martes, marzo 5, 2024
InicioEconomiaMilei comienza su mandato incumpliendo una de sus principales promesas electorales, ¡¡carajo!!

Milei comienza su mandato incumpliendo una de sus principales promesas electorales, ¡¡carajo!!

En los últimos cuatro días desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina, se ha observado un incumplimiento de una de sus promesas clave: la reducción de impuestos. A pesar de afirmar durante la campaña que preferiría «cortarse un brazo antes que subir impuestos», las medidas de su ajuste fiscal, presentadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyen un aumento del gravamen a las importaciones del 7,5% al 17,5%, bajo el concepto del denominado Impuesto PAIS. Simultáneamente, se ha establecido un impuesto del 15% a las exportaciones.

Estas medidas, consideradas «de emergencia y necesarias» según el gobierno, contradicen la retórica de Milei durante la campaña, donde calificaba al Estado como una «organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos».

Aunque Milei votó a favor de eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias durante la campaña, ahora el ministerio de Economía planea revertir esta decisión y reintroducir el tributo a bienes y servicios. La reforma del impuesto de Ganancias, que inicialmente eximía a personas con ingresos medios y bajos a partir de 2024, ahora está siendo objeto de revisión para obtener una reducción del 0,4% del PIB, según Caputo.

Adicionalmente, las compras en el extranjero, tanto de bienes como de servicios, ahora están gravadas con un 17,5% más debido al incremento del impuesto PAIS. Esto ha resultado en un aumento del 30% en el costo de los bienes adquiridos en el exterior.

La subida de la presión fiscal, según la consultora ABCEB, se traducirá en un aporte del 2% al PIB. Aunque se ha justificado como una medida para garantizar la presencia del Estado, algunos argumentan que esto puede ser desfavorable para el crecimiento y la generación de empleo.

El gobierno argentino busca recaudar fondos de diversas fuentes, y hasta noviembre, el impuesto PAIS se posiciona como el de mayor recaudación en el país. Este impuesto, anunciado en 2019 como una medida de «emergencia», ha sido mantenido bajo diversas justificaciones gubernamentales, y su aplicación varía en diferentes sectores, desde la compra de moneda extranjera hasta las exportaciones y servicios digitales.

Con el gran cariño que tenemos a Argentino y, sobre todo, con las grandes esperanzas que muchos argentinos han depositado en Milei, esperemos que esto no se convierta en una constante a lo largo de su mandato. Pero parece que la cosa va a seguir de esta forma, o por lo menos así aparenta, porque si tenemos en cuenta que una de las grandes bazas de su candidatura era la economía y actúa de esta forma, ¿qué podemos esperar del resto?

Y eso por no hablar de la calentología de los agendistas, que también ha dicho que seguirá implementándola.

EsDiestrohttp://199.192.25.97/~eldiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Creo que a este a análisis le falta profundidad. Mira este video explicando la situación en Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=-nn9nwzKBxk Están al borde del abismo hiperinflacionario, va a ser muy duro al principio para volver a la solvencia, pero mucho peor sería un colapso hiperinflacionario que llevaría la pobreza a más del 90% de la población 😭 Dale 1 año o 2, porque el problemón heredado no se resuelve en días. Desmantelar el estado de manera inmediata y no de manera ordenada sistemática sería catastrófico.

  2. Tampoco pequemos de simplistas, Milei dijo bien claro en campaña que su plan constaba de 3 fases, que para realizarse entero preveía que eran necesarios 35 años y que en la primera fase iba a disminuir el tamaño del estado, solucionar el problema de deuda e inflación, desregular y simplificar burocracia y fiscalidad… Milei podra ser mejor o peor pero milagroso no es y no podemos pretender que en 11 días que lleva arregle más de un siglo de decadencia…observemosle con lupa y en unos meses juzgamos si va por buen camino o no

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments