sábado, mayo 18, 2024
InicioUncategorizedEvento contra el bullying en Cantabria con DJ Cheda

Evento contra el bullying en Cantabria con DJ Cheda

En este evento contra el bullying en Torrelavega, en la Plaza de la Llama, el sábado 11 de noviembre, protagonizado por DJ Cheda, los verdaderos protagonistas serán los niños que sufren estas vejaciones y acoso y que sólo ahora, después de generaciones de pasividad, estamos empezando a concienciarnos del grave problema que supone todo esto.

El bullying, también conocido como acoso escolar u hostigamiento escolar, se refiere a un comportamiento repetitivo y negativo que implica un desequilibrio de poder entre el agresor o agresores y la víctima. El bullying puede ocurrir en diversos entornos, pero es más comúnmente asociado con situaciones escolares, ya que es donde a menudo se manifiesta de manera más evidente. Hablamos con Lourdes, de la Asociación Tolerancia Cero contra el Bullying en Cantabria.

No existen los niños malos. Existen los niños que se hacen malos porque les hacen ser así, otros niños que tienen sus propias mochilas aprendidas y que son “víctimas agresoras”, ya que a menudo sufren carencias y abusos previos que los llevan a comportarse así.

Datos de contacto de la Asociación Tolerancia Cero contra el Bullying en Cantabria:

C/Juan XXIII, 12 Centro cívico Lázaro Baruque, Torrelavega, Spain

+34620732466.

 tolerancia0albullying@gmail.com

DJ Cheda contra el acoso escolar en Cantabria

El DJ más conocido de Cantabria, DJ Cheda, que es quien abre los chupinazos de Santander y Astillero con su música, ha querido cooperar con esta causa igual que hace con otras, ya que la música es un potente medio de comunicación y funciona muy bien, sobre todo, con los más jóvenes:

Llegamos demasiado tarde para muchos menores que han crecido atormentados por lo que vivieron en el colegio, el instituto o en su propia familia, aunque lo peor es que muchos de estos pobres menores se han suicidado. Ésta es la realidad del bullying, pero hay mucho más: porque los agresores y acosadores son, en casi el 100% de los casos, víctimas a su vez de otras mochilas emocionales y de carencias y abusos de todo tipo. Y así es que repiten el patrón de acoso escolar o de matoneo de barrio y otras expresiones de esa violencia y malos ejemplos que ellos mismos han vivido. La verdad es que se trata de un círculo vicioso que debemos parar entre todos y cuanto antes. Merece mucho la pena y pienso que la música puede ser un gran aliado en este camino.

Qué es bullyingo o acoso escolar

Los actos de bullying pueden ser físicos, verbales o psicológicos y pueden incluir acciones como insultos, burlas, amenazas, agresiones físicas, exclusión social, difamación en línea (cyberbullying) y más. El objetivo principal del bullying es divertirse o buscar réditos sociales a base de causar daño emocional, físico o psicológico a la víctima.

¿Eres víctima del bullying en Cantabria o familiar? Acude a Asociación Tolerancia Cero contra el Bullying en Cantabria.

El bullying puede tener graves consecuencias para la salud mental y emocional de la víctima y a menudo resulta en problemas como la ansiedad, la depresión, el aislamiento social e incluso el suicidio en casos extremos. Es importante tomar medidas para prevenir y abordar el bullying en las escuelas y otros entornos, fomentar la empatía y la tolerancia y brindar apoyo a las víctimas. Muchos países tienen leyes y políticas específicas diseñadas para combatir el bullying y proteger a los jóvenes, pero nunca nada es suficiente cuando se trata de un problema tan masivo y recurrente. Que causa daños en los involucrados tan masivos y recurrentes, como nos recuerda Lourdes:

Hay que tener en cuenta que el bullying o acoso escolar es un delito, ante todo, pero al ser menores los implicados muchas veces que da impune. Pero sigue siendo un delito y no es lógico normalizar que un menor emprenda un camino así.

Qué se puede hacer contra el bullying

El bullying es un problema serio que requiere una acción enérgica y eficaz por parte de la comunidad, las escuelas, los padres y los individuos. Aquí hay algunas medidas que se pueden tomar contra el bullying.

También nuestro colaborador habitual, Miguel de Cervera, ha querido poner su granito de arena en esta noble causa y reconocer su parte en este problema social como víctima y (en menor medida) como acosador escolar.

Yo que he sido víctima de bullying en Cantabria, pero también (involuntariamente) un acosador de “niños diana”, como yo mismo era, por lo que quiero exponer mi testimonio y ser parte de la solución. Todo esto ocurrió en los 90 y las consecuencias de algunas cosas, por desgracia, es muy probable que hayan tenido una continuidad hasta día de hoy, con un niño diana que iba a mi colegio y que ahora está en la cárcel por violación reincidente de otras personas. En mi caso personal, pese a haber sufrido bullying por muchos años y en varios entornos, durante mi pubertad más que nada, me encuentro muy bien, gracias a Dios, pero pienso en mi posible responsabilidad en lo que ha pasado con este otro niño que ahora ha pasado a convertirse en un monstruo. ¿Hasta qué punto habrá tenido que ver el acoso que sufrió de pequeño, en buena parte por mí? En mi caso personal, yo sé que no lo hacía por fastidiar, sino por ser inquieto y descontrolado en mi agresividad, por lo que sé que no tiene por qué haber una raíz de maldad propiamente dicha en estos comportamientos. Como decía un amigo mío, que se unía a estos acosos en grupo de niño, muchas veces se hace esto para evitar que te lo hagan a ti. Es decir: atacas a un niño diana junto a otros para que la diana esté puesta en otro, lo típico, pues así voy librando y no vienen a por mí. Luego la cobardía en general es un factor fundamental para la existencia de este matoneo en grupo. También puede haber otros alicientes, como el pasarlo bien con ese “juguete” humano que tienes ahí delante, pues el bullying tiene un gran componente de entretenimiento, pero las personas que lo padecen tienen alma y es posible destruir a un ser humano para siempre con estos comportamientos abusivos. Nunca sabemos lo que está sufriendo ese menor por dentro ante el abuso y es imposible cuantificarlo, así que tomemos conciencia entre todos para lograr una tolerancia cero ante el acoso escolar.

Educación y concienciación frente al bullying en Cantabria

Es importante promover la educación sobre el bullying en las escuelas, incluyendo talleres y programas de sensibilización para estudiantes, maestros y padres. Fomentar la empatía y el respeto hacia los demás como parte del currículo escolar.

El bullying causa muertos. Hay suicidios y problemas a futuro en víctimas que se hacen adultas que tienen poca o difícil solución, subraya Lourdes, de la Asociación contra el Bullying en Cantabria.

Crear políticas y reglas frente al bullying

Es preciso establecer políticas escolares claras y efectivas contra el bullying, que incluyan consecuencias para los agresores. Hay que asegurarse de que todos los miembros de la comunidad escolar conozcan y comprendan estas políticas. Es muy importante normalizar estas formas de actuar contra el bullying para que sean realmente efectivas.

Muchas veces pasa que los menores piden ayuda en su entorno y no la encuentran, pero hay otros muchos que acaban cometiendo autolesiones o suicidios sin haber expresado claramente sus problemas. Ni siquiera a sus padres. Por eso debemos estar atentos, afirma Lourdes.

Fomentar la comunicación es crear un ambiente en el que las víctimas se sientan seguras para hablar sobre su experiencia y pedir ayuda. Que no es fácil de conseguir y menos cuando tratamos con gente joven y con inseguridades. Aumentar la comunicación abierta entre padres, maestros y estudiantes para identificar y abordar problemas de acoso, que muchas veces se produce en ese espacio fronterizo en el que los adultos no saben lo que está pasando.

¿Qué podemos hacer en apoyo a las víctimas del bullying en Cantabria?

  • Brindar apoyo emocional y psicológico a las víctimas de bullying.
  • Proporcionar recursos y servicios de asesoramiento para ayudar a las víctimas a lidiar con las secuelas del acoso.

Éste es el objetivo principal de nuestros eventos y actividades. En estos próximos días haremos el evento contra el bullying en Cantabria con DJ Cheda, pero también tenemos en ciernes un autobús de información con el que queremos hacer una gran labor. Y el ejemplo de una persona involucrada como este gran DJ de Cantabria, DJ Cheda, puede ser un estímulo a favor muy potente para la juventud e infancia, pero también para los adultos.

Cómo es la intervención temprana frente al acoso escolar

  • Identificar y abordar los casos de bullying tan pronto como sea posible para prevenir que la situación empeore.
  • Fomentar la responsabilidad y la empatía en los agresores mediante la enseñanza y la consejería. Como dice Lourdes, de la Asociación Tolerancia Cero contra el bullying en Cantabria:

No es sólo echarle de clase 3 días porque ha pegado a un compañero o acosado a una compañera, sino aprovechar ese tiempo para educar al menor que está cayendo en estas conductas.

Es preciso promover la inclusión y la diversidad. Celebrar la diversidad y promover un ambiente escolar inclusivo donde cada estudiante se sienta valorado y respetado por quien es. Luchar contra la discriminación y el prejuicio en todas sus formas. Según el testimonio de Lourdes, de la Asociación Tolerancia Cero contra el bullying en Cantabria:

Los menores que realizan bullying a otros/as suelen tener sus propias cargas de complejos y malos ejemplos, inseguridades, abusos, etc. Por esto repiten un patrón aprendido y buscan también, a menudo, una posición de poder sobre el sufrimiento que causan a otros/as.

Supervisión y seguimiento del bullying

Hay que supervisar de cerca las áreas donde se produce el bullying, como patios de recreo, pasillos y redes sociales. El bullying se lleva a cabo fuera del radar habitual de mayores y supervisores. Y realizar un seguimiento regular de la efectividad de las políticas y programas de prevención del bullying.

Las consecuencias del bullying, nos recalca Lourdes, son para toda la vida y no sólo para los que sufren directamente, que son los menores agredidos, sino también para esas personas adultas que forman parte del entorno del menor o sus compañeros. Estamos hablando de suicidios por culpa del acoso escolar que tienen nombres y apellidos y de familias destrozadas para siempre. ¿Quién paga por eso y cómo y, sobre todo, quién devuelve a esas personas queridas a sus familias?

Medidas de colaboración en la comunidad e información a los padres:

  • Fomentar la colaboración entre la comunidad escolar, los padres, los maestros y las autoridades para abordar el problema del bullying de manera integral.
  • Educar a los padres sobre los signos del bullying y cómo pueden apoyar a sus hijos si son víctimas o agresores.

En nuestra asociación brindamos formación y asesoramiento contra el bullying en Cantabria, para que los menores encuentren acogida y los adultos las herramientas para manejarse en estas situaciones que pueden ser difíciles.

Cómo se denuncia y cuáles son las consecuencias del bullying en Cantabria

  • Establecer un sistema de denuncia anónima para que los estudiantes puedan informar sobre casos de bullying de manera segura.
  • Aplicar consecuencias adecuadas para los agresores de acuerdo con las políticas escolares y las leyes locales. Que no quede impune un abuso que acaba con vidas y almas, sobre todo, arruinadas.
  • La lucha contra el bullying requiere el compromiso de toda la comunidad para crear un ambiente seguro y respetuoso para todos. Según Lourdes, de la Asociación Tolerancia Cero contra el bullying en Cantabria:

Con la violencia no se va a ningún sitio y hay que ser conscientes de que se puede hacer mucho daño con la violencia, tanto física como psicológica o verbal. Hay que pensar en el daño que hacemos a otros/as sin pensarlo, pero que existe y no es justo.

Como decían nuestros antepasados romanos: un pequeño mal se hace muy grande si se descuida.

Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes