sábado, febrero 8, 2025
InicioSociedadGenteEl exministro de Defensa de Israel reconoce haber aplicado el conocido como...

El exministro de Defensa de Israel reconoce haber aplicado el conocido como «Protocolo Aníbal» tras los atentados del 7 de octubre de 2023

En una reveladora publicación en la red social X, la usuaria Brunella C., conocida en la plataforma como @BrunellaCapitan, ha compartido una entrevista al ex Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en la que confirma el uso del controvertido ‘Protocolo Aníbal’ durante los primeros días del conflicto entre Israel y Hamas en octubre de 2023.

Este protocolo, cuyo objetivo es evitar la captura de soldados israelíes por parte de fuerzas enemigas, ha generado debates éticos y legales a nivel internacional.

El ‘Protocolo Aníbal’, utilizado por primera vez en 1986 tras varios secuestros de soldados israelíes en Líbano, es una directiva militar de Israel que permite medidas extremas para evitar la captura de sus militares. Según se indica en este protocolo, «por todos los medios», un soldado de Israel era «mejor que acabara muerto, que secuestrado». Esta directiva ha sido modificada varias veces, siendo revocada oficialmente en 2016, pero su invocación en situaciones de crisis ha continuado siendo un asunto polémico.

En una entrevista con el canal de televisión israelí Channel 12, Yoav Gallant, quien fue Ministro de Defensa en el momento del conflicto, ha admitido el uso del Protocolo Aníbal. Gallant ha reconocido que la orden se dio en algunas situaciones pero no en otras, lo que subraya la aplicación selectiva y táctica de esta medida. Esta admisión arroja luz sobre cómo se manejó la situación en los momentos iniciales de la ofensiva de Hamas.

La confirmación del uso del Protocolo Hannibal durante el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 ha revelado consecuencias devastadoras. Según testimonios de rehenes liberados por Hamas y reportes de medios como Haaretz, helicópteros y drones israelíes atacaron vehículos que transportaban tanto a soldados como a civiles israelíes en un intento por evitar su captura. Este enfoque ha sido criticado por poner en peligro la vida de los propios ciudadanos y soldados israelíes, además de aumentar el número de bajas.

La admisión de Gallant ha abierto la puerta a posibles investigaciones y juicios, tanto en Israel como potencialmente en instancias internacionales como La Haya, como sugiere el usuario @HorstPachulke. La aplicación del «Protocolo Aníbal» en este contexto podría ser vista como una violación de los derechos humanos y de las leyes de guerra, lo que podría tener implicaciones legales para los responsables de su implementación.

«Yoav Gallant admite el uso de ‘ #Hannibaldirective ‘ «Creo que tácticamente en algunos lugares lo fue, en otros no, y eso es un problema», dijo el ex ministro de Defensa israelí al Canal 12.
La Directiva Aníbal permite matar a soldados israelíes y bombardear vehículos que transportan prisioneros y secuestrados. Esto es lo que sabemos sobre cómo se utilizó el 7 de octubre».

«Confirmado: Israel mató a sus propios ciudadanos el 7 de octubre – El ex ministro de Defensa Gallant confirma el uso de la «Doctrina Aníbal» durante la guerra
El ex ministro de Defensa Yoav Gallant reveló detalles explosivos sobre los primeros días de la guerra en una entrevista con la emisora ​​israelí Canal 12:
Netanyahu se mostró «muy sombrío y pesimista» en los primeros días de la guerra.
Confirmación del uso de la “Doctrina Aníbal”: La orden se dio en algunas zonas, en otras no. La «Doctrina Aníbal» permite a las fuerzas israelíes disparar contra sus propios compatriotas para evitar la toma de rehenes por parte de fuerzas enemigas».

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes