martes, marzo 5, 2024
InicioOpiniónEditoresAsí ha contestado una peña taurina de Cuellar a la Fundación Franz...

Así ha contestado una peña taurina de Cuellar a la Fundación Franz Weber

Los encierros de Cuéllar, que se celebran el último fin de semana de agosto, son los más antiguos de España, ya que datan de principios del siglo XIII y son una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Esta villa segoviana ha puesto fin a la temporada de festejos taurinos con la celebración, el pasado fin de semana, de la festividad de San Miguel en la que han tenido lugar diversos encierros además de una corrida de toros en honor a su patrón.

Pues bien, la Fundación Franz Weber, organización antitaurina con sede en Suiza y delegación en Barcelona, ha emitido una nota de prensa en la que pide que no se permita el acceso de los menores de 18 años a los espectáculos taurinos y apela de nuevo a los medios de comunicación para denunciar «la aceptación de la violencia que se produce, y los efectos potencialmente dramáticos en el desarrollo de los niños.»

Canales en Telegram 👇👇👇
👉 El Diestro https://t.me/ElDiestro
👉 El Diestro TV https://t.me/eldiestrotv
👉 Lo que no te cuentan las televisiones https://t.me/LoQueNoTeCuentanLasTelevisiones

Esta organización hace una alusión directa a los encierros de Cuéllar denunciando que se venden entradas a precios reducidos a niños de cinco años.

Antes esto, la Peña Taurina ‘El Encierro de Cuéllar’ ha contestado a la fundación a través de un Comunicado que dice lo siguiente:

«En primer lugar mostrar nuestra extrañeza, como cuellaranos, el ser noticia el que los niños puedan asistir a los espectáculos taurinos, cuestión que por otra parte, entendemos depende de lo que decidan sus familias, ya que no hay ley u ordenanza que impida su participación.

Las fiestas con toros bravos forman parte de la cultura cuellarana desde un siglo antes de que se formara la confederación helvética, origen del país que acoge esta fundación antitaurina con sede española en Cataluña. Papas, reyes y gobiernos han intentado prohibir a lo largo de la historia la exaltación de la fiesta taurina sin éxito.

Los niños y niñas juegan a los toros en Cuéllar ahora y desde hace decenas de generaciones. Juegan en los patios de los colegios, en los parques y en los «Paseos». Les podemos asegurar que cuando crecen no se hacen salvajes ni parias asociales, viven la cultura de su pueblo como les enseñaron sus abuelos. Aquí no es obligatorio que te gusten los toros, con no ir es suficiente, pero nadie impone su ley a nadie.

En Cuéllar se celebran muchos festejos taurinos y el respeto al toro impera en cada uno de ellos, desde aquí invitamos a la Fundación Franz Weber a que venga a comprobarlo, a que conozca nuestras tradiciones, a nuestros niños, jóvenes, adultos y abuelos, a que se paseen por nuestro casco histórico, a que pregunte a cada vecino por qué defiende el toro y cómo forma parte de nosotros.

Desde este colectivo abogamos por la promoción de la cultura en Cuéllar y los toros lo son, por eso felicitamos al Ayuntamiento de Cuéllar por la iniciativa de favorecer la asistencia a la corrida de toros por el Patrón San Miguel de los más pequeños, ayudando económicamente a las familias cuellaranas que así lo deseen.»

Tras el comunicado, la peña taurina ha recibido multitud de apoyos procedentes de distintos puntos de España por parte de asociaciones y federaciones taurinas, así como de personas anónimas que, siendo aficionados, o no, a estos festejos, piden a la fundación suiza que deje de faltar el respeto a las tradiciones y culturas de nuestros pueblos.

EsDiestrohttp://199.192.25.97/~eldiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes