jueves, julio 18, 2024
InicioCulturaCambios climáticos

Cambios climáticos

NOTA DE PRENSA

Acaba de aparecer “Cambios Climáticos” (Colección Aula Magna, Editorial MacGraw Hill), una obra de divulgación que le quita dramatismo al calentamiento global, poniéndolo en su contexto dentro de la dilatadísima historia geológica de nuestro Planeta. Sus autores, profesionales de la Geología, describen con lenguaje sencillo y directo, en ocasiones no exento de buen humor pero también con rigor científico, algunos rasgos poco conocidos por el público sobre la historia climática de la Tierra. En contra de lo que nos suelen contar, los registros almacenados en las rocas, el hielo, los sedimentos, los anillos de los árboles o los hallazgos arqueológicos, nos hacen ver que el momento actual no representa un episodio singularmente cálido, sino más bien todo lo contrario. En efecto, a la humanidad le ha correspondido vivir durante una de las etapas más frías de la historia geológica, cuando hay hielo en los dos polos, algo que es un hecho excepcional, que ha ocurrido muy pocas veces a lo largo de los 4.500 millones de años trascurridos desde que el planeta tuvo corteza sólida. Durante ese dilatadísimo periodo, tanto las temperaturas como las concentraciones de CO2 en la atmósfera, han sido muy superiores a las actuales.  En el pasado geológico (sin daños para el desarrollo de la vida en el Planeta), el dióxido de carbono llegó a concentraciones hasta diez veces más altas que en la actualidad y las temperaturas estuvieron hasta 9ºC por encima de las actuales.

Otra información relevante, opuesta a lo que suele creerse, es que las aportaciones humanas de CO2 a la atmósfera son insignificantes si las comparamos con las que proporciona la propia naturaleza. En efecto, las emisiones volcánicas y, sobre todo los océanos (que al aumentar la temperatura de sus aguas, desprenden CO2 al disminuir su capacidad de disolución), liberan enormes cantidades de dióxido de carbono hacia la atmósfera. Por eso, como demuestran los registros almacenados durante los últimos 800.000 años en el hielo de los polos, el calentamiento del agua precede al aumento de CO2 en la atmósfera, y no al revés. Es decir, que no es el aumento del efecto invernadero, causado por las emisiones humanas de dióxido de carbono, quien está provocando el calentamiento. 

El origen de los ciclos térmicos que experimenta nuestro planeta (durante los dos últimos millones de años se ha calentado y enfriado más 20 veces), se encuentra en el espacio exterior, causado por las variaciones en la radiación solar que llega hasta la superficie terrestre. Y tampoco se puede decir que el aumento de temperatura que se está experimentando ahora sea extremo o anómalamente rápido. Si así fuese, el nivel del mar (que nunca ha sido estable, siempre ha estado subiendo y bajando de acuerdo con la variación climática) estaría ascendiendo a una velocidad inusual. Y tampoco es así, ya que su velocidad actual de ascenso, como registran los mareómetros de los puertos, está muy por debajo del promedio de las variaciones del nivel del mar registradas desde hace 20.000 años, al final de la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba 120 metros por debajo del nivel actual. 

En definitiva, los datos e informaciones contenidos en esta obra proporcionan una visión diferente, tranquilizadora y no catastrófica de la evolución climática, lenta y duradera, que estamos experimentando. Pero a su vez permiten obtener conclusiones contundentes desde el punto de vista medioambiental. Porque hoy, a nivel global, se están derrochando muchos miles de millones de euros en una guerra inútil contra un cambio climático sobre el que no tenemos capacidad para frenar ni para revertir. Y mientras tanto, se están dejando de utilizar esos recursos para corregir problemas socioeconómicos y de medioambiente cuya solución sí que depende realmente de nosotros, además de intentar adaptar el territorio (especialmente en áreas costeras) a las nuevas condiciones climáticas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Cambio climático,que significa esto?.Puede ser un cambio…climático?,ya que nosotros conocemos el cambio real,o el cambio nominal,o la caja de cambios…

    Este nuevo invento de la cambio logia,debe ser sin duda otra estafa.

    Otra cosa son las consecuencias del armamento militar usado para modificación del clima,la geoingenieria,etc.

  2. Por supuesto cambio (porque lo estan cambiando) todo es provocado, se llama terrorismo medioambiental.
    Pero que sigan, porque como sigan cocinandonos a traición igual alguno cocina literal y abiertamente a alguno de los ideologos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments