domingo, junio 23, 2024
InicioOpiniónEditoresMagistral el Magistrado Concepción contra la amnistía

Magistral el Magistrado Concepción contra la amnistía

Hace unas semanas tuvo lugar la apertura del año judicial 2023-2024 en Castilla y León. El solemne acto, al que asistieron unas 150 personas, se celebró en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

A pesar de haberse celebrado el acto hace ya casi un mes, en los últimos días se está viralizando un vídeo con la parte final del discurso que pronunció el Presidente del TSJCyL, José Luis Concepción. A lo largo de su intervención, el Magistrado habló, entre otros temas, sobre el indulto y la amnistía, manifestándose contrario al Derecho de Gracia ya que se trata, según sus palabras, de “una reminiscencia de las monarquías absolutas y se compadece mal con un Estado moderno como el nuestro; pero si la manifestación de ese Derecho se efectúa utilizando figuras no previstas en nuestra Norma Suprema, la oposición debe de ser tajante y contundente”.

“La única manifestación del Derecho de Gracia que prevé nuestra Constitución es el indulto y éste no puede revestir la forma de indulto general al estar expresamente proscrito y ello porque atenta contra la exclusividad de la función jurisdiccional que ejercen jueces y magistrados y contra el Principio de Igualdad ante la Ley”, enfatizó.

El Presidente del Tribunal aclaró que “la amnistía supone una manifestación suprema del Derecho de Gracia que elimina, no solo alguna de las consecuencias del delito, como hace el indulto, sino la propia existencia del mismo”.

El Magistrado alertó de que “dar a entender a los sediciosos que tenían derecho a hacerlo sería propinarle un golpe mortal al Estado de Derecho, dejar al albur de su sola voluntad la repetición de las conductas delictivas que realizaron y, lo que no es baladí, poner en entredicho la labor judicial realizada cuando no consistió sino en la estricta aplicación de la norma promulgada con arreglo a los cauces legales”.

“Sería bendecir las conductas ejecutadas con el propósito de destruir España y de atentar contra la propia Constitución, y admitir que la respuesta penal que se dio con la Ley en la mano fue injusta”, apuntó.

Concepción concluyó su discurso citando al abogado, filósofo y político romano Marco Turio Cicerón quién, en su discurso contra Berres, hace ahora 2.100 años, afirmó que «los pueblos que ya no tienen solución, que viven ya a la desesperada, suelen tener estos epílogos letales: Se rehabilita en todos sus derechos a los condenados, se libera a los presidiarios, se hace regresar a los exiliados, se invalidan las sentencias judiciales…Cuando esto sucede, no hay nadie que no comprenda que eso es el colapso total de tal Estado. donde esto acontece, nadie hay que confíe en esperanza alguna de salvación».

En este tuit de ‘Toro Sentado’ se puede ver el vídeo con la parte final de su discurso:

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Claro que si magistral pero de la falsemia todos calladitos ahora se rasgan las vestiduras.
    Cuando se disiovio CIU quedo claro lo que pretendian y se les ha dejado, ahora estan todos como locos.
    HIPOCRITAS. No se nos olvida como se perimitio que se presentaran a las elecciones candidatos en la carcel y eso lo autorizo el Falso Tribunal al que algunos todavia le llaman Alto, Alto en prevaricar. Y por supuesto es muy normal siga cobrando del Estado y es muy normal que voten leyes los que pretenden que se les amnistie, todo muy normal ¿a que si? y el Jefe de Estado como decia Roberto Centeno ¿pero eso que tiene que ver conmigo?. Anda y que os den a todos.

  2. Sr Rodiguez de Brujón ¿que significa para vd Estado de Derecho? porque o bien no lo ha entendido vd o le han engañado. Estoy aburrido de repetir que Estado de Derecho no es lo mismo que Estado Democratico ni Estado donde se respeten los Derechos. Todos los Estados son de Derecho desde los supuestamente Democraticos a los dictatoriales porque Estado de Derecho significa Estado con leyes que se imponen, eso es Estado de Derecho no un Estado donde se respeten los Derechos. La coletilla de Estado de Derecho esta muy bien para los tontos pero para los informados ya no cuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments