jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónEditoresLa nueva normalidad: muere a los 78 años César Alierta, ex presidente...

La nueva normalidad: muere a los 78 años César Alierta, ex presidente de Tabacalera y Telefónica

Hace unas horas de este miércoles ha fallecido César Alierta, quien fuera expresidente de Telefónica y Tabacalera, a la edad de 78 años. Nacido en Zaragoza en 1945, Alierta desempeñó un papel clave en la expansión de Telefónica, presidiendo la compañía desde julio de 2000 hasta abril de 2016. Su fallecimiento se produce después de enfrentar graves problemas de salud en los últimos años, relacionados con complicaciones cardiovasculares.

César Alierta, abogado y empresario, inició su carrera profesional en el Banco Urquijo y fundó Beta Capital a mediados de 1985. En junio de 1996, fue designado presidente de la entonces empresa pública Tabacalera por el Gobierno de José María Aznar. Durante su gestión, privatizó la entidad y la fusionó con la competidora francesa Seita, dando lugar a Altadis.

En el año 2000, por iniciativa del gobierno español de Aznar, Alierta asumió la presidencia de Telefónica, sucediendo a Juan Villalonga. A pesar de no tener experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones, logró reposicionar con éxito a la empresa. Durante su mandato, Telefónica mantuvo una baja deuda, alta rentabilidad y se benefició especialmente del auge de la telefonía móvil en América Latina. Su dimisión fue anunciada el 29 de marzo de 2016, nombrando a José María Álvarez-Pallete como su sucesor y asumiendo posteriormente la presidencia de la Fundación Telefónica.

Además de su labor en Telefónica, Alierta presidió el Consejo Empresarial para la Competitividad, dedicado a defender la imagen de la economía y las empresas españolas en el ámbito internacional. Su legado también incluye su papel como principal accionista del Real Zaragoza, posición que adquirió en el verano de 2014.

EsDiestrohttp://199.192.25.97/~eldiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes