martes, noviembre 12, 2024
InicioCulturaEducaciónAmbientazo de lucha en el Open Mat de Jiu Jitsu en Bilbao...

Ambientazo de lucha en el Open Mat de Jiu Jitsu en Bilbao en 2024

El segundo evento Oso Duro 2024 ha resultado en otro éxito por parte de la organización del gimnasio de Brasilian Jiujitsu en Bilbao de Clayton Bastos Selvagem. Ha habido menos afluencia que en el anterior, que fue verdaderamente masivo, pero también por ello han ido fluyendo las peleas con más ritmo y con ninguna contingencia. La deportividad y el espíritu de superación ha sido la nota predominante en todas las peleas desde los niños a los adultos. Ha habido mucha presencia femenina que demuestra el crecimiento del Brasilian Jiujitsu y especialmente en públicos más inusuales para sectores de la población como niños o chicas. Pero al ser una disciplina en la que no hay tantos golpes y se puede competir a tope sin miedo a lesionarse gravemente y sin miedo a recibir muchos golpes pues la verdad es que la gente se anima a entrenar y a competir cada vez más.

 

 

Según Cleyton Bastos, profesor de defensa personal en Bilbao, el BJJ está todavía por explorar para la mayoría de la población:

 

Además de aportarnos una buena forma física, el BJJ también entrena la calma y el control en situaciones de alta presión. Durante las prácticas, los estudiantes pasan por situaciones de lucha que simulan ataques reales, lo que les enseña a mantenerse serenos y estratégicos. Esto les permite pensar con claridad y tomar decisiones rápidas bajo estrés, una habilidad crucial en cualquier escenario de defensa personal. La capacidad de permanecer tranquilo y utilizar técnicas probadas en lugar de reaccionar de manera impulsiva puede marcar la diferencia en la vida real.

 

El peleador santanderino Aitor Garmendia manifestaba tener problemas con su oponente, en este combate, por la gran embergadura de los brazos de éste en contraste con los suyos: «no podía agarrarlo por las solapas y él a mí, sí». Son curiosidades de este arte marcial.

 

Enviad vuestras impresiones sobre el evento Oso Duro 2024 de BJJ en Bizkaia

 

Vamos a incluir aquí los testimonios de algunos participantes y entrenadores y también de los organizadores del evento según nos vayan enviando sus reseñas, que siempre son muy bienvenidas. El entrenador del equipo de Brasilian Jiu-Jitsu de Santander, Jimmy, se dirigía así a sus tropas, que han hecho en general un buen papel en esta competición.

 

“Recuerden que el Jiu Jitsu es mucho más que ganar o perder. Es un estilo de vida que nos enseña disciplina respeto y perseverancia. Sigan entrenando duro, divirtiéndose y apoyándose mutuamente, que juntos somos más fuertes y juntos lograremos más cosas”.

 

Por de pronto, incluimos el palmarés conseguido por los niños de este gimnasio de artes marciales de Santander.

 

Ray 🥇 🥈

Elena 🥈

Martín 🥈

Lucca 🥈 🥈

 

 

También querían valorar desde este gimnasio la iniciativa de varios de sus alumnos, que han participado por primera vez y han conseguido algunas victorias. Tal vez sea el caso más interesante el de Aitor Garmendia, que siendo nuevo en las competiciones ha hecho un papel muy solvente y con muchas peleas. Y de nuevo ha vuelto a ser muy llamativa la calidad de Miguel Castrodeza, un peleador consagrado que es además profesor de kárate en Santander.

 

Pedimos a los demás gimnasios que han participado que envíen todas las opiniones y sugerencias y fotos y logros conseguidos si les parece bien. Lo pueden hacer en info@ponteaclick.com.

 

Defensa personal para niños en Bilbao

 

Siempre llama la atención el gran número de niños apuntados y el auge de este deporte y arte marcial entre las mujeres. Es muy bonito ver cómo los niños, desde muy pequeños, se comportan como adultos en miniatura que están peleando de forma muy seria. El Brasilian Jiu Jitsu para los niños tiene muchas ventajas. Para empezar, como comentábamos, la madurez que se les imprime desde muy chiquitos y la responsabilidad de que tienen que entrenar y dedicarse seriamente a algo que en realidad es un juego para toda la vida, pero a la vez una disciplina en la que pueden progresar y realizarse como deportistas y como personas.

 

 

El Brasilian Jiu jijitsu también puede jugar un papel muy importante en la prevención del bullying y no sólo como parte de la defensa de los posibles niños víctima, sino también para evitar que los propios niños inquietos o inseguros que muchas veces son los acosadores conviertan su forma de ser en un hábito tan tóxico y negativo para ellos mismos como es el acoso escolar. Es decir: se puede canalizar ese posible exceso de nervio por parte del niño en una actividad donde pueden capitalizar todo eso en su propio crecimiento personal y el de sus compañeros. Porque van a tener otra actividad en la que centrarse en la que además se les van a enseñar valores humanos de compañerismo, respeto y protección de los unos a los otros. Aquí nadie entrena para ser el más gallo del corral y hay toda una filosofía por detrás de esta disciplina que convierte a las artes marciales y deportes de contacto en una escuela de valores de comportamiento y de vida.

 

Defensa personal para mujeres en Bilbao

 

El Brasilian Jiu Jitsu para mujeres, por otra parte, tiene un añadido con respecto a las ventajas en los niños y es el tema de las agresiones sexuales y el poder defenderse ante esos abusos y también ante cualquier otro maltrato por parte de delincuentes y canallas. El aumento de la seguridad en ellas mismas y de su condición física les va a permitir zafarse mucho mejor de situaciones en las que pueden ser agredidas o maltratadas. Porque para correr también hace falta estar en forma y tener los reflejos entrenados.

 

 

Hablamos con Cleyton Bastos, profesor de defensa personal para mujeres en Bilbao con la efectiva técnica del BJJ:

 

El Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ) es altamente efectivo como defensa personal por varias razones. En primer lugar, está diseñado para neutralizar oponentes más grandes y fuertes mediante el uso de técnicas basadas en el apalancamiento y control del cuerpo. Esto es crucial en situaciones de defensa personal donde el atacante suele ser físicamente superior o más agresivo. Las técnicas de sumisión y control en el suelo permiten que una persona más pequeña domine una confrontación sin depender de fuerza bruta, haciendo que el BJJ sea accesible para una amplia gama de personas, independientemente de su tamaño o fuerza. Además, el BJJ se enfoca en situaciones de combate realistas. Muchas confrontaciones terminan en el suelo, y el BJJ enseña cómo manejarse eficazmente en estas posiciones. Los practicantes aprenden a defenderse en el suelo, a escapar de situaciones comprometedoras y a neutralizar amenazas, lo que aumenta significativamente su capacidad para salir ilesos de situaciones peligrosas. Este énfasis en la defensa desde posiciones inferiores, como estar en el suelo o en una situación desventajosa, hace que el BJJ sea particularmente útil frente a atacantes más experimentados.

 

Competir BJJ en Bilbao: una forma de aprender con compañeros

 

El ir a competir mejora también muchas facetas de las personas, que al dar este paso tan importante en su entrenamiento se involucran más y comprenden mejor de qué va realmente una disciplina de lucha. Es como ir al examen y saber por dónde vamos en nuestro aprendizaje, pero también es bueno para relacionarnos con gente que hace lo mismo que nosotros y que nos pueden aportar su propio enfoque de las cosas. Cómo lo viven ellos. Perder o ganar no es tan importante si lo hemos dado todo en el tatami. Lo importante es darnos cuenta de nuestros errores y de las cosas que podemos estar haciendo bien, pero ante todo es prioritario ver lo que hay que mejorar y en ningún sitio nos damos cuenta mejor de todo esto que en una competición.

 

Para los que sientan mucho no haber conseguido los resultados esperados hay que decirles que el 50% de los competidores son descalificados en su primera ronda por pura lógica y que del 50% restante sólo unos pocos conseguirán el oro. Pues bien: puedes fijarte en esos campeones y ver cómo hacen su juego y cómo se plantean las cosas para mejorar tu forma de pelear. Cómo se mentalizan esos competidores antes de pelear o cómo calientan. Y puedes tratar de averiguar cuál ha sido su disciplina de entrenamiento, que es lo que no vemos cuando estamos en una competición, pero que definitivamente es lo más importante. Vemos ahora, por ejemplo, el caso de Miguel, un practicante amateur de BJJ en Santander.

 

En mi caso personal, cinturón blanco con algunas competiciones ya, puedo decir que me ha parecido que los resultados de no haber entrenado todo el tiempo que he querido por problemas laborales y familiares se han presentado en la competición. La falta de confianza en uno mismo cuando se va en esas condiciones se puede unir a factores como haber entrenado poco en los últimos meses o haber dormido mal o tener muchos nervios o no hacer caso de las indicaciones del entrenador o los compañeros más experimentados.

Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena a la organización, una grande iniciativa del profesor Cleyton en hacer una competición de BJJ de muy alto nivel en Bilbao, estamos ansiosos con la Etapa de Cantabria que será la primera de muchas!!!! Oss!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes