jueves, diciembre 12, 2024
InicioCulturaHay otra ciudad bajo tus pies: visitas guiadas por Madrid con Michael...

Hay otra ciudad bajo tus pies: visitas guiadas por Madrid con Michael Boor

Este jueves y viernes todavía estás a tiempo de participar en una de las visitas guiadas por Madrid con Michael Boor (623191492), que es el que os escribe, y con las cuales podremos aprender muchas cosas interesantes sobre esa otra ciudad que duerme bajo tus pies. La ciudad que conocieron nuestros antepasados, incluso antes de que Madrid fuera la capital de uno de los mayores imperios que ha conocido el mundo. Y la historia que vamos a contar aquí empezó mucho antes todavía, anteriormente a la aparición del primer ser humano u homínido por estas tierras o sobre la faz de la tierra.

 

 

Yacimientos prehistóricos que hay en zonas de Madrid

 

Estamos hablando de la prehistoria más cercana y que a la vez se pierde en la noche de los tiempos. Un periodo de nuestra historia madrileña en la cual no había ni siquiera seres humanos, pero tampoco dinosaurios: la época de la megafauna europea, no tan distinta por aquel entonces de la que podía haber en África. Y es que en las estepas madrileñas y en el entorno de los ríos y lagunas que había por aquí se criaron algunos de los niveles más gigantes que podemos encontrar hoy en día en el continente negro: elefantes, rinocerontes, hipopótamos o hienas y leones entre otros grandes mamíferos que compartieron un entorno de sabana muy parecido al que podamos encontrar actualmente en Kenia.

 

 

Historias curiosas como la de una manada de elefantes prehistóricos que de alguna forma murieron en masa, seguramente por falta de comida o agua. Todo esto ocurrió en la zona de Vallecas hace varios millones de años, justo por debajo de las aceras que ahora pisamos.

 

También hablaremos de los yacimientos prehistóricos que hay en zonas de Madrid como la estación de metro de Carpetana o el Cerro de los batallones, donde se han encontrado también grandes cantidades de restos de animales de todo tipo. En especial de mamíferos que son todavía tan primitivos que pueden ser antepasados de varios tipos de especies muy diferentes de hoy en día. El oso perro es uno de los ejemplos más claros de lo que queremos comentar con esto. Un animal que es antepasado de perros y osos y que era el gran depredador de un ecosistema en el que también podías encontrar antepasados de los hipopótamos o de los elefantes y también grandes tortugas.

 

 

La alcazaba era la ciudadela que controlaba el resto del poblado del Madrid antiguo

 

Desde aquí damos un salto en el tiempo a la época en que nuestros antepasados íberos encontraron interesante el cerro dominante en el que hoy se encuentra el Palacio de Oriente y la catedral de Almudena entre otros edificios de toda la vida. Y es que cuando llegaron aquí los invasores norteafricanos, en el año 711, encontraron en esta fortificación uno de sus puntos claves para el dominio de la tierra de Al-Andalus. La palabra Madrid tiene que ver con la abundancia de agua en árabe y es que siempre fue destacable la gran cantidad de agua dulce que atesora el acuífero sobre el que hoy se levanta la capital de España.

 

Esa Alcazaba era la ciudadela militar que controlaba el resto del poblado del Madrid antiguo, también en tiempos de los reconquistadores cristianos. Y varios círculos concéntricos de murallas protegían los barrios populares según la ciudad iba creciendo hacia el exterior. Sin embargo, el rápido crecimiento que experimentó Madrid cuando fue elegida por Felipe II como capital de su imperio convirtió a las murallas en un auténtico obstáculo y poco a poco fueron desapareciendo, quedando algunos vestigios que podremos contemplar en las visitas y rutas del misterio. Los emplazamientos de las distintas puertas de esa muralla todavía quedan en el recuerdo del callejero madrileño, siendo algunas de las más famosas la Puerta de Alcalá o la puerta de Toledo.

 

 

¿Sabías que la Puerta del Sol está concebida como una especie de sol naciente?

 

Los ensanches de Madrid se tienen que contemplar desde el objetivo urbanístico de ganar espacio para la circulación de muchos vehículos y de grandes cantidades de viandantes. ¿Sabías que la Puerta del Sol está concebida como una especie de sol naciente que reparte sobre rayos entre las distintas calles que parten de aquí?

 

¿Sabías que en la Puerta del Sol estuvo prisionero el rey de Francia por más de un año después de haber sido capturado por las fuerzas españolas en la batalla de Pavía? Especial interés tendrán en nuestras visitas guiadas los distintos golpes de timón que para la política española y mundial han supuesto tantos magnicidios y atentados, con los cuales se ha querido y se ha conseguido cambiar la historia de España.

 

 

La Guerra Civil tuvo en Madrid uno de sus frentes más continuos y sangrientos

 

La Guerra Civil también tuvo en Madrid uno de esos frentes más continuos y sangrientos. la posesión de la capital de España tenía muchas ventajas para el mando que contara con esta importante baza en su baraja y los dos ejércitos se empeñaron a fondo en atacar y defender, respectivamente, mientras la población civil pagaba el pato de un asedio que parecía que no iba a terminar nunca. Los bombardeos dejaron su impronta visible en varios sitios donde todavía se pueden observar los cráteres producidos por las bombas. Y la ciudad universitaria fue uno de los escenarios más emblemáticos de la contienda, con la infantería de ambos bandos frente a frente en un constante tiroteo e intercambio de bombas y granadas, incluso dentro de los mismos edificios. Lugares como el Hospital Clínico se convirtieron en auténticas leyendas de la guerra civil en Madrid, con las mejores unidades de los dos ejércitos combatiendo duramente por cada palmo de terreno.

 

También prestaremos atención a los numerosos detalles de la presencia de hermandades secretas en la capital de nuestro país. Rastros muy obvios de que sociedades como la masonería y otras sectas secretas actúan con bastante libertad de movimientos y con bastante poder mientras la mayoría de la población desinformada mira para otro lado. En este sentido, la simbología que podemos encontrar en la ruta del 11M por la zona de Atocha y el Parque del Retiro es absolutamente obscena y clama al cielo, pues se ve perfectamente quiénes estuvieron detrás de la masacre y que son además los que se encargan luego de hacer los monumentos. Todo ello relacionado con culturas antiguas como Mesopotamia o Egipto o las culturas clásicas del Mediterráneo y siempre haciendo énfasis en la brutalidad del sacrificio ritual.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículo relacionados

Entradas recientes