martes, junio 25, 2024
InicioOpiniónColaboradoresRTVE ha pretendido censurar el 'Cara al Sol'

RTVE ha pretendido censurar el ‘Cara al Sol’

El órgano censor del gobierno comunista de Pedro Sánchez, llamado RTVE, remitió una pregunta a la Junta Electoral Central, para que se manifestara en el sentido de si consideraba que la incorporación del himno del “Cara al Sol”, en la cuña radiofónica que Falange Española de las JONS había remitido a RTVE para su difusión el día de 10 julio de 2023, con motivo de la campaña electoral, «no es contraria a la ley de Memoria Histórica». RTVE esgrimía, en su pregunta, el artículo 62.1 de la Ley de Memoria Democrática que considera infracción grave las campañas de publicidad que «inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de las Dictadura, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas».

La Junta Electoral, en la resolución que resolvía la pregunta de RTVE, contestó, que: “… Falange Española de las JONS «es un partido legal, que tiene sus símbolos», entre los que figura el «Cara al Sol», en el que «no se hace mención a ningún colectivo ni contiene menosprecio o humillación de nadie«… «en nuestro sistema no tiene cabida un modelo de democracia militante» y que la Constitución Española establece que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa».

Además la Junta Electoral Central, sigue diciendo en su resolución,  que “… carece de competencia para acordar la suspensión de un video de propaganda electoral por su supuesto contenido delictivo y «solamente en virtud de resolución judicial podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información».

Sobran comentarios. RTVE tiene que emitir obligatoriamente la cuña radiofónica que Falange Española de las JONS a remitido a RTVE para su difusión, incluido el “Cara al Sol”.

La Junta Electoral Central, nos dice entre líneas, que RTVE ha pretendido ejercer una censura previa contra un partido legal, es decir contra un partido constitucional como Falange Española de las JONS, utilizando la cainita Ley de Memoria Democrática.

Esta peligrosa actitud de RTVE, no hace más que mostrar la peligrosa deriva que está tomando el Partido Socialista como partido no democrático, cuyo fondo de armario es Suma, el partido comunista títere de Sánchez y de Yoli, la roja Rogelia. 

Para terminar con esta dictadura de Sánchez, de la cual es un simple actor invitado de sus directores en el exterior, hemos de derogar, en esta próxima legislatura, la citada Ley de Memoria Democrática. Esta norma, junto con la Ley de Violencia de Género, son  las piezas fundamentales del tramado golpista utilizado por la ETA y el PSOE, para destruir la legalidad constitucional, acabar con la presunción de inocencia y llevar el odio y la división a la sociedad española, con el objetivo de destruir el régimen de 1978.

La derogación de la Ley de Memoria Democrática, pasa por que los partidos que han proclamado públicamente la promesa de derogar la citada norma, cumplan con la palabra dada en campaña electoral. El Partido Popular, por medio de Núñez Feijoo, ha anunciado en la precampaña, y posteriormente, que una de las leyes que derogará al llegar al poder, será la de Memoria Democrática. Con los antecedentes del Partido Popular, experto en traicionar a sus electores e incumplir sus promesas, que derogue la Ley de Memoria Democrática, si llega al poder, es toda una quimera. Recordemos como el nefasto Rajoy, en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2011, se comprometió a derogar todas las leyes del infame Rodríguez Zapatero, entre ellas, la de Memoria Histórica, antecedente de la actual Ley de Memoria Democrática. 

Como era de esperar, el Partido Popular, no derogó ninguna ley de Rodríguez Zapatero incumpliendo sus promesas electorales, entre otras, la de no subir los impuestos. 

Con estos antecedentes del gallego Rajoy, su paisano Núñez Feijoo tiene tan poca credibilidad como el propio Partido Popular para que derogue esa ley. Acudiendo a la hemeroteca, veremos como los diputados del Partido Popular votaron a favor de siete preceptos de la misma, entre los que estaba, la despolitización del Valle de los Caídos y a las ayudas a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. A la postre, esta decisión del PP, ha dado lugar a la exhumación de los restos de Franco y de José Antonio y a que Sánchez regale la nacionalidad española, por las prisas, a los presuntos descendientes de los comunistas huidos de España, que este 23 de julio votaran en las elecciones generales.

Es evidente, que si llega a formar gobierno el Partido Popular, sin que necesite a VOX, pactará con el PSOE su abstención. La fórmula utilizada por Núñez Feijoo, será la de llamar a los barones socialistas, para que convenzan a Sánchez para que se abstenga en la sesión de investidura a favor de Núñez Feijoo. El objetivo es que el líder popular no necesite a VOX para ser presidente. Pero el pacto PP-PSOE va más allá: Si Sánchez tiene un escaño más que el Partido Popular, Núñez Feijoo se abstendrá para que gobierne Sánchez, antes que gobernar con los votos de VOX.

Es evidente que PSOE y PP juegan en la misma liga, la del bipartidismo multinacional y la de la Agenda 2030, cuyo circulito diabólico lucen Sánchez y Núñez Feijoo, en sus solapas.

Poco podemos esperar de estas elecciones generales del 23 de junio de 2023. De esas urnas no va a salir nada bueno para España. Tan sólo, si gana el Partido Popular, conseguiremos que España muera lentamente, en vez de por muerte súbita, como sucederá, si consigue gobernar Sánchez, junto a sus comunistas de Coco Chanel

La libertad de España, comienza con acabar con la censura militante que pretende imponernos RTVE. Después, con la autocensura que nos produce el miedo de lo políticamente impuesto por la izquierda a los españoles y posteriormente, acabando con los traidores centrados y centrípetos del centrismo moderadísimo. 

A estas elecciones podemos darles un sentido histórico. En ellas nos jugamos la propia existencia de España. Que nadie se quede en casa. Que salgan a votar todos los españoles, con el objetivo de expulsar a Sánchez de la política para siempre y señalarle a Núñez Feijoo otro camino distinto del de pactar con el gran mentiroso, lo que sería un  acto de felonía.

Volviendo al “Cara al Sol”,  hay que aprovechar que la Junta Electoral Central permite cantarlo, porque es “legal”. Esta composición, a ritmo de zorcico vasco, está legalizada y registrada desde que se inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual en 1942. El hombre a quien corresponden los derechos de la música, es Juan Tellería, y los de la letra, a un desconocido Juan Ruiz de la Fuente, seudónimo de varios miembros de la Falange, incluido Primo de Rivera. Nadie ha pedido su ilegalización, hasta ahora.

 La música de esta canción, fue compuesta en el órgano de la colegiata de Zegama (Guipuzcoa) por el maestro Tellería, cuando estaba de vacaciones en su casa familiar del pueblo guipuzcoano, en el verano de 1935. Su primer título fue “Amanecer en Zegama”, en homenaje a ese pueblo del Goyerri. En esa misma colegiata, se encuentra sepultado el cuerpo del gran general Zumalacárregui, y sus huesos carlistas, fueron los primeros en oír los primeros compases del “Cara al Sol”.

Su creación era una exigencia de los jóvenes falangistas, que demandaban tener una canción que diera un “final clamoroso de todos los mítines, cuando la voz de José Antonio se apagaba en aplausos”.

José Antonio Primo de Rivera, había solicitado a Juan Telleria, que compusiera la canción “exenta de odio”… “No ha de ser engolada ni solemne. En la primera parte debemos hablar de la novia, luego, de la muerte, haciendo una alusión a la guardia eterna de las estrellas, y después algo sobre la paz y sobre la victoria”

En el invierno de 1935, José Antonio convocó a los autores a una reunión, amenazando con humor, “… Si falta alguno, mandaré que se le administre ricino.»

Fue interpretada al piano, por Tellería, en el restaurante vasco Or-Kompon, en la calle de Miguel Moya en Madrid, concretamente un 3 de diciembre de 1935. Se encontraban presentes y fueron coautores, cada uno de una estrofa, José Antonio Primo de Rivera, y los poetas y escritores falangistas, Agustín de Foxá, José María Alfaro Polanco, Dionisio Ridruejo, Pedro Mourlane Michelena, Rafael Sánchez Mazas y Luis de Urquijo.

Para la creación de la letra, José Antonio repartió unos papeles a los allí reunidos, y les dijo, que después de oír la melodía, escribieran unas estrofas cada uno de ellos. La directriz de Primo de Rivera fue clara:

“… Nuestro himno debe ser una canción alegre, exenta de odio, pero a la vez de guerra y amor. Haremos una estrofa a la novia, después una alusión a la guardia eterna en las estrellas, y luego otra a la victoria y la paz…”

José Antonio leyó los versos que traía compuestos:

«Traerán prendidas cinco rosas, las flechas de mi haz».

Foxá, José Antonio y Alfaro redactaron la primera estrofa

Cara al sol, con la camisa nueva

que tú bordaste en rojo ayer

me hallará la muerte si me lleva

y no te vuelvo a ver.

Foxá se ocupó igualmente de la segunda estrofa que no quedaría como la conocemos hasta el día siguiente.

«Formaré junto a los compañeros

que hacen guardia sobre los luceros

impasible el ademán

y están presentes en nuestro afán.»

José Antonio añadió tres versos para enlazar con la tercera estrofa:

«Si te dicen que caí

me fui

al puesto que tengo allí».

Ridruejo escribió los dos primeros versos de la cuarta, en la que el adjetivo que acompañaba al «paso» fue primero «fuerte», después «recio» y finalmente, «alegre»

«Volverán banderas victoriosas

al paso alegre de la paz»

y José Antonio, los dos segundos, que traía escritos.

«Y traerán prendidas cinco rosas

Las flechas de mi haz».

La última estrofa fue obra de Alfaro:

«Volverá a reír la primavera»,

Pedro Mourlane:

«que por cielo, tierra y mar se espera»

y nuevamente, Alfaro

«¡Arriba escuadras a vencer!

que en España empieza a amanecer».

En la novela “Madrid de Corte a Checa” cuenta Foxá que, a propuesta de Bolarque, se reunieron todos en torno al piano para entonarlo por vez primera:

«Sonaron los primeros compases. Comenzaron a cantar. La música se hacía densa: eran voces juveniles que invocaban la muerte y la victoria. Se ponían firmes inconscientemente, levantaban el brazo. Y era que estaba allí el himno, arrebatándoles, sorprendiéndoles a ellos mismos, vivo ya, independiente, desgajado de sus autores.

El  tenor Miguel Fleta, falangista, fue el primer intérprete oficial del himno..

El Cara al Sol sería entonado por primera vez, ante un público reducido en el parador llamado del Zurdo, en el pueblo conquense de Quintanar del Rey el 29 de diciembre de 1935, a la salida de un mitin celebrado en el Teatro Cervantes de dicha localidad. 

 Este himno que ha querido censurar RTVE, sólo es una canción de amor y de guerra, de sueños y de esperanza en una nueva primavera, que a buen seguro, llegará a España.

Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments