martes, junio 25, 2024
InicioOpiniónColaboradoresLey D'hont el 23 de julio: cómo acabar con el perro

Ley D’hont el 23 de julio: cómo acabar con el perro

En la vieja Grecia, se creía que Hades tenía un perro llamado Cerbero que guardaba la puerta del Inframundo. Este can, Cerbero, tenía tres cabezas: Veltesta (Cabeza izquierda), Tretesta (Cabeza central) y Drittesta (Cabeza derecha). Su misión era que los muertos no pudieran salir del reino de Hades y que los vivos no pudieran entrar.

Ayer vimos en el debate celebrado en TVE, como el can Cerbero, atacó a Abascal con sus tres cabezas. La cabeza central del famoso perro (Tretesta), fue Sánchez con ojeras y con pocas ganas de pelea. La cabeza izquierda (Veltesta), fue Yoli “la Fashionaria”, con ganas comunistas de morder, y la tercera cabeza, Drittesta, estaba presente pero ausente. La cola de Cerbero, como siempre, era una serpiente.

Abascal mantenía una lucha desigual en el debate, pero el can Cerbero, jugaba con ventaja, tenía el doble de minutos que el bueno de Santi: La misma serie de minutos para cada tema y pero el tiempo se contaba por cabeza.

A Veltesta le correspondió intentar morder y agredir al lider de Vox, mientras Tretesta, intentaba lamerse las heridas que todavía tenía sangrantes tras su pelea con su cabeza derecha Drittesta, suceso acaecido en el debate del pasado 10 de julio de 2023.

Cuenta la mitología griega, que Cerbero encadenado a las puertas del Aquerón, uno de los ríos del Inframundo, se mostraba dócil con los muertos o espíritus recién llegados que entraban en el reino de Hades, pero devoraba salvajemente a cualquiera que intentara regresar al mundo de los vivos, traspasando las puertas del reino. 

Ayer, Abascal no pudo ser devorado por el monstruo, y todo ello, pesar de haber peleado sólo con las manos y sin armas, como Heracles, (esa era la condición del debate impuesto por TVE). Se vio como durante la pelea, Cerbero se fue agotando durante el debate, y tras haberse quedado sin respiración, estrangulado por las palabras del presidente de Vox, finalmente Cerbero cedió y se rindió. Al final del debate, Abascal devolvió a Cerbero al reino de los muertos, donde va a quedar guardando las puertas del inframundo de donde salió y nunca ha de volver.

Pero el debate nos dejó una enseñanza que ya intuíamos: Si las elecciones del 23J las gana Drittesta, pactará con Tretesta para gobernar en solitario y en minoría sin Abascal. Si las elecciones las gana Tretesta, pero no con mayoría, no pactará con Drittesta, sino que lo hará con Veltesta y con la serpiente que Cerbero lleva en la cola.

La esperanza del can Cerbero, es la Ley D´Hont, creada para que le saque del atolladero en el que la cabeza Tretesta le ha metido, convocando elecciones en julio.

Vimos en el debate como las cabezas del can se atacaban unas a otras sin herirse, pero todas mantienen como enemigo y víctima de sus ataques, al único ser capaz de vencer a Cerbero. Nuestro héroe contempló impertérrito, al igual que hizo Psique, con que potencia ladraba Veltesta y como retumbaba su agresión sónica en todo el Inframundo.

Casi al final del debate, Abascal le ofreció a Cerbero un pastel de cebada relleno de violadores liberados por la Ley del «Solo si es si». Eso fue como una miel para lograr aplacar al perro Cerbero, el cual devoró ávidamente el manjar y dejó pasar el debate, ladrando y sin más inconvenientes.

Para acabar con el perro de Hades, hay varios modos: Uno,  el que nos pone el videojuego God of War 3, y el otro el de la Ley D´Hont.

La estrategia del videojuego para derrotar a Cerberus, es la siguiente: Primero usando la flecha del arco cuando nos encontremos lejos. Puedes apoyarte en sus perros lacayos agarrándolos y lanzándolos sobre Cerbero, para sencillamente deshacerte de ellos, consiguiendo además,  hacerle daño al jefe.

Hay que tomar en consideración que en el video juego, los perros no duran mucho en la pelea. Aparecen como kamikazes para explotar el costado del jugador y cuando este  no haya permanecido mucho tiempo en el escenario. Los perros llegan a un momento en el que explotan y se quedan quietos alzando el hocico. Lo mejor es intentar alejarte de ellos, rodando, para evitar que te baje una porción de vida con esta explosión.

Siempre es bueno mantener una distancia prudente con el enemigo. Sus ataques son repetitivos, y por lo tanto, debes comprender su patrón de acción, principalmente si estás jugando en el modo Caos. Primero nos encargaremos de arrancarle una cabeza aparezca en Cerberus, en círculo rojo sobre ella, la que debemos evitar a toda costa.

El otro modo de derrotar a Cerberus, es atacarle con la Ley D‘Hont

Esa ley es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido, entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

El matemático belga Victor d’Hondt, pretendía ofrecer a los estados que adoptasen su cálculo, un mecanismo proporcional entre los votos emitidos y el reparto de la representación parlamentaria.

Ese sistema fue diseñado por este abogado para sistemas bipartidistas, en los cuales el voto beneficiara a los partidos políticos de mayor representación. 

Para poder repartir los diputados entre los votos emitidos, en la Ley D´Hont, debemos dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4 y 5, es decir, por los cargos electos que se disputan en cada circunscripción. Imaginemos que se han recibido 100.000 votos por el partido X, estos  se dividirían por 1, 2, 3, 4 y 5; lo mismo que sucederá con los 90.000 votos del partido Y (1,2, 3, 4, 5), y asi sucesivamente. De todos los resultados obtenidos, los diputados se asignaran a la cantidad de votos más alta, independientemente del partido que sean. Para conseguir representación en el parlamento español, hay que lograr un mínimo del 3% del total de los votos emitidos (mínimo que varía dependiendo de si se sucede en las elecciones son generales, autonómicas y de en qué comunidad autónoma tengan lugar, etc.).

Asi explicado, el partido X obtendría el primer diputado con 100.000 votos; el segundo diputado correspondería al partido Y, con 90.000 votos; el Partido Z se llevaría el tercer diputado con  84.000 votos. 

Después del primer reparto de diputados, el Partido X se quedaría con el cuarto diputado con los siguientes 50.000 votos; y el quinto y último diputado sería para el Partido W, con la cifra de 45.000 votos, más alta que el diputado del Partido X. Por lo tanto, el Partido W no tendría representación, el Partido Z alcanzaría un único diputado, y los partidos X e Y se quedarían con dos diputados cada uno.

En caso de empate, otro diputado se le otorga al partido X por tener mas votos. En España, INDRA, el dia de las lecciones hace dos tablas: Una, con los votos obtenidos por cada partido, y otra lista por las divisiones de los votos de cada partido, por los escaños a repartir

A cada provincia se le asigna un número de diputados proporcional al número de habitantes. En el cálculo se ponderan los votos de las provincias menos pobladas, para el Parlamento. En España hay que repartir 350 diputados entre las 52 provincias, con un mínimo de dos diputados por provincia (excepto en Ceuta y Melilla que tienen uno).

A consecuencia de esta Ley D´Hont, en la provincia española con menos votos, se eligen dos diputados con 26.105 votos, mientras que en la más poblada, cada partido necesita 100.595 votos para obtener un diputado.

El resultado es letal, ya que un partido que obtiene sus votos repartidos en muchas provincias, obtendrá menos escaños que un partido con que obtiene muchos votos en una sola provincia o circunscripción. (Es el caso de VOX que se presenta en muchas provincias y de  los partidos separatistas de las Provincias Vascongadas de Castilla y Cataluña, que se presentan a las elecciones a un nivel simplemente autonómico).

El tamaño de la provincia es esencial para entender la falta de proporcionalidad de la Ley D´Hont. El 23 de julio de 2023, 45 provincias españolas elegirán a 10 escaños mínimo. Cuanto más pequeña es la circunscripción, mayor es la pelea de votos que se produce por pocos diputados. En esas provincias, solo los grandes partidos tendrán diputados.

La desaparición de Ciudadanos, hace que los restos para elegir los últimos diputados de cada provincia, se reparta no entre los grandes partidos, sino enre el tercero y cuarto partido. De ahí la importancia de votar a VOX, para que recoja los restos de los votos para obtener el último diputado de cada provincia.

Ya sabemos otro modo de eliminar a Cerbero el día 23 de julio. Esta vez no será con un videojuego.

Españoles: Vista suerte y al toro.

Artículo relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

Comments