno de coalición actual, chantajean a Sánchez y perjudican a la Nación. 

Antecedentes

El resultado de las elecciones del pasado 23-07-2023 mostró una merma de votos a los separatistas, pero la ambición de Sánchez los ha llevado a la cúspide. En la siguiente imagen se puede ver que la cantidad de escaños de Junts y de ERC disminuyó respecto a las elecciones del 10-11-2019. 

Mapa

Descripción generada automáticamente
Tabla

Descripción generada automáticamente

Resultados de las elecciones 23 de julio | Onda Cero Radio

De 13 a 7 escaños para los independentistas catalanes de Izquierda (ERC) y de 8 a 7 diputados para los de derechas (Junts). Pero como a Sánchez no le alcanzaban los votos para la mayoría absoluta de 176 escaños, se alió con separatistas, comunistas, ultraizquierdistas y terroristas. Incluso pactó con Junts en el exterior porque su líder, Carles Puigdemont, es un prófugo de la justicia española. Así el líder del PSOE logró la investidura el 16-11-2023. Ahora el gobierno de coalición PSOE-Sumar están en deuda con esos grupos tan heterogéneos. Como parte de pago Sánchez ha redactado y depurado una ley a la medida para que todos los involucrados en el procés queden en libertad, aunque éstos sigan diciendo que lo volverán a hacer y que seguirán adelante hasta independizarse de España.

La ciudadanía a respondido a través de protestas por esta ley y por la sumatoria de agravios orquestados por el este “desgobierno”. Incluso, el pasado 13-03, colectivos del sector justicia se han organizado en el llamado «Frente Común contra la amnistía» que pretende alertar de la población acerca de la gravedad de la situación actual. 

El objetivo es crear conciencia sobre «la gravedad de la situación», según aseguró Cristina Dexeus, de la Asociación de Fiscales, una de las promotoras de esta iniciativa, a The Objective.

Así como resaltar la importancia de los valores constitucionales, de legalidad, seguridad jurídica, igualdad, separación de poderes, independencia jurídica y profesionalización de la función pública.

Sobre todo, ilustrar acerca del peligro que representa esta ley sobre el Estado de Derecho que el gobierno de Pedro Sánchez está debilitando por las cesiones al independentismo.

El «Frente Común contra la amnistía» está compuesta al menos de 8 asociaciones que representan a más de 5.000 altos funcionarios. Son colectivos de jueces, abogados, fiscales, inspectores de Hacienda, entre otros que elaboraron un manifiesto como primera actividad de una serie de actos, manifestaciones y debates,

que seguirán organizando en Madrid y el resto de Europa.

Incluso, el 28-03, otros colectivos pidieron unirse a la plataforma para hacer presentaciones en Madrid y Bruselas.

El Congreso aprueba la ley de amnistía con los votos del PSOE y sus socios parlamentarios | Onda Cero Radio

Técnicos comerciales, letrados y policías se suman al frente común contra la amnistía (theobjective.com)

Amnistía: el Estado de la cuestión tras el informe de la Comisión de Venecia (msn.com)

El presidente del CGPJ carga contra la amnistía por ser «moneda de cambio» de un «pacto político» (eldebate.com)

El PSOE lanza un ataque furibundo contra los letrados del Senado por no plegarse a la amnistía (eldebate.com)

El CGPJ aprueba por nueve votos un informe muy crítico con la Ley de Amnistía | España (elmundo.es)

15 al 17-03. Rusia. Elecciones generales. Vladímir Putin, único candidato, fue electo para su 5to mandato hasta 2030

La participación, según la Comisión Electoral, alcanzó una cifra récord, en una elección sin rivales tras la sospechosa desaparición física de su único opositor, Alexéi Navalni el pasado 16-02 en la cárcel. Los opositores protestaron sin ningún efecto.

Resultados de las elecciones en Rusia 2024 | Ganador y claves (rtve.es)  

25-03. Venezuela. Elecciones presidenciales el 28-07-2024 coincidiendo con la fecha del natalicio del difunto Hugo Chávez 

Maduro estableció un lapso muy corto para presentar candidaturas. Prácticamente ha vuelto a elegir quienes se pueden postular. Los candidatos podían inscribirse entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña se llevará a cabo del 04 al 25-07.

Tras el acuerdo de Barbados Nicolás Maduro en lugar de ceder se ha envalentonado a infringir todos los principios éticos

El déspota mandatario inhabilita aspirantes, encarcelado dirigentes de oposición, suspende a partidos políticos, impide el voto de millones de personas en el exterior. Incluso amplia la censura de los medios de comunicación y asigna una comisión «contra el fascismo». Pone trabas al registro de nuevos votantes, dentro y fuera del país, utiliza falsos opositores para seguirle el juego y, además, recibe apoyo internacional. 

Incluso sus más fervientes colaboradores en el exterior, miembros del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla le han criticado 

Sólo Pedro Sánchez, además de presidente de España, también lo es de la Internacional Socialista desde 25-11-2022. Un dato curioso: fue el único candidato y es el 1er español en ocupar ese cargo. La Internacional Socialista agrupa a 132 partidos principalmente socialistas, socialdemócratas y ultraizquierda social-comunista.

Panel de expertos de la OEA rechaza persecución contra integrantes del equipo de María Corina Machado (caigaquiencaiga.net)

#ELECCIONES Denuncia María Corina que las dos tarjetas de la oposición: MUD y UNT para postular ante el CNE no tienen acceso al sistema (caigaquiencaiga.net)

(18) Jose Antonio Colina en X: «Los Alacranes venezolanos en vez de cuestionar y denunciar las detenciones arbitrarias del régimen, salen corriendo a inscribirse en la farsa electoral! https://t.co/UrtuFdYSou» / X (twitter.com)

26-03. España. Megacorrupción en el seno del principal partido de gobierno. Caso PSOE

A finales de febrero saltó a la opinión publica manejos irregulares de altas sumas de dinero para la compra de mascarillas durante la pandemia. Inicialmente la investigación se centraba en la empresa «Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL». Los involucrados eran Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, pero a con el paso de los días se ha detectado la participación de al menos 3 ministerios, la presidente del Congreso, altos cargos del PSOE, la esposa de Pedro Sánchez entre otros.   

Incluso se habla de cobros de comisiones ilegales también en la compra de otros materiales médicos. 

Según las investigaciones Koldo y Ábalos en combinación con empresarios crearon una red criminal para beneficiarse de la venta de mascarillas a varias administraciones publicas españolas. A Ábalos, exsecretario general del PSOE y hombre de confianza del presidente, se le exigió la renuncia al partido socialista por «intermediario» de la trama y pasó al grupo mixto el 28-02.

Las averiguaciones al 24-03 implicaron la detención de al menos 20 personas. Se calcula que se trata del robo de millones de euros. 

El Caso PSOE se extiende a nexos del gobierno socialista con Venezuela y República Dominicana, de momento.

¿Quién es quién en el ‘caso Koldo’?: una trama que ‘salpica’ a ministerios, autonomías y la mujer de Pedro Sánchez (vozpopuli.com)

28-03. Portugal. Luís Montenegro, líder de centroderecha ganó las elecciones y formó gobierno sin la ultraderecha

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

El pasado 11-03, el líder de coalición Alianza Democrática (AD) de centroderecha, Luís Montenegro, ganó las elecciones, aunque sin el respaldo suficiente para gobernar en solitario. Por lo que el partido de extrema derecha, Chega, que cuadruplicó su cantidad de diputados, ofreció su apoyo a un gobierno de derechas.

Sin embargo, hace 3 días, el 28-03, Montenegro, 1er ministro designado presentó la composición de gobierno, excluyendo a la formación de ultraderecha Chega. 

El nuevo Ejecutivo, que llega tras más de 8 años de gobierno socialista, tomará posesión el próximo 2 de abril.

Resultado elecciones Portugal | Empate técnico (rtve.es)

El conservador Luís Montenegro gana las elecciones en Portugal, pero necesitará a la ultraderecha para gobernar (vozpopuli.com)

31-03. Haití. La situación en todos los aspectos es sumamente compleja y preocupante

Hace unos días, el 04-03, el gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por 72 horas en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores debido a la degradación de la seguridad. Esto se debió a actos criminales progresivamente violentos perpetrados por bandas armadas. Dos días atrás, delincuentes invadieron las prisiones más grandes del país y liberaron a 3.800 presos peligrosos. En medio del caos, se impuso un toque de queda nocturno para intentar recuperar el control de las calles.

A un jefe de una banda homicida y expolicía llamado Jimmy “Barbacoa” Chérizier se le atribuye la coordinación de violentas revueltas en las últimas 2 semanas.

Ante esta situación, el presidente en funciones, Ariel Henry, aceptó dimitir, pero antes debe crear un consejo de transición para dirigir el país. Asumió el poder en un país económicamente arruinado, en 2021, después de que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en 2021. 

Mientras la popularidad de Henry es muy escasa, Chérizier, surgido de la insurrección armada, es el líder más reconocible de Haití y que podría tener aspiraciones políticas. 

‘Barbacoa’ Chérizier: un gángster despiadado detrás de la anarquía en Haití – El Periódico (elperiodico.com)

Estado de emergencia en Haití: se fugan miles de presos y temen oleadas de violencia (antena3.com)
@ILONKADAS

@ILONKADAShttps://graficosasyopinion.blogspot.com.es/
Informático. Analítica sin fronteras. Sintética por exigencia propia. Dibujante. Articulista. Ama de casa. LibreBienPensante.
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Si os somos sinceros,estos asuntos nos dan dolor de cabeza,Ser Presidente los EEUU es como serlo de 80 Españas,debe ser complicado elegir uno.

    Notamos la mano negra del comunismo que se cierne sobre el mundo,para hacer sufrir a la gente.Y creemos que los líderes hace tiempo que no son elegidos por el pueblo.En cuanto al centroderecha nos suena a un invento,el centro no existe en la política,igual que la ultraderecha.Lo que pasa es que la Religión dice:no te inclines ni a la derecha ni a la izquierda…y la política que tiene tendencia hacer demagogia…manipula o interpreta cualquier cosa.

    La Biblia también dice en la diestra traigo la salud y en la siniestra riquezas…entonces los políticos se lo toman a pecho,por eso roba tanto la izquierda?,para luego ser atea?.

    Y otra frase dice:siéntate a mi diestra y yo haré de tus enemigos el escabel de tus pies.

    Hoy en día las familias iluminatis y sus banqueros son los que administran el mundo,los mismos que inventaron el comunismo,ante tantísimo poder el pueblo necesita ejércitos para defenderse,y por eso creemos que las políticas apolladas por ejércitos justos,son las únicas que se pueden poner en practica y por este motivo hay mucha gente que cree y confia en el ejército de ‘los sombreros blancos’,o al menos los que trabajan por la paz,y no por la guerra.

    Aunque al final,quizás hasta esto sea tambien una ilusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments