miércoles, febrero 11, 2026
InicioSociedadTelma: la hermanísima real que mendiga fondos en foros internacionales y habla...

Telma: la hermanísima real que mendiga fondos en foros internacionales y habla como la imputada Begoña

En este mundo donde ya sabemos que las conexiones familiares parecen abrir puertas que el mérito no alcanza a tocar, Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, ha vuelto a protagonizar un episodio que roza lo patético. En el reciente Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 (otro chiringuito globalista), organizado por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) en Panamá, Ortiz moderó una charla sobre financiación de la filantropía. Lo que debería haber sido una intervención profesional se convirtió en un espectáculo bochornoso que recordaba las controvertidas apariciones de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, quien ha sido acusada, entre otros delitos, de tráfico de influencias al solicitar fondos para causas más que dudosas. Telma, con su aire de experta autoproclamada, pareció más bien una pedigüeña de lujo pidiendo «dinerito para la causa», como si su parentesco real le diera autoridad para disertar sobre economía global.

El foro, que se ha celebrado a finales de enero, reunió a figuras controvertidas y de dudosísima reputación como el presidente colombiano Gustavo Petro; el brasileño Lula da Silva o el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

En el mencionado foro, Telma Ortiz apareció como moderadora en una sesión sobre movilización de recursos y alianzas globales, un rol que encaja con su puesto actual en el CAF como Asesora Senior en Movilización de Recursos y Gestión de Alianzas Globales (un chiringuito sacaperras).

Su intervención, capturada en unos videos cortos disponibles en YouTube que mostraremos más adelante, es un ejemplo de mediocridad elevada por el nepotismo. En ella, Ortiz balbucea sobre la necesidad de «escalar inversiones y atraer capital» para el desarrollo sostenible, enfatizando alianzas público-privadas y la filantropía como herramientas clave. Frases como «necesitamos movilizar recursos para impactar en la región» suenan huecas, repetitivas y carentes de profundidad, como si estuviera leyendo un guion genérico sin convicción. Peor aún, su tono suplicante evoca las polémicas de Begoña Gómez, quien está siendo investigada por usar su posición para captar fondos en proyectos opacos. Telma, con su sonrisa forzada y pausas incómodas, parece implorar donaciones para el CAF. En una penosa intervención que no aporta absolutamente nada, no podían faltar las palabras «sostenible» y «multilateralidad» tan usadas por su hermana Letizia, por Felipe y por Sánchez en sus discursos.

Pero vayamos más allá de este fiasco público. No es que nos importe su vida personal pero es que tiene guasa la cosa por lo contradictoria que es: Una mujer de 52 años cuya vida personal es un rosario de fracasos sentimentales y financieros, ahora se atreve a pontificar sobre estabilidad económica. Divorciada al menos tres veces –que se sepa–, ha pasado por relaciones que dejan un rastro de hijas de distintos padres y escándalos familiares. Primero, su hija Amanda, nacida en 2008 de su relación con Enrique Martín Llop, sin matrimonio de por medio. Luego, su breve matrimonio con Jaime del Burgo entre 2012 y 2016, un hombre que ha alegado públicamente haber sido amante de su propia hermana, la reina Letizia, antes y después de su boda con el rey Felipe. Del Burgo, hijo de un político navarro, afirmó que su romance con Letizia continuó incluso tras el casamiento real, y que solo se casó con Telma como una especie de «consuelo» familiar. Un enredo digno de telenovela, que pinta a Telma como una figura secundaria en un drama de infidelidades reales.

Telma Ortiz y Jaime del Burgo (RRSS)

No contenta con eso, Telma se emparejó con el abogado irlandés Gavin Bonnar, entonces marido de su amiga, la cantante Sharon Corr de la banda irlandesa ‘The Corrs’, quien le dedicó una canción llamándola de todo menos bonita por la traición. La pareja tuvo una hija, Erin, en 2021, pero su relación terminó en separación en 2025, dejando un reguero de deudas. Aquí entra el detalle más humillante: en septiembre de 2025, Telma y Bonnar enfrentaron una orden de desahucio por no pagar el alquiler de su lujoso chalet en Soto de La Moraleja, Madrid. El alquiler ascendía a 5.000 euros mensuales, y dejaron de abonar desde mayo, acumulando una deuda que obligó a los propietarios a demandarlos.

¿Cómo alguien que no puede gestionar su propio hogar se atreve a aconsejar sobre desarrollo regional y desafíos globales?  Sea como sea, esta «hermanísima» sigue beneficiándose de un apellido consorte-real, dando lecciones que nadie pidió y que pocos toman en serio.

Aquí dos vídeos cortos de su «estelar» intervención:

(Por Lourdes Martino)

Artículos relacionados:

El empresario Jaime del Burgo publica informaciones sobre su relación con Letizia que pueden provocar un terremoto en Zarzuela… y en Moncloa

Demoledor texto de Jaime del Burgo describiendo a un Felipe VI, a un Sánc-HEZ y a una Letizia que ya imaginábamos muchos

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

Entradas recientes