miércoles, abril 24, 2024
IniciobancaLos afectados por el cobro de gastos de su hipoteca tienen todavía...

Los afectados por el cobro de gastos de su hipoteca tienen todavía tiempo para reclamar

Si usted es titular de un préstamo hipotecario formalizado antes de junio de 2019 y aún no ha reclamado a su banco los gastos asociados al mismo, todavía tiene tiempo para formular la reclamación.

En un principio el plazo para poder reclamar finalizaba el 24 de enero pero, debido a la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma (ilegal), éste se ha prorrogado casi tres meses, concretamente hasta el 14 de abril de 2024. Es decir, que los afectados por el cobro abusivo de los gastos inherentes a su hipoteca, tienen tiempo para pedir que su bando les devuelva los gastos de registro de la propiedad, de gestoría, de tasación así como la mitad del importe de la factura del notario.

Los que se pueden beneficiar de esta medida son los que firmaron su hipoteca antes del 16 de junio de 2019 y tuvieron que hacerse cargo de los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación. Tras varias sentencias del Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estos gastos se consideraban abusivos, lo que obliga a las entidades financieras a devolver a los clientes que lo reclamen el 50 % de los gastos notariales y la totalidad del resto de importes de los conceptos mencionados.

Es importante recordar que también podrán reclamar los titulares de préstamos hipotecarios que se encuentren cancelados en la actualidad.

Para realizar la reclamación, los afectados pueden presentar en su sucursal bancaria un escrito dirigido a la oficina de Atención al cliente (obteniendo una copia sellada) o bien enviarlo directamente a ese departamento por correo electrónico, correo certificado o burofax. Se pueden encontrar modelos de reclamación de forma gratuita en diversas plataformas como OCU o Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como en distintos despachos o asesorías en internet.

El plazo que tienen los bancos para contestar la reclamación es de 30 días (no siempre lo cumplen). Si no se recibe ninguna respuesta, se puede elevar la queja al servicio de reclamaciones del Banco de España, pudiéndose acudir a la vía judicial como última instancia.

Te puede interesar:

EsDiestrohttp://199.192.25.97/~eldiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes