sábado, mayo 25, 2024
IniciobancaLa plataforma en defensa del efectivo 'Denaria' recibe cerca de medio centenar...

La plataforma en defensa del efectivo ‘Denaria’ recibe cerca de medio centenar de quejas al mes de ciudadanos a los que se les deniega el pago en metálico

Al contrario de lo que se nos pretende vender, es una realidad que cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de manejar el dinero en efectivo. Aquí tenemos una buena prueba de ello: La Asociación sin ánimo de lucro para la defensa del uso del efectivo ‘Denaria’ recibe una media de 46 quejas mensuales de usuarios a los que se les niega el pago en efectivo por una compra o un servicio.

Según publican diversos medios, la mayor parte de las quejas recibidas por la plataforma se producen en el sector de las Administraciones Públicas donde deniegan el pago en efectivo de tasas o servicios como por ejemplo Estaciones de ITV, polideportivos o piscinas municipales. El siguiente ámbito donde no se admite el pago en metálico es el de la restauración seguido por el sector del transporte de viajeros.

De todas las quejas recibidas, cerca de un 10 % son tramitadas como denuncia por la Asociación con el consentimiento de los afectados.

Denaria, asociación que ya mencionamos en un artículo publicado el pasado mes de junio, considera muy preocupante que precisamente la Administración sea el sector que cuenta con el mayor número de quejas (más del 70%) cuando debería velar por el cumplimiento de la ley que obliga a todos los establecimientos a aceptar el efectivo como forma de pago.

Es importante recordar que ningún establecimiento puede negarse a cobrar en dinero físico ya que, como bien aclara la ‘Plataforma Denaria’: «esta negativa a aceptar el pago en efectivo es ahora sancionable: desde el 28 de mayo de 2022 está en vigor una modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) que establece las infracciones en el artículo 47 y que incluye esta nueva infracción: la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal.»

Denaria tiene abierto desde agosto un canal gratuito en su página web con el objeto de ayudar a los ciudadanos a presentar sus denuncias. Para ello facilitan dos tipos de vías:

  • vía telefónica, a través del número gratuito 900 20 44 20
  • enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: denuncias@plataformadenaria.com

Desde aquí animamos a todas las personas que se hayan visto o se vean afectadas por la negativa de empresas, establecimientos o instituciones públicas a cobrar en efectivo, que presenten su correspondiente denuncia o reclamación en los canales mencionados.

No pierdas tu libertad, no dejes que te controlen ¡¡Paga en efectivo!!

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes